Másters Enfermería

21 agosto, 2018 | SalusPlay

Cómo conseguir una plaza como enfermera en una oposición

Te vas a presentar a una oposición de enfermería y no sabes cómo comenzar su preparación. No te preocupes, estos consejos son todo lo que necesitas.


Te vas a presentar a una oposición de enfermería y no sabes cómo comenzar su preparación. Esta sensación es muy habitual entre opositores noveles y también entre los opositores más veteranos. A continuación te damos 5 consejos que debes tener en cuenta para definir una estrategia que marque tu rumbo hacia la obtención de una plaza como enfermera.

Consejos para conseguir una plaza como enfermera en una oposición

Conoce las bases específicas de la oposición

Una vez un organismo aprueba una Oposición, se desarrollan una serie de acuerdos que son publicados en el Boletín Oficial correspondiente en los que se especifican las bases generales del proceso selectivo, los destinos ofertados y las bases específicas para cada categoría profesional.

¿Como preparar una Oposición antes de que se publiquen las bases específicas? La única manera es guiarnos por las bases específicas de la última Oposición, pero no hay ninguna manera exacta de poder anticiparte. Esto puede suponer que prepares un temario que no “entre” finalmente en el examen u obtengas unos méritos que posteriormente no se valoren.

Conoce y comprende las reglas del juego

Lo primero que tienes que saber es cuál es la puntuación máxima del Concurso Oposición y cuantos puntos provienen de la fase de Oposición (examen) y cuantas de la fase de Concurso (méritos).

Conocer esto te dará una idea de las intenciones del organismo que aprobó la convocatoria. Si le dan más peso al examen y su formato es más complicado, eso significará que el proceso es muy abierto a cualquier perfil. Sin embargo, si el examen es más sencillo de superar (por ejemplo batería de preguntas) y el tiempo trabajado acumula una gran de la puntuación de la fase de concurso, quiere decir que la organización quiere que las personas que llevan más tiempo trabajando consoliden sus puestos de trabajo.

Define una estrategia para lograr una plaza como enfermera

En una Oposición no puedes controlar todas las variables, como por ejemplo los puntos que se otorga al examen o a los méritos, pero si puedes utilizar esa información para “adaptarte al terreno de batalla” y lograr la mejor posición de partida para conseguir tu plaza como enfermera.

Lo primero que tienes que tener en cuenta son tus debilidades y fortalezas. Reflexiona sobre algunos aspectos como los siguientes, indicando si para ti son una debilidad o una fortaleza:

  • Disponibilidad de tiempo para estudiar el temario del examen.
  • Tipo de examen de la oposición (test múltiple opción, desarrollar, batería de preguntas, etc.). ·
  • Tiempo trabajado en la administración que convoca la oposición.
  • Calificaciones en el grado de enfermería.
  • Formación postgrado (doctorado, másteres y expertos).
  • Etc.

Estudia el temario inteligentemente

No hace falta que te sepas todo el temario de cabo a rabo. Aunque es posible que te estudies todo el temario al dedillo, esta opción es poco eficaz.

Manos a la obra, identifica los méritos que otorgan mayor puntuación

Es imprescindible conocer qué méritos nos van a aportar una mayor puntuación para la oposición a la que nos vamos a presentar, pero esto no quiere decir que tengamos que centrarnos únicamente en ellos.

Lo verdaderamente relevante es ser eficientes y obtener aquellos méritos que tengan la mejor relación entre estos cuatro parámetros:

  • Puntuación obtenida.
  • Tiempo invertido.
  • Calidad del aprendizaje.
  • Precio.

Consejos para conseguir una plaza como enfermera

Categoría: Oposiciones enfermería

Etiquetas: , ,


Cómo conseguir una plaza como enfermera en una oposición
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.