Cómo debe ser un buen profesional de enfermería

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería
13 agosto, 2019 | SalusPlay

Existen una serie de capacidades técnicas y cualidades humanas que van a hacer de ti un gran profesional de enfermería. Las primeras dependen de la especialidad de enfermería en la que te hayas formado, pero las segundas dependen de tu personalidad, de tu capacidad de adaptación y tu madurez. Descúbrelas en este artículo. 

Si quieres ser un buen profesional de enfermería no solo necesitas la mejor formación posible. No vamos a decirte aquello de que esta es una profesión de vocación, pero sí es cierto que, si decides ser enfermera, es recomendable poder desarrollar algunas cualidades unidas a un fuerte sentido ético.

El trabajo de las enfermeras es un trabajo en el que se aplican especialmente las cualidades de las que te vamos a hablar. Estas capacidades de tres tipos distintos: científicas, técnicas y humanas.

Las principales cualidades para ser un buen profesional de enfermería

Si quieres destacar como un gran profesional de la enfermería, necesitas desarrollar tus cualidades científicas y técnicas según si eres una enfermera generalista o has realizado alguna de las siete especialidades de enfermería. Pero no solo eso, además debes adquirir una serie de cualidades humanas que por supuesto deberás adaptar a las características de tu puesto de trabajo.

Especialidades en enfermería

Las especialidades de enfermería son campos distintos de aplicación de los conocimientos como enfermera que podrás desempeñar según tu formación. Las especialidades en enfermería son las siguientes:

  • Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona): es una de las especialidades más populares. La matrona proporciona cuidados a las mujeres, tanto en lo que se refieren al embarazo, parto y puerperio, como en lo que que hace referencia a enfermedades ginecológicas o aspectos relacionadas con la sexualidad y menopausia.
  • Enfermería de salud mental: las enfermeras se encargan de brindar los cuidados que necesitan las personas que tengan algún tipo de enfermedad mental.
  • Enfermería del trabajo: en esta especialidad las enfermeras velan por la salud de los trabajadores según las características de su puesto de trabajo, desarrollando labores tanto a nivel asistencial, como de prevención y promoción de la salud.
  • Enfermería geriátrica: la enfermería geriátrica tiene grandes perspectivas de crecimiento debido al envejecimiento progresivo de la población mundial. Las enfermeras ofrecen, en este caso, su atención y cuidado al adulto mayor, poniendo en práctica conocimientos profundos en el ámbito biopsicosocial.
  • Enfermería pediátrica: la enfermera pediátrica dirige sus cuidados hacia los bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Implica conocimientos detallados del desarrollo infantil y sobre los procesos de salud durante los años en los que una persona se considera menor.
  • Enfermería familiar y comunitaria: la enfermera orienta sus cuidados hacia la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a niveles individual, familiar y comunitario. Uno de los roles más importante es el comunicativo y educativo.
  • Enfermería para cuidados médicos o quirúrgicos: en esta especialidad, pendiente de desarrollo vía EIR, las enfermeras suministrar cuidados especializados durante el diagnóstico, tratamiento y proceso de enfermedades.

Cualidades humanas para un buen profesional de enfermería

Acabamos de repasar los aspectos que podríamos considerar científicos y técnicos, pero un buen profesional no solo debe demostrar tener unos grandes conocimientos en enfermería en uno o varios de estos campos, también debe desarrollar una serie de cualidades humanas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

  • Necesitas ser una persona con capacidad de resolución: tu capacidad para resolver problemas es una de las cosas que más importancia tendrá a la hora de desempeñar tu actividad como enfermera.
  • Debes tener estabilidad emocional: una enfermera necesita tomar decisiones basándose en la mejor evidencia científica, pero al mismo tiempo debe desarrollar una relación de confianza con los pacientes.
  • Capacidad empática: esta es una de las características fundamentales para que una enfermera destaque a la hora de desarrollar sus funciones. Debes entender en todo momento la situación por la que pasa el paciente y sus familiares, con el fin de ofrecer siempre la mejor atención y saber ser comprensiva y respetuosa.
  • Responsabilidad: cuando aceptas cualquier puesto de trabajo estás asumiendo una responsabilidad, pero en el campo sanitario esta es mayor por la relación directa con la salud y bienestar de los pacientes y su entorno familiar.
  • Habilidades de comunicación: para poder desarrollar un buen trabajo como enfermera es necesario relacionarse y comunicarse adecuadamente no solo con los pacientes, sino con otros profesionales sanitarios.

Además de todas estas consideraciones, no debes olvidar lo importante que es acceder a una formación postgrado en enfermería y formación continuada en enfermería para estar al día de las prácticas más innovadoras y seguir siendo el mejor profesional posible.

App Enfermería SalusOne

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería
5 (100%) 1 voto

Artículos relacionados

Cómo debe ser el perfil de LinkedIN de un profesional sanitario
perfil de LinkedIN de un profesional sanitario

Cómo debe ser el perfil de LinkedIN de un profesional sanitario

Cómo debe ser el perfil de LinkedIN de un profesional sanitario

Leer más
El Colegio de Enfermería de Melilla dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus a todas las enfermeras colegiadas
El Colegio de Enfermería de Melilla dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus a todas las enfermeras colegiadas

El Colegio de Enfermería de Melilla dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus a todas las enfermeras colegiadas

El Colegio de Enfermería de Melilla dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus a todas las enfermeras colegiadas

Leer más