Colocación y retirada de mascarilla, gafas, bata y guantes frente al COVID-19

Colocación y retirada de mascarilla, gafas, bata y guantes frente al COVID-19
29 marzo, 2020 | MSc. José Francisco Ávila de Tomás

Aprende cómo ponerte la mascarilla, gafas, bata y guantes para prevenir una infección al cuidar a pacientes con COVID-19.

Con el fin de garantizar una adecuada protección durante la actividad asistencial, debemos seleccionar los EPI que garanticen esta protección y tenerlo en cuenta durante su colocación, de forma que no se alteren las funciones de protección específicas de cada equipo. En este sentido, es importante respetar siempre las instrucciones del fabricante.

Si quieres acceder a todos contenidos audiovisuales sobre la infección COVID-19 por Coronavirus, incluyendo texto, infografías, audios y vídeos que hemos desarrollado, puedes acceder ahora mismo a la Biblioteca de SalusOne.

Colocación y retirada de mascarilla, gafas, bata y guantes frente al COVID-19

Los EPI deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite un daño accidental de los mismos o su contaminación. 

Y después de su uso, hay que asumir que los EPI y cualquier elemento de protección empleado pueden estar contaminados y convertirse en nuevo foco de contaminación, por lo que un procedimiento inapropiado de retirada podría provocar la exposición del profesional. 

Por todo ello, resulta fundamental implementar una secuencia de colocación y retirada de todos los equipos detallada y predefinida, cuyo seguimiento debe controlarse. 

Los EPI deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición, y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición. 

Además, se debe evitar que los EPI sean una fuente de contaminación, procurando no dejarlos sobre superficies o zonas del entorno una vez que han sido retirados. 

A continuación detallaremos el protocolo de puesta y retirada de equipos de protección individual elaborada por OMS.

Vídeo de puesta y retirada de EPI

Colocación del EPI

  1. En primer lugar, es importante identificar las posibles amenazas y riesgos, para seleccionar el equipo de protección adecuado. Planificar con antelación la puesta y retirada y verificar si se dispone de la ayuda de otro profesional, un espejo y contenedores o materiales adecuados para desechar el equipo cuando nos lo retiremos.
  2. A continuación, nos pondremos la bata de protección frente a la salpicadura de fluidos biológicos o secreciones.
  3. Una vez colocada, será el momento de ponerse la protección respiratoria y ocular. Para ello disponemos de dos opciones: usar una pantalla facial de protección frente a salpicaduras; o bien combinar el uso de mascarilla filtrante y gafas de protección. Es importante recordar que este equipamiento deberá ser de mayor nivel de protección (mascarillas autofiltrantes contra partículas FFP3 o media máscara provista con filtro contra partículas P3), en caso de realizar procedimientos que puedan generar aerosoles, como en algunos tratamientos respiratorios, aspiración de secrecciones, intubación, reanimación cardio-pulmonar, etc. 
  4. Finalmente nos colocaremos los guantes, procurando que cubran y queden por encima de los puños de la bata. 

Retirada del EPI

  1. Una vez finalizada la atención sanitaria y en el momento de retirar el EPI, deberemos hacerlo con el objetivo de evitar nuestra propia contaminación y la de otras personas o el entorno. Para ello, retiraremos la equipación en un orden determinado, eliminando en primer lugar los materiales más contaminados.
  2. Nos quitaremos en primer lugar la bata y los guantes, de forma conjunta. Para ello, retiraremos la bata enrollándola hacia delante y cuando lleguemos al final sacaremos los guantes.
  3. A continuación, haremos higiene de manos, para la cual podemos utilizar solución hidroalcohólica.
  4. Una vez hecho esto, nos retiraremos los equipos de protección respiratorios y oculares. 
    • En el caso de haber usado una pantalla facial, la retiraremos de forma segura, de atrás a adelante.
    • Si hemos usado gafas y mascarilla filtrante, eliminaremos en primer lugar las gafas de atrás a adelante, y después la mascarilla, también de atrás hacia delante.
  5. Una vez retirados los EPI, procederemos nuevamente a una correcta higiene de manos.  

Conforme vayamos retirando los EPI desechables, estos deberán depositarse en contenedores de desecho adecuados y ser tratados como como residuos biosanitarios clase III. 

Si no se puede evitar el uso de EPI reutilizables, estos se deberán recoger en contenedores o bolsas adecuadas, y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos. El método debe estar validado como efectivo contra el virus y ser compatible con los materiales del EPI, de manera que se garantice su integridad y su efectividad y protección no resulte comprometida.

Si tienes cualquier duda sobre el CORONAVIRUS, puedes preguntar al equipo de profesionales de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

Accede Gratuitamente a todos los Contenidos Audiovisuales sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas
Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Leer más
Gestión de la información científica a través de Zotero
gestión de la información científica a través de zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Leer más