Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores
21 octubre, 2019 | Dr. Alfonso Meneses Monroy

En este post descubrirás cómo administrar las metilxantinas con fines broncodilatadores.

Las metilxantinas son alcaloides presentes en muchas infusiones o bebidas. Las que poseen actividad farmacológica son la cafeína, teofilina y teobromina.

A continuación te explico todo sobre el grupo de las metilxantinas y su indicaciones como broncodilatadores, pero si tienes cualquier duda, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas en farmacología de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

Que es la teofilina

La más utilizada, ha sido la teofilina, aunque debido a las complicaciones de su manejo, especialmente a su estrecho margen terapéutico, va siendo sustituida por otros fármacos que presentan mejor perfil terapéutico, dado que el principio activo tal cual posee un alto metabolismo y es bastante inestable, se han sintetizado derivados en forma de sales o preparados retard que mejoran estos aspectos pero que no llegan a conseguir todos sus efectos farmacológicos.

Administración de la teofilina

La teofilina Se puede administrar por vía oral, rectal, e intravenosa. Se metaboliza en un 90% en el hígado y un 10% se excreta por vía renal sin metabolizar. En el recién nacido se metaboliza a cafeína. Su semivida plasmática es de 7 – 9 h en adultos no fumadores, se acorta en fumadores y niños y aumenta en prematuros y pacientes con alteraciones pulmonares, cardíacas o hepáticas.

El mecanismo de acción de la teofilina no se conoce en su totalidad y se asume que es multifactorial ya que sus efectos son muy amplios, entre ellos destacan: la relajación de la fibra muscular lisa, sobre todo en bronquios (directamente) y vasos (excepto en vasos cerebrales que provoca vasoconstricción), la importante vasodilatación renal que provoca  aumento de  diuresis y disminución del edema pulmonar, el efecto cronotrópico e inotrópico positivo, la estimulación  del sistema nervioso central y del centro respiratorio, su acción antiinflamatoria y el aumento del aclaramiento mucociliar.

La acción broncodilatadora es dosis dependiente, comenzando a observarse con una concentración plasmática aproximada de 5mg/ml y aumentando progresivamente hasta los 20mg/ml. Por encima, la broncodilatación aumenta poco y aumenta mucho la posibilidad de efectos secundarios, siendo más frecuentes y más graves a partir de concentraciones de 30 – 40 mg/ml. Estas reacciones adversas graves consisten en vómitos en posos de café y deshidratación, cuadro maniaco, alucinaciones, convulsiones, coma, hipertermia, arritmias y bradicardias.

Con dosis entre 20 y 40 mg/ml pueden aparecer reacciones adversas leves consistentes en náuseas, vómitos, molestias gastrointestinales, diarrea, vómitos, irritabilidad, intranquilidad e insomnio. Puede aparecer también taquicardia. A niveles terapéuticos, las reacciones adversas son las mismas que las leves, pero con menor frecuencia e intensidad.

Interacciones de la teofilina

En cuanto a las interacciones, pueden ser importantes, presenta sinergia con preparados que contienen xantinas, agonistas β, cafeína y sustancias similares. Con muchos otros fármacos disminuye su efecto o el de los otros fármacos por lo que siempre debe consultarse antes de asociar cualquier tratamiento con teofilina.

Durante el embarazo hay que usarla con precaución ya que atraviesa la placenta e inhibe las contracciones uterinas.  La teofilina atraviesa a leche materna, pudiendo alcanzar niveles terapéuticos en el niño, para evitarlo, las dosis deben mantenerse lo más bajas posibles y la lactancia realizarse inmediatamente antes de administrar el fármaco. Si las dosis tuvieran que aumentarse, la lactancia debe interrumpirse.

Si quieres saber más sobre los broncodilatadores y otros fármacos indicados en problemas respiratorios, puedes inscribirte ya en el Máster en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermeras de SalusPlay.

NANDA NIC NOC

Artículos relacionados

Aumenta tus méritos en enfermería con la formación continuada
enfermera

Aumenta tus méritos en enfermería con la formación continuada

Aumenta tus méritos en enfermería con la formación continuada

Leer más
Descubre el Camino al Éxito en el EIR: Los 5 Temas Más Preguntados

Descubre el Camino al Éxito en el EIR: Los 5 Temas Más Preguntados

Descubre el Camino al Éxito en el EIR: Los 5 Temas Más Preguntados

Leer más
Los mejores másters de enfermería en España

Los mejores másters de enfermería en España

Los mejores másters de enfermería en España

Leer más