Salusplay

12 Julio, 2017

Las mejores aplicaciones de salud para el móvil

SalusPlay

Las aplicaciones móviles, frecuentemente llamadas apps, son programas informáticos diseñados para ofrecer distintos servicios y que funcionan en este tipo de dispositivos.

Esto permite a los usuarios realizar determinadas funciones de una forma más rápida y acceder a información de una forma optimizada para su lectura en pantallas de reducidas dimensiones. Además, están diseñadas para consumir pocos recursos y con un menor esfuerzo por parte del usuario.

Durante los últimos años y fruto del cada vez mayor uso sobre todo de teléfonos móviles, el número de apps ha tenido un crecimiento muy importante, de forma que miles de ellas inundan los markets o espacios de venta virtuales.

Veamos a continuación algunos ejemplos representativos de aplicaciones dedicadas a la salud que ilustran muy bien los distintos usos que podemos hacer de ellas.

Las mejores aplicaciones de salud para el móvil

iDoctus:

Aplicación de uso profesional que ofrece información sobre medicamentos, interacciones , herramientas de cálculo, etc., con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en la prescripción y apoyo al diagnóstico.

Incluye por ejemplo resúmenes de los últimos artículos publicados en revistas clínicas de alto impacto, así como una base de datos con todos los medicamentos comercializados en España.

GuiaSalud:

En el portal GuiaSalud se recogen las guías clínicas incluidas en el Catálogo de GPC del Sistema Nacional de Salud. La app desarrollada bajo el mismo nombre permite el acceso y consulta rápida desde cualquier dispositivo móvil, de una forma más visual y optimizada para su lectura en pantallas pequeñas.

Además, incluye herramientas de suscripción, búsqueda y descarga de contenidos.

EnfermeríaMed IV:

Es una app móvil gratuita dirigida a profesionales y estudiantes de enfermería y otras ciencias de la salud, que pretende acercar contenidos técnicos de calidad basados en evidencia. Un primer apartado, permite consultar medicación empleada por profesionales de enfermería en su práctica diaria.

Los datos incluidos en el mismo han sido obtenidos íntegramente de la Ficha Técnica de cada medicamento. El segundo apartado acoge varias calculadoras empleadas en la práctica diaria: se trata de calculadoras de sueroterapia, Índice de Masa Corporal y fecha probable de parto. Y el último apartado, comprende la incorporación de técnicas de enfermería basadas en evidencia y recomendaciones profesionales.

Fotoskin:

App que permite al usuario mejorar el control sobre la salud de su piel y supone una herramienta de ayuda en el proceso de diagnóstico por parte del dermatólogo. El usuario puede hacer un registro fotográfico periódico a modo de mapeo corporal, el cual podrá mostrar a su médico en las sucesivas revisiones y con el que poder comparar la evolución y aparición de lesiones cutáneas.

Así mismo, esta app potencia la educación sanitaria ofreciendo información relevante sobre las manchas cutáneas, el cáncer de piel y aspectos relacionados con la fotoprotección.

Diálisis 24h:

Es una aplicación de apoyo y ayuda a las personas que reciben tratamiento de diálisis. Está diseñada para servir de referencia y apoyo a los pacientes renales, siendo de gran utilidad a la hora de ayudar en la gestión de sus cuidados y de mejorar la adherencia al tratamiento.

Con ella, un paciente, puede llevar un control diario de ingestas de alimentos y pérdidas de líquidos con lo que podrá calcular y revisar su balance hídrico, así como llevar el control de sus diálisis. Para ello incluye una calculadora hídrica, herramientas de aprendizaje a través del juego, biblioteca de alimentos, consejos de salud y pastillero.

Esporti Revolution:

Es una aplicación basada en el juego que pretende motivar y activar tanto a los profesionales como a los niños y adolescentes en la adquisición de hábitos saludables.

Es por tanto una aplicación orientada a la promoción de la salud que incluye actividades que generan el hábito saludable del ejercicio físico en los niños. Actualmente ha surgido también Esporti Masters, que bajo el mismo concepto se ha adaptado para orientarse hacia personas adultas.

Xemio:

Aplicación orientada a mejorar la calidad de vida de personas en tratamiento con quimioterapia, de forma que pueda conocer los efectos secundarios que pueden aparecer, con esquemas de qué hacer en cada caso, los cuales han sido elaborados por profesionales y valorados por otros pacientes.

De esta forma la persona que usa la aplicación puede saber de antemano cómo se sentirá durante el tratamiento, disminuyendo su ansiedad y mejorando su calidad de vida.

Otro servicio que ofrece esta app de salud, es la posibilidad de que el paciente puede reportar de forma anónima y en tiempo real los efectos secundarios de su tratamiento, lo que contribuirá a conocer mejor los efectos de los fármacos y servirá de base para futuros estudios científicos.

SocialDiabetes:

Aplicación de ayuda al control de la Diabetes Mellitus tipo 1 o 2. Permite al paciente llevar un registro de las comidas, medicación y niveles de glucosa en sangre, ofreciendo consejos y recomendaciones personalizados, gráficas de evolución, base de datos de medicamentos, etc.

Incluyendo además la posibilidad de compartir dietas con otros usuarios de cualquier parte del mundo, o autorizar al profesional de salud para que gestione y haga un seguimiento remoto y en tiempo real de la enfermedad, permitiendo reajustar la medicación y alimentación.

 

Guía de aplicaciones móviles

Categorías: Salud Digital

Etiquetas: ,


Las mejores aplicaciones de salud para el móvil
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.