Salusplay

14 Junio, 2017

Conoce a Inma Zambade, especialista en Salud Digital

SalusPlay

Inma Zambade es una profesional especializada en Salud Digital y en procesos de cambio y Transformación Digital para profesionales sanitarios.

Hablamos con ella para conocerle un poco mejor.

¿Cuál es el estado del Sector Sanitario en estos momentos?

El Sector Sanitario está viviendo una auténtica revolución a todos los niveles. La tecnología avanza a pasos agigantados y los profesionales sanitarios ven como las Nuevas Tecnologías están cada vez más presentes en su día a día, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Los pacientes demandan soluciones en Internet y más comunicación con los profesionales de la salud y los profesionales, deben adaptarse a estos cambios para avanzar al ritmo que marca la propia tecnología y los cambios culturales.

¿Cuáles son los principales retos de los profesionales de la salud?

Uno de los principales retos que tiene la administración en nuestro país y concretamente, el sector sanitario en base a la población, es la sostenibilidad del sistema de bienestar.

Cada vez aumenta más la esperanza de vida y la población está más envejecida.

La atención sanitaria de nuestros mayores es todo un reto. Son pacientes con alta tasa de cronicidad, con alta demanda de atención personal y con falta de competencias digitales que les hace ser vulnerables ante las Nuevas Tecnologías.

Un perfil de paciente de estas características, hace que el gasto sanitario se dispare. Por lo tanto, uno de los grandes retos del personal sanitario es conseguir integrar el uso de Nuevas Tecnologías en el sistema de atención sanitaria para llegar al mayor número de pacientes de forma rápida, sencilla y productiva.

¿Internet y las Redes Sociales son un medio relevante de cara a crecer profesionalmente y conseguir trabajo como sanitarios?

Desde mi punto de vista, sí.

La transformación digital empresarial avanza en todos los sectores, en salud, de forma más lenta, pero está en pleno crecimiento.

El paciente de hoy, tiene dos perfiles bien diferenciados:

  • la generación de población activa que usa las TIC en su entorno laboral y de forma personal con menor impacto
  • la generación de nativos digitales que han nacido en la era TIC y usan Internet en todos los ámbitos de su vida

Cualquiera de estos dos perfiles, necesita que los profesionales sanitarios tengan presencia activa digital porque así lo están demandando de una forma o de otra.

Por lo tanto, los profesionales sanitarios que tengan una presencia online profesional, ya tienen un punto más a su favor. Son más visibles y accesibles para las instituciones, administración y empresas privadas del sector, lo que les abre una nueva ventana al mundo laboral.

Es sin duda, una ventaja competitiva importante.

¿Trabajar las redes sociales puede ayudar a mejorar profesionalmente al profesional de la salud?

Las redes sociales son un altavoz para difundir conocimiento y son una herramienta de escucha activa para los headhunters.

El profesional que decide tener presencia online de forma profesional (que no es lo mismo que hacerlo de forma personal) está abriendo un canal de comunicación multidireccional.

Un buen perfil en Linkedin, es una carta de presentación perfecta. Una presencia activa en Twitter, ofrece imagen de modernidad.

Si además de tener presencia en estas redes generalistas, el profesional sanitario lo coordina con presencia activa en redes sociales más especializadas, su visibilidad en Internet se multiplica y estará contribuyendo a crear su propia marca personal controlando así su reputación online.

¿Cuánto tiempo dedicas a la gestión de tus contenidos y redes sociales?

Como profesional del medio, tengo muy bien diferenciado el tiempo que destino al uso de las redes sociales para cada momento, pero es muy complicado cuantificar.

Como te he comentado anteriormente, la digitalización está cada vez más presente en el día a día de las personas y eso hace que a veces, se pierda el control del tiempo que pasamos en Internet.

Todo es digital. Abrir un email, leer un Whatsapp, buscar en Google… son acciones que hoy en día son casi mecánicas porque las realizamos de manera natural, pero son acciones digitales que transforman nuestra vida.

En mi caso, son muchas las horas que estoy conectada en red, tanto para mis clientes como para gestionar mi presencia online.

Crear un post en mi blog, me puede llevar varias horas.

Tengo una máxima que siempre cumplo y es “no compartir nada en redes sociales sin antes haberlo leído”, así que te aseguro que empleo mucho tiempo a leer mi aplicación de Feedly en el móvil antes de programar las publicaciones.

Tener presencia online es fácil, que esa presencia digital sea profesional es otra cosa.

¿Por qué decidiste publicar tu blog sobre estrategia digital dirigido a profesionales sanitarios?

Decidí apostar por el sector sanitario en base a mi experiencia personal. Cuando decidí ser mamá por primera vez (tengo dos hijos) no pensaba que iba a necesitar “formarme” para atender las dudas que me iban a asaltar y para comprender a esa personita que llegaba a mi vida.

Por deformación profesional, cuando salía de la consulta del pediatra y no entendía algún concepto, o algún término, lo buscaba en Internet.

En ese momento, empecé a darme cuenta que la información que me llegaba de esas primeras páginas del buscador no venían de la mano de profesionales sanitarios.

En la mayoría de ocasiones, aparecían foros de respuestas, wikis, anuncios y en el mejor de los casos, algunas plataformas tipo vademecum con información relacionada.

Pero yo echaba de menos, que un médico explicará a fondo la duda que yo tenía.

Entonces me di cuenta, que el sector sanitario necesitaba hacerse un hueco en la jungla de la red y que los profesionales sanitarios tenían mucho que ofrecer para los pacientes que como yo, tenían inquietudes más allá de la consulta física.

Así fue como después de muchos años trabajando en el entorno de Nuevas Tecnologías para varios sectores empresariales, en 2013, decidí enfocar todo mi conocimiento sobre el mundo online y el Marketing Digital al sector sanitario.

Me incliné por especializar mi web en Estrategia Digital porque es la base del éxito de cualquier proyecto en la red.

No es suficiente escribir en un blog buenos contenidos y difundirlos en las redes sociales.

Hay que tener marcado un objetivo claro y saber qué pasos dar para llegar hasta ese objetivo.

El profesional sanitario tiene el tiempo muy limitado y emprender un proyecto digital requiere mucha dedicación. Ahí es donde mi perfil toma relevancia.

Ayudo a los profesionales sanitarios en todo el proceso, desde la resolución de cualquier duda relacionada con el mundo online, pasando por la creación de su web o blog, hasta la implementación de su consulta digital.

Da igual el punto en el que se encuentre.

Si el profesional sanitario quiere apostar por la salud digital, encuentra en mi web todo lo que necesita para que le lleve de la mano.

¿Recomendarías a un profesional de la salud realizar un Máster en Salud Digital?

En el mundo tan dinámico que vivimos es necesario estar en formación continua.

Las Nuevas Tecnologías avanzan a un ritmo frenético y es primordial estar a la vanguardia de las tendencias que marca el sector tecnológico.

La salud digital es un área que está en plena expansión. Los profesionales sanitarios se tienen que formar en competencias digitales para poder seguir el ritmo en eHealth.

¿Crees que integrar la gamificación como medio de formación online para profesionales sanitarios es importante?

Por supuesto que sí.  La gamificación o ludificación, es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas.

Cuando se aplica de forma correcta, aumenta el compromiso del usuario para llevar a cabo un objetivo.

Aplicado a la formación, consigue potenciar la motivación, mejorar la concentración y asimilar los contenidos de manera natural de forma divertida.

Es una buena estrategia para “enganchar” al profesional sanitario (que dispone de poco tiempo en la mayoría de los casos) y conseguir que su adherencia a la formación online sea mayor y más productiva.

¿Por qué?

Porque todo lo que se aprende jugando, no se olvida.

La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo.

Tiene su origen en los videojuegos. En estas áreas de juegos online, los primeros que vieron el potencial de la gamificación para llegar al usuario fueron las plataformas publicitarias.

Hoy en día,  expertos en comunicación, psicología, educación, salud… están integrando técnicas de ludificación en sus proyectos para conseguir llegar al usuario y alcanzar los objetivos de manera más eficaz.

La formación con técnicas de gamificación es una apuesta segura para ofrecer un aprendizaje eficiente, activo, moderno y divertido.

¿Por qué recomendarías el Máster online de Salud Digital de SalusPlay?

Dado que hoy en día es necesario adquirir competencias digitales para cualquier sector, hay una oferta muy amplia de formación genérica basada en conocimientos de Marketing Digital.

Es fácil hacer una búsqueda en Google y encontrar cientos de cursos de Community Manager, SEO, Gestión de Redes Sociales etc.

Cada uno de ellos, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero lo que hace especial el Máster Online de Salud Digital de SalusPlay, es precisamente, su especialización.

Es una formación diseñada y realizada por profesionales sanitarios que ya están activos en el mundo digital y que parten desde su amplia experiencia tanto en el mundo online como fuera del él.

Cada sector tiene sus particularidades, y el campo de la salud, tiene las suyas.

El Máster online en Salud Digital es una formación específica para un sector que tiene necesidades concretas.

Es una formación impartida por profesionales sanitarios para profesionales sanitarios y eso refuerza su propuesta de valor.

El temario que abarca el Máster en Salud Digital de SalusPlay abarca las áreas de formación en competencia digital que cualquier profesional de la salud debe conocer.

Además, cuenta con contenidos específicos para sanitarios cubriendo así las particularidades del propio sector.

Por lo tanto, me parece una formación de calidad para los profesionales de la medicina, enfermería, fisioterapia, podología, farmacia y psicología que deseen apostar por la salud digital en el desempeño de su profesión.

Por último, ¿Cuáles son tus próximos retos personales?

Retos en mi vida, tengo muchos, tanto personales como profesionales.

A nivel personal me he propuesto mejorar mi calidad de vida.

Ya he realizado muchos cambios, ahora tengo hábitos más saludables, me alimento mejor, hago un poquito de deporte… Pero quiero tener más tiempo para disfrutar de las cosas que me gustan, como por ejemplo, viajar.

La gestión del tiempo para coordinar la vida personal y profesional, es complicada.

Por eso, para alcanzar mis metas, tengo que seguir formándome día a día en técnicas avanzadas para mi trabajo online.

La idea es automatizar procesos, mejorar los embudos de venta, productizar más mis servicios… Es complicado, por eso lo considero un reto personal.

Y a nivel profesional, mi reto principal es ampliar el número de profesionales sanitarios que con mi ayuda, van a conseguir mejorar o empezar su proceso de transformación digital.

Quiero enseñarles todas las ventajas que tiene el mundo online, cómo pueden ayudar a los pacientes con una plataforma digital, ya sea una web, un blog o una consulta online y quiero también, que esa vía online sea una mejora en su calidad de vida personal y profesional.

El desempeño del trabajo como profesionales de la salud es muy vocacional y requiere un esfuerzo para los profesionales muy elevado, tanto en horas de trabajo como en estrés, esfuerzo que muchas veces no es reconocido.

El mundo digital abre una nueva ventana de cara a su mejora laboral y sin duda, a su estabilidad personal también.

Quiero participar de forma directa en este proceso de cambio tan brutal que es la eHealth y que ya está en marcha y para eso, voy a seguir trabajando codo a codo con los profesionales de la salud que decidan apostar por la Salud Digital y las Nuevas Tecnologías.

Y para terminar, quiero dejar de regalo mi guía práctica “25 Herramientas imprescindibles para el Médico Digital”, espero que les resulte útil a los lectores de la comunidad SalusPlay. La puedes descargar GRATIS desde aquí.

 

Master enfermeria Salusplay

Categorías: Entrevistas

Etiquetas: ,


Conoce a Inma Zambade, especialista en Salud Digital
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.