Salusplay

1 Marzo, 2017

Ventajas de la gamificación en la formación online

SalusPlay

La gamificación ha adquirido gran importancia en el mundo de la formación online. Pero, ¿qué es? ¿en qué consiste? y ¿cuáles son las ventajas de la gamificación aplicadas a la formación online? ¿Realmente es un método de aprendizaje eficaz?

En realidad, no se trata de una técnica nueva, todo lo contrario. La gamificación es un recurso común entre los profesionales que nos dedicamos a la formación.

Sin embargo, en la era actual, el concepto aprender jugando ha cobrado un mayor protagonismo con la aparición de nuevas tecnologías, aplicaciones y herramientas de formación online.

La Wikipedia define gamificación como…

El uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas con el fin de potenciar la motivación, así como de reforzar la conducta para solucionar un problema u obtener un objetivo.

Esta metodología de formación, pese a seguir siendo objeto de investigación, tienen claras ventajas para el alumno. Entre las cuales destacan las siguientes.

5 principales ventajas de la gamificación en la formación online

  1. Motiva y estimula. La gamificación es una fuente de motivación que aumenta la motivación de los estudiantes al afrontar cualquier tipo de formación.
  2. Generación de habilidades. Una de las ventajas de la gamificación es que favorece la adquisición de competencias prácticas.
  3. Fomenta la competencia. El alumno, al intentar ascender puestos en el ranking del juego, sigue participando del mismo y por lo tanto mejorando su proceso de aprendizaje.
  4. Mejora la retención. El juego favorece la retención de los conocimientos adquiridos mediante la lectura, la audición o visualización de contenidos.
  5. La dificultad aumenta de forma progresiva, lo cual implica que el proceso de aprendizaje se pueda adaptar al proceso particular de cada alumno.

En el caso de SalusPlay, hemos optado por el diseño e implementación de un Serious Games propio, que hemos denominado “Organ Helicopter”. Este Serious Game es utilizado como método de aprendizaje y evaluación dentro de los cursos de Formación Continuada y Masters Universitarios que impartimos en SalusPlay y que están orientados a enfermeras, médicos, fisioterapeutas, podólogos, odontólogos, farmacéuticos y psicólogos.

Así, en SalusPlay hemos sustituido los aburridos exámenes tipo test, por un Serious Game que además de motivar al alumno en su proceso de aprendizaje, nos sirve para evaluar la adquisición de conocimientos y habilidades.

En el siguiente vídeo puedes ver este claro ejemplo de gamificación. En él también se pueden reconocer algunas de las ventajas de la gamificación en la formación online sanitaria.

Descubre las ventajas de la #gamificación en la #FormaciónOnline. #MásterEnfermería
Tuitéalo

 

Manual evidencia científica

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Ventajas de la gamificación en la formación online
Valora este post

Apúntate a nuestra newsletter.