Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores
21 octubre, 2019 | Dr. Alfonso Meneses Monroy

En este post descubrirás cómo administrar las metilxantinas con fines broncodilatadores.

Las metilxantinas son alcaloides presentes en muchas infusiones o bebidas. Las que poseen actividad farmacológica son la cafeína, teofilina y teobromina.

A continuación te explico todo sobre el grupo de las metilxantinas y su indicaciones como broncodilatadores, pero si tienes cualquier duda, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas en farmacología de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

Que es la teofilina

La más utilizada, ha sido la teofilina, aunque debido a las complicaciones de su manejo, especialmente a su estrecho margen terapéutico, va siendo sustituida por otros fármacos que presentan mejor perfil terapéutico, dado que el principio activo tal cual posee un alto metabolismo y es bastante inestable, se han sintetizado derivados en forma de sales o preparados retard que mejoran estos aspectos pero que no llegan a conseguir todos sus efectos farmacológicos.

Administración de la teofilina

La teofilina Se puede administrar por vía oral, rectal, e intravenosa. Se metaboliza en un 90% en el hígado y un 10% se excreta por vía renal sin metabolizar. En el recién nacido se metaboliza a cafeína. Su semivida plasmática es de 7 – 9 h en adultos no fumadores, se acorta en fumadores y niños y aumenta en prematuros y pacientes con alteraciones pulmonares, cardíacas o hepáticas.

El mecanismo de acción de la teofilina no se conoce en su totalidad y se asume que es multifactorial ya que sus efectos son muy amplios, entre ellos destacan: la relajación de la fibra muscular lisa, sobre todo en bronquios (directamente) y vasos (excepto en vasos cerebrales que provoca vasoconstricción), la importante vasodilatación renal que provoca  aumento de  diuresis y disminución del edema pulmonar, el efecto cronotrópico e inotrópico positivo, la estimulación  del sistema nervioso central y del centro respiratorio, su acción antiinflamatoria y el aumento del aclaramiento mucociliar.

La acción broncodilatadora es dosis dependiente, comenzando a observarse con una concentración plasmática aproximada de 5mg/ml y aumentando progresivamente hasta los 20mg/ml. Por encima, la broncodilatación aumenta poco y aumenta mucho la posibilidad de efectos secundarios, siendo más frecuentes y más graves a partir de concentraciones de 30 – 40 mg/ml. Estas reacciones adversas graves consisten en vómitos en posos de café y deshidratación, cuadro maniaco, alucinaciones, convulsiones, coma, hipertermia, arritmias y bradicardias.

Con dosis entre 20 y 40 mg/ml pueden aparecer reacciones adversas leves consistentes en náuseas, vómitos, molestias gastrointestinales, diarrea, vómitos, irritabilidad, intranquilidad e insomnio. Puede aparecer también taquicardia. A niveles terapéuticos, las reacciones adversas son las mismas que las leves, pero con menor frecuencia e intensidad.

Interacciones de la teofilina

En cuanto a las interacciones, pueden ser importantes, presenta sinergia con preparados que contienen xantinas, agonistas β, cafeína y sustancias similares. Con muchos otros fármacos disminuye su efecto o el de los otros fármacos por lo que siempre debe consultarse antes de asociar cualquier tratamiento con teofilina.

Durante el embarazo hay que usarla con precaución ya que atraviesa la placenta e inhibe las contracciones uterinas.  La teofilina atraviesa a leche materna, pudiendo alcanzar niveles terapéuticos en el niño, para evitarlo, las dosis deben mantenerse lo más bajas posibles y la lactancia realizarse inmediatamente antes de administrar el fármaco. Si las dosis tuvieran que aumentarse, la lactancia debe interrumpirse.

Si quieres saber más sobre los broncodilatadores y otros fármacos indicados en problemas respiratorios, puedes inscribirte ya en el Máster en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermeras de SalusPlay.

NANDA NIC NOC

Cafeína, teofilina y teobromina como broncodilatadores
4.5 (90%) 2 votos

Artículos relacionados

Cómo preparar una OPE de Enfermería
Cómo preparar una OPE de Enfermería

Cómo preparar una OPE de Enfermería

Cómo preparar una OPE de Enfermería

Leer más
Tipos y modelos de triaje
Tipos y modelos de triaje

Tipos y modelos de triaje

Tipos y modelos de triaje

Leer más