Aprende cómo actuar si un niño tiene un atragantamiento. Te contamos qué debes hacer ante una obstrucción de la vía aérea en niños.
Cómo actuar ante una obstrucción de la vía aérea en niños
Desobstrucción de la vía aérea en pediatría
Cuando un cuerpo extraño entra en las vías respiratorias, el niño reacciona inmediatamente tosiendo en un intento de expulsarlo. Una tos espontánea puede ser más efectiva y segura que cualquier maniobra que pueda realizar un reanimador. Sin embargo, si la tos es ineficaz o inexistente y el objeto obstruye completamente las vías respiratorias, el niño se asfixia rápidamente. Por lo tanto, las intervenciones activas para aliviar la OVACE sólo se requieren cuando la tos se vuelve ineficaz, pero deben comenzar rápida y confiadamente. La mayoría de los episodios de asfixia en lactantes y niños se producen durante los episodios de juego o de alimentación, en los que suele estar presente un cuidador; por lo tanto, los eventos se observan con frecuencia y las intervenciones suelen iniciarse cuando el niño está consciente. Signos y síntomas similares pueden asociarse con otras causas de obstrucción de las vías respiratorias, como la laringitis o la epiglotitis; estas afecciones se tratan de manera diferente a la de la OVACE. Sospeche de obstrucción si el inicio fue muy repentino y no hay otros signos de enfermedad; puede haber pistas para alertar al reanimador, por ejemplo, un historial de comer o jugar con objetos pequeños inmediatamente antes de la aparición de los síntomas.
Los golpes en la espalda, las compresiones en el pecho y en el abdomen aumentan la presión intratorácica y pueden expulsar cuerpos extraños de la vía respiratoria. En la mitad de los episodios se necesita más de una técnica para aliviar la obstrucción. No hay datos que indiquen qué medida de seguridad se debe usar primero o en qué orden se debe aplicar. Si una no tiene éxito, pruebe las otras en rotación hasta que el objeto esté despejado. La diferencia más significativa del algoritmo adulto es que las compresiones abdominales no deben de ser usadas para los bebés (menores de 1 año). Esto se debe a la posición horizontal de las costillas, que deja a las vísceras abdominales superiores más expuestas a lesiones traumáticas. Por esta razón, las directrices para el tratamiento de la OVACE son diferentes entre los lactantes y los niños.
Si tienes cualquier duda sobre cómo desobstruir la vía aérea, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas en urgencias y emergencias de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.