Salusplay

17 Julio, 2017

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica efectiva si eres enfermera

Carlos Valdespina

En muchas ocasiones se generan muchas dudas sobre cómo realizar una búsqueda bibliográfica efectiva si eres enfermera.

Tras haber definido una pregunta de investigación contestable, el siguiente paso es tratar de darle respuesta buscando información.

Hoy en día, gracias a la digitalización de la información y a Internet, encontrar información es mucho más fácil que hace unos años. Pero la dificultad que tenemos en la actualidad es que debemos saber identificar fuentes de información fiables y después debemos analizar la información críticamente.

En nuestro caso, las fuentes de información que vamos a utilizar son fuentes documentales científicas. Para explorar estas fuentes de información científica vamos a utilizar buscadores específicos.

Podemos realizar esta búsqueda de manera intuitiva, pero así conseguimos resultados imprecisos y seguramente nos dejemos mucha información por el camino.

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica si eres enfermera o enfermero

Para realizar una búsqueda exhaustiva debemos diseñar una estrategia, definiendo claramente:

  1. Fuente explorada. Seguramente no nos centremos en una sola fuente así que es conveniente establecer cuales vamos a explorar.
  2. Palabras utilizadas para la búsqueda. Estas van de ser las palabras clave de la búsqueda. Si tenemos la pregunta PICO bien desarrollada, utilizaremos los componentes PICO. Además, si en lugar de utilizar nuestro lenguaje natural utilizamos el lenguaje controlado específico de las bases de datos (tesauros), optimizaremos la búsqueda.
  3. Cómo hemos combinado las palabras de búsqueda lo más básico es acumular las palabras clave (como si las sumáramos), pero podemos utilizar operadores booleanos que nos permiten hacer búsquedas más complejas.
  4. Límites (si los hemos utilizado) como por ejemplo el idioma, si buscamos artículos de menos de 10 años etc.
  5. Fecha en la que realizamos la búsqueda.

A todo esto se le llama estrategia de búsqueda y es necesario que quede perfectamente descrita si lo que estamos haciendo es una revisión narrativa, revisión bibliográfica… es decir, una investigación secundaria.

Desde un punto de vista didáctico, se pueden clasificar las fuentes de información a las que vamos a consultar como fuentes primarias, secundarias y terciarias. Clasificarlas así nos ayudará a entender qué podemos encontrar en cada una y cuál nos conviene comenzar a explorar (o explorar con menor o mayor detalle) en función de cual sea nuestro objetivo.

  1. Fuentes de información primaria (o tradicionales). Son sobre todo revistas de enfermería.
  2. Fuentes de información secundaria. Nos referimos a bases de datos (nacionales e internacionales), repositorios, índices, etc.
  3. Fuentes de información terciaria. Llevan implícita una evaluación de la calidad y una síntesis de los contenidos por lo que son fuentes que están estrechamente relacionadas con la EBE (por ejemplo la Colaboración Cochrane o los Best Practice Sheath del Instituto Joanna Briggs).

Como he comentado anteriormente, para poder realizar una búsqueda bibliográfica efectiva es necesario definir una estrategia de búsqueda sólida y claramente especificada.

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Cómo realizar una búsqueda bibliográfica efectiva si eres enfermera
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.