Salusplay

31 Mayo, 2017

Cursos de Enfermería online: cómo elegir correctamente

Carlos Valdespina

¡Qué difícil resulta dar con el curso de enfermería online adecuado!

Normalmente nos fiamos de lo que encontramos por internet o de las opiniones de otras compañeras.

Aunque estos dos puntos son claves para elegir en qué curso de enfermería online te vas a matricular, tienes que tener claras las siguientes cuestiones.

Cómo elegir un curso de Enfermería online

1. ¿Por qué quieres formarte?

A priori la respuesta a esta pregunta parece obvia. Normalmente realizamos un curso para mejorar nuestros conocimientos y/o habilidades como enfermeras y crecer profesionalmente.

Pero todos sabemos que durante los primeros años como profesionales de enfermería, uno de los objetivos que tenemos es mejorar en las listas de contratación, posteriormente conseguir una interinidad y por último obtener la ansiada plaza. Así que no solo hace falta que el curso sea “enriquecedor” profesionalmente, sino que es muy recomendable que tenga asignados una serie de créditos CFC.

2. Acreditación

Antes de inscribirte en un curso online de enfermería confirma que está acreditado con créditos CFC o está pendiente de evaluar por el consejo de acreditación de las profesiones sanitarias de la Comunidad Autónoma donde se realice el curso.

“Los Créditos de Formación Continuada o Créditos CFC son válidos para todo el territorio nacional de España”.
Tuitéalo

3. ¿El título del curso se corresponde con los contenidos?

Lee con detenimiento el índice de contenidos del curso. En ocasiones el título del curso no es suficientemente claro y no refleja fielmente los temas que se van a desarrollar.

4. ¿De qué recursos dispone el curso online y cuál es su metodología?

Los cursos no solo tienen que estar acreditados, sino que además la calidad de los contenidos y la metodología debe ser la adecuada.

Aunque parezca raro, todavía hay muchos cursos online de enfermería que se basan en un archivo pdf y en la realización de un examen tipo test. Este tipo de formación, además de ser aburrida, no favorece la adquisición de conocimientos y habilidades.

La formación online para profesionales de enfermería está creciendo exponencialmente, ya que además de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, permite introducir elementos audiovisuales como podcast o vídeos y eliminar los exámenes test por Juegos Serios o Serious Games, que además de ser mucho más atractivos, son más eficientes desde el punto de vista formativo.

5. ¿Qué profesional o empresa imparte el curso?

No solamente hay que tener en cuenta los recursos metodológicos, sino las personas que estamos detrás de la formación. Aquí juega un papel muy importante el profesorado y el personal administrativo que gestiona la formación.

Es fundamental contar con profesores experimentados, que además de “controlar” los contenidos, conozcan de primera mano la aplicación práctica de esos contenidos en la práctica asistencial. ¿De qué sirve tener muchos conocimientos, si no sabes transmitirlos y utilizarlos?

Además de los profesores, el personal administrativo es clave en la formación online, ya que en muchas ocasiones existen dudas sobre el proceso de matriculación, contraseñas, acceso al campus, obtención de diplomas, etc.

El personal administrativo, además de resolver todas estas cuestiones debe ser amable y paciente, comprendiendo que hay enfermeras que tienen un mayor nivel en el manejo de herramientas formativas y otras que hacemos lo que podemos 😉

Espero haberte ayudado con estas sencillas pautas a elegir correctamente un curso de enfermería online.

 

Manual evidencia científica

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: ,


Cursos de Enfermería online: cómo elegir correctamente
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.