Cómo utilizar un ambú para ventilar a un paciente

Cómo utilizar un ambú para ventilar a un paciente
6 agosto, 2019 | Santiago Martínez Isasi

La ventilación con Ambú o Bolsa-Mascarilla es una técnica que se realiza en la gran mayoría de los casos dentro del soporte vital avanzado. En este artículo te contamos cómo utilizar un ambú para ventilar a un paciente.

El ambú es una herramienta básica que se utiliza en el soporte vital avanzado. Aunque en este artículo te explicamos de una manera rápida y sencilla la utilización del Ambú, si quieres ampliar estos conocimientos y conocer además otras técnicas desarrolladas por las enfermeras en urgencias, puedes matricularte en el Máster en Urgencias y Emergencias en Enfermería de SalusPlay.

Ambú o Bolsa-Mascarilla

La Bolsa-Mascarilla, conocida habitualmente por su nombre comercial Ambú, es un dispositivo manual que consta de una mascarilla y una bolsa. be ser utilizado por personal entrenado.

El principio de funcionamiento es sencillo. Mientras el reanimador aplica con su mano presión a la bolsa, el aire fluye a través de una válvula unidireccional hacia la mascarilla, y por lo tanto, hacia el paciente. Cuando se libera la presión, la bolsa vuelve a inflarse de forma automática, entrando el aire por otro orificio desde el reservorio.

Es importante que estas bolsas tengan una entrada de oxígeno independiente y un reservorio. Sin el reservorio es imposible entregar altas concentraciones de oxígeno (tan sólo 50-60% de FiO2). Pero, al tener un reservorio lo suficientemente grande, la concentración de oxígeno suministrada puede ser mayor del 90% de FiO2, dependiendo del ritmo de ventilación/minuto aplicada, así como el flujo de oxígeno.

El tamaño de las bolsas puede ser distinto. En adultos se utilizan bolsas de 1600-2000 ml. En niños y lactantes existen tamaños más pequeños que administran volúmenes de 450-500 ml o 250 ml.

Como utilizar un Ambú para ventilar a un paciente

Para ventilar correctamente a un paciente con un Ambú, es necesario tener en cuenta estos 5 pasos:

  1. Colocar al paciente en decúbito supino, y el reanimador detrás de la cabeza del paciente.
  2. La colocación de una cánula orofaríngea facilita la entrada de aire.
  3. Tras hiperextender el cuello en ausencia de lesión cervical, debemos sellar la mascarilla a la cara del paciente. El dedo pulgar y el dedo índice sujetarán la mascarilla en la zona nasal en forma de “C”.
  4. Con el tercer, cuarto y quinto dedo se debe mantener la hiperextensión de la cabeza, traccionando de la mandíbula hacia atrás, pero sin ejercer presión en los tejidos blandos en forma de “E”.
  5. Utilizar la otra mano para realizar compresiones sobre la bolsa autoinflable.

Aspectos relevantes a tener en cuenta al ventilar con un Ambú

  1. Debemos conocer si estamos realizando bien las ventilaciones. Para eso, debemos observar la expansión del tórax cuando realizamos las ventilaciones.
  2. Una ventilación excesiva puede llegar a ser perjudicial, ya que la hiperventilación produce aumento de presión intratorácica y disminuye la perfusión coronaria y cerebral, pudiendo comprometer la supervivencia. Otras consecuencias de la hiperventilación son la disminución del gasto cardíaco, la distensión del estómago, provocar el atrapamiento de aire o fugas, la regurgitación del contenido gástrico o broncoaspiración.

Si tienes cualquier duda de como utilizar el Ambú, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas en urgencias de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

Nuevo llamado a la acción
Fuente: Banco de imágenes Colegio Oficial de enfermeras y enfermeros de Barcelona

Cómo utilizar un ambú para ventilar a un paciente
5 (100%) 1 voto

Artículos relacionados

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería
buen profesional de enfermería

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería

Leer más
Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE
máster de EBE

Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE

Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE

Leer más