Salusplay

12 Abril, 2017

Formación académica de una enfermera: 4 consejos

Carlos Valdespina

Yo también lo he vivido y lo sigo viviendo.

Inmediatamente tras finalizar el Grado en Enfermería, te das cuenta que la necesidad de formación continuada es un elemento característico de nuestra profesión.

Eso sí, las necesidades formativas van cambiando con los años. Existen fundamentalmente dos etapas.

Siendo sinceros, durante los primeros años como enfermera además de mejorar nuestras competencias profesionales, nuestra máxima prioridad es obtener el mayor número de méritos, de cara obtener una mayor puntuación en Oposiciones o Bolsas de Trabajo.

Una vez ya tienes un puesto de trabajo fijo como enfermera o tienes una puntuación elevada según los méritos baremables en el Servicio de Salud de tu Comunidad Autónoma, te centras en mejorar tus conocimientos y competencias profesionales, seleccionando la formación orientada a tu especialidad o a tu unidad de trabajo.

Tanto en una, como en otra etapa, hay 4 consejos que te pueden ser de mucha utilidad para poder lograr tus objetivos y formarte de una manera excelente como enfermera.

4 consejos para mejorar la formación de una enfermera

1. Ten claros tus objetivos.

¿Por qué vas a realizar un curso o máster de enfermería y no otro? ¿Qué es lo que buscas en ese curso o máster de enfermería? ¿Solo puntos, aprender o las dos cosas?

Nuestro tiempo y dinero es limitado. Así, es muy importante que elijas la formación que más se adapte a tus necesidades para no perder tiempo, ni dinero.

Por ejemplo, muchas compañeras me dicen por teléfono que quieren realizar un máster oficial. Cuando les pregunto porqué quieren realizar un master oficial, en muchas ocasiones me dicen; “ya que realizo un master, mejor que sea oficial”.

La cuestión es que muchas veces estas compañeras no quieren realizar el doctorado o desarrollar su carrera académica, sino simplemente quieren mejorar sus méritos de cara a una Oposición de Enfermería. Y en ocasiones ocurre que en su Comunidad Autónoma se valora con la mima puntuación un master oficial que uno propio. Resultado, una pérdida de tiempo y dinero.

También ocurre el caso contrario. Compañeras enfermeras que se matriculan en un master propio, cuando en realidad les gustaría dedicarse a la docencia universitaria, por lo que es recomendable realizar un master oficial de cara a poder optar a un doctorado.

¡Importante! Primero define tus objetivos profesionales y después diseña un plan formativo para conseguirlos.

Primero define tus objetivos profesionales y después diseña un plan formativo para conseguirlos.
Tuitéalo

2. Comprueba la Acreditación del curso o master de enfermería.

No es oro todo lo que reluce en formación. Es muy habitual que te garanticen una serie de puntos para la próxima OPE con un curso o master, cuando la OPE todavía no está convocada y no se conocen los méritos incluidos en las bases.

Algo muy común es que te garanticen que al realizar un curso recibirás un número X de créditos CFC. ¿Sabes que cada vez que se realiza un curso de formación continuada el Consejo de acreditación de la comunidad correspondiente tiene que reevaluar la actividad, pudiendo sufrir cambios el número de créditos CFC?

Ten mucho cuidado y antes de inscribirte a un curso o máster, ten claro la acreditación que vas a recibir.

3. Calidad Metodológica.

La formación debería ser algo más que créditos o puntos. Examina bien cómo se presenta la información del curso o master de enfermería que quieres realizar.

No es lo mismo estudiar solo con un pdf, que poder visualizar interesantes vídeos. No es lo mismo contar con unos contenidos desactualizados, que poder asistir a webinars desarrollados por profesionales que te expliquen las últimas novedades de cada materia.

No es lo mismo realizar exámenes tipo test, que poder evaluarte mientras juegas a un Serious Game. Y por supuesto no es lo mismo contar con buenos profesores que te contestan en 24 horas, que contar con profesores anclados en el pasado y que no resuelven tus dudas con prontitud.

¿Estas situaciones te parecen raras? Pues son más habituales de lo parecen.

4. Contenidos y Actividades.

Además de que la metodología de formación sea la adecuada, revisa que los objetivos a lograr al realizar un curso o master solucionan tus necesidades formativas.

Pero no solo te quedes en los contenidos, chequea que las actividades te van permitir adquirir las competencias que necesitas.

Si no tienes claro que curso o máster es el adecuado para conseguir tus objetivos profesionales como enfermera o tienes dudas sobre si la acreditación de un curso o master puntúa para una OPE o Bolsa de trabajo de enfermería, ponte en contacto conmigo y te echo una mano.

 

Master enfermeria Salusplay

 

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: ,


Formación académica de una enfermera: 4 consejos
Valora este post

Apúntate a nuestra newsletter.