Salusplay

24 Mayo, 2017

Conoce a Chema Cepeda, profesor en SalusPlay

SalusPlay

Jose María Cepeda Diez o Chema Cepeda como se le conoce habitualmente en el mundo digital, es un enfermero que se define como Knowmad, hacker y humanista.

Chema lleva varios años impulsando la Salud Digital a nivel internacional, intentando conectar el sector de la salud y el conocimiento. En este camino ha fundado Salud Conectada y es el autor del Manual de Inmersión 2.0 a la Salud Digital.

Chema desarrollando labores de formación y consultoría en e-Salud e innovación, estando especialmente interesado en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la Salud: eHealth, mHealth, Social Media y e-Learning.

Hablamos con él para conocerle un poco mejor.

¿Cuál es el estado del Sector Sanitario en estos momentos? ¿En qué posición quedan los profesionales de enfermería? ¿Cuáles son los principales retos de la profesión de Enfermera?

El entorno sanitario se está viendo afectado por cambios sociales y tecnológicos muy importantes que van a tener un peso cada vez mayor, lo que implica que las organizaciones tienen que planificar muy bien su estrategia a medio plazo.

En nuestro entorno tenemos una población cada vez más envejecida que va a necesitar cada vez más atención sanitaria y por otro lado disponemos de unos recursos limitados que además están orientados a generar servicios más que a ofrecer valor al ciudadano. Si a esto le sumamos el avance exponencial que está sufriendo lo tecnológico parece que estamos ante una tormenta perfecta para solucionar los problemas de salud a través de nuevas formas que sean más eficientes para el sistema sanitario.

Los profesionales no podemos vivir ajenos a este cambio, porque por un lado los ciudadanos tienen nuevas necesidades y demandan servicios de salud basados en tecnología y por otro lado el sistema sanitario va incorporando estas herramientas para que nos comuniquemos mejor y las usemos en nuestro trabajo.

Por todo ello el principal reto al que nos enfrentamos los profesionales de enfermería (y por extensión el resto de profesionales) es la adaptación y la adquisición de nuevas competencias que nos hagan ser funcionales en este nuevo escenario. Competencias digitales para adquirir y gestionar la información, investigar en grupo, comunicación con otros profesionales, y asistencia a pacientes a través de tecnología.

 ¿Internet y las Redes Sociales son un medio relevante de cara a crecer profesionalmente y conseguir trabajo para las enfermeras?

Iría un poco más lejos y diría que Internet y Redes Sociales constituyen el medio actual más importante que existe para desarrollarnos profesionalmente, porque amplían nuestra red profesional de forma exponencial y nos ponen en contacto con otros profesionales, referentes, instituciones, etc. Hemos pasado del ‘somos lo que comemos’ al ‘somos lo que conectamos’ porque nuestra capacidad para conectar con otras personas nos acerca el conocimiento para crecer y amplía nuestro horizonte profesional.

Internet es además un buen medio para conseguir trabajo primero porque existen redes profesionales como LinkedIn que nos permiten tener nuestro currículum actualizado y acceder a ofertas o empresas que están contratando; y por otro lado Internet es un buen medio para darnos a conocer profesionalmente y desarrollar nuestra propia marca personal, de forma que puedan contactar con nosotros empresas y otros profesionales, algo que es muy importante para un profesional que se esté especializando y quiera establecerse como referente en su sector.

 ¿Trabajar las redes sociales y publicar el Blog Salud Conectada te ha ayudado a mejorar profesionalmente como enfermera?

En mi caso personal está muy ligado a lo que acabo de decir. Trabajar en un blog como Salud Conectada y empezar a hacer difusión en redes sociales, aunque no tiene relación directa con mi ámbito asistencial que es el de las emergencias sanitarias, me ha permitido ampliar mi red de contactos y ponerme en contacto con profesionales de mi ámbito, de los que he aprendido muchas cosas y gracias a ellos también he mejorado mis conocimientos profesionales.

¿Cuál es el objetivo del Blog Salud Conectada?

El objetivo principal del proyecto es el de impulsar el desarrollo de la salud digital y mejorar las competencias digitales de los profesionales. Y para ello he impulsado distintas iniciativas como son el Manual de Inmersión a la Salud Digital y otros contenidos de tipo formativo.

A través de estos materiales los profesionales conocen más de cerca lo que es la salud digital, qué iniciativas y proyectos hay en marcha y cómo pueden empezar a trabajar con estas herramientas en su trabajo.

¿Cuánto tiempo dedicas a la gestión de tus contenidos y redes sociales?

El tiempo que dedico es variable en función de los proyectos que impulse en cada momento, pero podríamos decir que alrededor de 2 horas al día para generar nuevos contenidos y participar en redes sociales.

¿Crees necesaria la formación continuada para los profesionales enfermería? ¿Recomendarías hacer un máster o curso online de Enfermería?

La formación continuada de los profesionales de enfermería es un aspecto cada vez más importante para nuestro desarrollo profesional, porque nuestro trabajo nos exige estar constantemente actualizados. Un máster es una excelente forma de especializarse o mantenerse actualizado para mejorar en nuestro trabajo o acceder a un puesto laboral.

Teniendo tu agenda tan apretada, incluyendo numerosos proyectos nacionales e internacionales, ¿Por qué decidiste unirte al equipo SalusPlay?

Me gusta implicarme en proyectos que comparten una misma visión y en este caso creo que en SalusPlay es un referente en innovación formativa, tanto en la metodología que utilizáis como en los cursos que estáis impulsando, por lo que no dude ni un segundo en unirme a vuestro proyecto.

¿Crees que integrar la gamificación como medio de formación online para profesionales sanitarios es importante? ¿Por qué?

La gamificación es una forma de aprendizaje muy interesante porque utiliza recursos y refuerzos positivos que motivan al alumno a seguir jugando y en consecuencia a seguir aprendiendo. Los profesionales sanitarios estamos acostumbrados a un aprendizaje muy formal y poco estimulante, por lo que incluir este tipo de recursos mejora la retención y estimula la participación.

¿Por qué recomendarías el Máster online de Enfermería Digital?

Aunque soy parte activa del Máster y tengo un claro conflicto de interés me gustaría aprovechar la entrevista para recomendarlo porque creo que es una excelente forma para entrar en la salud digital y mejorar las competencias digitales de los enfermeros. Nuestra experiencia en las ediciones que están en marcha nos indica que los profesionales que lo han realizado han aprendido a manejar las principales herramientas que a la hora de buscar y gestionar el conocimiento, han mejorado su identidad digital e incluso algunos están impulsando proyectos de salud digital dentro de sus organizaciones.

¿Existe alguna cuestión relacionada con la Salud Digital que quieras destacar?

La salud digital no es una tendencia de futuro, sino que es algo que ya se palpa a todos los niveles. Los pacientes empiezan a demandar que les ayudemos a desenvolverse en estos entornos, a buscar información y a contactar con otros pacientes y profesionales; y las organizaciones están impulsando proyectos y empiezan a ofrecer servicios digitales a pacientes, por lo que adquirir estas competencias es más que necesario si queremos adaptarnos a este entorno cambiante.

Por último, ¿Cuáles son tus próximos retos personales dentro y fuera de SalusPlay?

El principal reto que tengo dentro de SalusPlay es el de seguir ayudando a reinventar la formación y mejorar los contenidos de los cursos en los que estoy involucrado, para que siempre incluyan las últimas novedades y se adapten a lo que los alumnos nos están pidiendo.

Y en otras líneas me gustaría seguir trabajando en Salud Conectada y en todos aquellos proyectos que sumen en la integración de la salud digital dentro del sistema sanitario.

 

Master enfermeria Salusplay

 

 

Categorías: Entrevistas

Etiquetas: , ,


Conoce a Chema Cepeda, profesor en SalusPlay
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.