El EIR y sus especialidades de enfermería

El EIR y sus especialidades de enfermería
29 diciembre, 2021 | salus

¿Eres enfermera y estás pensando en presentarte al EIR?

Has llegado al lugar indicado porque en SalusPlay te explicamos cuáles son las especialidades de enfermería y por qué es tan importante especializarse hoy en día.  ¡Comenzamos!

¿Qué es una enfermera especialista? 

Una enfermera especialista es una enfermera que se ha formado en un período de residencia como interna en un sector sanitario específico durante dos años.

Es un título expedido por el Ministerio de Educación que tiene validez en todo el territorio español y que se requiere para ejercer la especialidad en centros públicos y privados.

Ser enfermera especialista te dará más estabilidad laboral, mejor remuneración salarial y la posibilidad de formarte en la especialización en enfermería que más te guste. 

¿Qué especialidades EIR hay actualmente? 

El número de especialidades enfermería ha ido cambiando con los año, y actualmente estas son las 7 especializaciones que el Real Decreto 450/2005 reconoce:

Enfermería de Cuidados Médicos –Quirúrgicos

Esta especialización de enfermería ha sido creada recientemente y la Comisión Nacional aún se encuentra trabajando en la elaboración de su programa formativo, metodología y modelo. 

El estudio de la EIR Medico Quirúrgica tiene como propósito la formación de enfermeras capaces de administrar los cuidados que requieren los pacientes que son sometidos a una intervención diagnóstica y/o terapéutica quirúrgica antes, durante y después de la misma.

Enfermería Obstétrico – Ginecológica

Una de las especialidades enfermería más populares es la de Enfermera Especialista en Ginecología y Obstetricia o Matrona. Se encargan de atender a la madre en el diagnóstico, control y asistencia al embarazo, parto y puerperio, y además asisten al recién nacido en sus primeros 28 días de vida y asesoran a los padres sobre los cuidados del bebé.

Otra de sus funciones es proporcionar información a la mujer sobre planificación familiar, el climaterio y la salud en el post parto.

Enfermería de Salud Mental

El EIR de Salud Mental tiene como objetivo la formación de enfermeras/os que proporcionen cuidados especializados en el área de salud mental de  forma individual y comunitaria en todos los niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación). 

La Enfermería de Salud Mental acompaña y cuida al paciente a lo largo de todo el proceso de su enfermedad. Su trabajo incluye la atención hospitalaria, la atención a la comunidad en centros de salud especializados y de atención primaria, domicilios, instituciones sociales, centros de acogida o centros de rehabilitación asociados a la salud mental. 

Enfermería Familiar y Comunitaria

Una enfermera familiar comunitaria tiene como misión la promoción de la salud física, mental y social de las personas y familias que forman parte de una comunidad. 

Trabajan con los médicos de familia, en centros de salud comunitarios, con los departamentos de Servicios Sociales, entre otros espacios, proporcionando prevención, rehabilitación, información y educación para mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta especialización forma a las enfermeras para atender consultas como consejeras familiares, para impartir clases relacionadas con la salud y el bienestar familiar, para detectar problemas familiares, violencia de género, adicciones o abuso infantil. 

Su labor es fundamental en el cuidado y prevención de enfermedades en urbanismos y localidades. 

Enfermería Pediátrica

Otra de las especialidades en enfermería más populares es el EIR Pediatría. Esta especialización proporciona atención médica durante la infancia y la adolescencia (hasta los 16 años).

Actúa en todos los niveles de atención como promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia al recién nacido, niño y/o adolescente enfermo o sano y también en su rehabilitación. 

Enfermería Geriátrica

La Enfermería Geriátrica se centra en la atención y el cuidado de los adultos mayores. 

La Enfermera Residente en Enfermería Geriátrica debe estar capacitada para enseñar, investigar, gestionar, supervisar y liderar los cuidados de este colectivo para mejorar su calidad de vida y colaborar también con el sistema socio-sanitario para el uso adecuado de los recursos.

El EIR Geriatría no sólo forma a los profesionales en el cuidado de la persona anciana tanto en la salud como en la enfermedad, también los capacita para detectar problemas causados por la soledad, la dependencia, el maltrato, el aislamiento social o la pobreza.

Enfermería del Trabajo

Esta especialización en enfermería se ocupa de velar por la salud de los trabajadores desde una perspectiva integral. Se encargan de la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con su actividad laboral, para mejorar de esta forma sus condiciones de trabajo y calidad de vida.

Una enfermera/ro del trabajo debe evaluar los riesgos de cada puesto de trabajo y elaborar un protocolo de seguridad en función de los datos obtenidos. También debe promover hábitos y conductas en el trabajador que permitan evitarlos.

En caso de accidentes laborales, deben asistir al trabajador hasta que llegue el equipo sanitario de emergencia. 

¿Cómo convertirte en enfermera especialista? 

Para formarse en una de las especialidades de enfermería disponibles en España, deberás superar el examen EIR

El examen EIR suele convocarse durante el mes de septiembre y se realiza a finales de enero del siguiente año. 

Si deseas presentarte, debes contar con el título de Diplomado Universitario de Enfermería, Graduado en Enfermería o su equivalente reconocido y homologado en España.

Conviértete en enfermera especialista con SalusPlay 

Ahora que ya conoces todas las especialidades de la enfermería, ¿estás lista para presentarte al EIR?

Con nuestro curso online EIR podrás prepararte con un método de aprendizaje único que se centra en tu bienestar.

Es una formación 100% online que está diseñada a tu medida, ya que contarás con el apoyo de los profesores de cada asignatura y podrás estudiar cuando y desde donde quieras.
Descubre todas las ventajas que te ofrece el curso online de SalusPlay. ¡Es para ti!

Categoría: Noticias

post-icono

Artículos relacionados

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)
Oposiciones Enfermería

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Leer más
Salidas profesionales para enfermería
Salidas profesionales para enfermería

Salidas profesionales para enfermería

Salidas profesionales para enfermería

Leer más
Todo lo que necesitas saber sobre las plazas del EIR 2022
Todo lo que necesitas saber sobre las plazas del EIR 2022

Todo lo que necesitas saber sobre las plazas del EIR 2022

Todo lo que necesitas saber sobre las plazas del EIR 2022

Leer más