10 datos curiosos sobre la enfermería que aún no conoces

10 datos curiosos sobre la enfermería que aún no conoces
24 febrero, 2020 | SalusPlay

¿Sabes por qué a la enfermería se la identifica con una lámpara de aceite, cuándo se reconoció oficialmente la enfermería como profesión o por qué el día de la enfermería se celebra el 12 de mayo? Estos y otros datos curiosos sobre la enfermería a continuación.

Las enfermeras somos profesionales sanitarios con un campo de conocimiento científico propio, y aun así, en muy pocas profesiones el factor vocacional es tan importante como en la enfermería.

Seguro que estas 10 anécdotas y curiosidades sobre enfermería te van a encantar, ya que relacionan la parte más científica con la vocacional.

10 datos curiosos sobre la enfermería que aún no conoces

Las enfermeras antiguas vestían con hábito de monja

Seguramente has visto alguna vez fotos antiguas o cuadros en los que aparecen enfermeras ataviadas con su uniforme de trabajo. Y tal vez te haya sorprendido que fuesen vestidas de monja.

La razón es que en Europa, durante muchos años, la labor de asistencia a los enfermos era efectuada por monjas.

Cuando estas tareas se profesionalizaron y las mujeres seglares empezaron a dedicarse a la enfermería, por tradición, sus primeros uniformes imitaban a los hábitos de las monjas.

Las lesiones profesionales más habituales de las enfermeras

Aparte de los problemas psicológicos derivados del estrés, la carga de trabajo y los largos turnos, hay otras lesiones físicas de tipo profesional que tienen una importante incidencia en las enfermeras.

Por ejemplo, las enfermeras son más susceptibles de contraer enfermedades contagiosas.

Otro riesgo para la salud de las enfermeras viene derivado del uso de elementos punzantes como agujas, bisturíes, tijeras… que provocan incisiones, pinchazos y cortes accidentales.

Por otro lado, la posibilidad de sufrir una lesión osteomuscular en la espalda de carácter inhabilitante es uno de las grandes lesiones de las enfermeras.

El reconocimiento oficial de la enfermería como profesión titulada se produjo en 1873

Hasta el siglo XIX las diferentes autoridades políticas no vieron la necesidad de legislar unos estudios que dotasen de unos conocimientos mínimos habilitantes para trabajar de enfermera.

Este reconocimiento oficial de la profesión se produjo en el año 1873 en Estados Unidos, que fue el primer país que expidió títulos oficiales de enfermería.

La primera enfermera en conseguir el diploma fue Linda Richards.

En España el reconocimiento oficial de la profesión se produjo en 1915

España tardó en subirse al carro de la profesionalización de la enfermería.

Las enfermeras españolas tuvieron que esperar hasta el año 1915 para que se promulgase una Real Orden de 7 de mayo de 1915, que establecía los títulos oficiales de enfermera, practicante y matrona tras la aprobación de un examen oficial ante un tribunal.

La primera escuela de enfermería moderna se fundó en el año 1860

Solo con buenos centros de formación se pueden forjar los mejores profesionales.

Por eso, la necesidad de contar con escuelas de enfermería ha sido siempre un requisito indispensable como garantía de calidad en la atención a los pacientes.

Históricamente se dice que la primera escuela de enfermería se fundó en la India en el año 250 antes de Cristo.

En Occidente, en cambio, la profesión se aprendía de un modo no reglado, sin planes de estudios estructurados.

Hasta que en el año 1846 se creó en Alemania el Instituto de Diaconisas Protestantes de Kaiserwerth.

Aunque fue en el año 1860 cuando se fundó la primera escuela laica de enfermería en la ciudad de Londres, en el Hospital Saint Thomas, por iniciativa de Florence Nightingale.

El símbolo de la enfermería es una lámpara de aceite

Florence Nightingale es una de las grandes precursoras de la enfermería moderna.

Entendió como nadie que las enfermeras debían formarse adecuadamente y que su actividad debía ser regulada.

Trabajó como enfermera atendiendo a los heridos en la Guerra de Crimea. Y durante esa guerra, sus rondas nocturnas por el hospital —iluminada tan solo con una lámpara de aceite—, para cuidar del bienestar de los heridos se hicieron famosas.

Esa gráfica escena —relatada en el periódico The Times— sirvió para que se la empezase a llamar “la dama de la lámpara”. Y, por extensión, la lámpara de aceite comenzó a usarse como símbolo de las enfermeras.

El examen de acceso para enfermeras extranjeras más difícil

En todos los países se hacen pruebas de homologación del título de enfermera, que sirven para demostrar que se disponen de los conocimientos suficientes.

Sin embargo, los exámenes que se hacen en Japón a las enfermeras extranjeras que quieren ejercer su profesión allí son considerados a nivel internacional como los más difíciles.

Las preguntas son tan complicadas —casi todas ellas relacionadas con el idioma— que no suelen aprobar más del 9% o el 10% de las profesionales que se presentan.

Eso ha provocado que en el país nipón no haya suficientes enfermeras extranjeras que cubran las vacantes disponibles (que tampoco pueden llenar con profesionales de allí, pues las enfermeras tituladas escasean).

Nepal es el país del mundo con menos enfermeras en relación al número de habitantes

Si Japón tiene un problema, Nepal tiene un problemón. La OMS ha alertado de que tan solo hay 5 enfermeras por cada 100.000 habitantes, una ratio muy preocupante que urge solucionar para que la población no corra peligro de desatención.

El Día de la Enfermería se celebra el 12 de mayo

Inevitablemente, hablar de enfermería moderna y no volver a mencionar a Florence Nightingale es casi imposible.

De hecho, la enfermera británica fue tan decisiva para nuestra profesión que el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo (fecha de su nacimiento).

Enfermeras famosas

A lo largo de la historia son muchas las profesionales que han destacado por su contribución a la enfermería.

En este artículo hemos mencionado en varias ocasiones a Florence Nightingale, pero no es la única enfermera importante.

Mujeres como Mary Breckinridge (precursora de la asistencia en los partos), Lillian Wald (centrada en la atención sanitaria de los más desfavorecidos), Dorothea Dix (que cambió la forma de tratar a los enfermos mentales), o Isabel Zendal (que formó parte de la Expedición Balmis que llevó la vacuna de la viruela a América y Filipinas) han pasado a la historia por sus grandes hitos en el mundo de la enfermería.

Demo gratuita Máster

Artículos relacionados

¡Nursing Now! Ahora más que nunca
nursing now

¡Nursing Now! Ahora más que nunca

¡Nursing Now! Ahora más que nunca

Leer más
¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?
instagram si eres enfermera

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

Leer más