Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos
19 noviembre, 2020 | Dra. Azucena Santillán García

Todo estudio epidemiológico está sujeto a un cierto margen de error, por lo que será muy importante conocer cuáles son sus fuentes principales y los diferentes procedimientos que pueden ser utilizados para minimizar su impacto en los resultados. ¿Quieres saber más acerca de estas fuentes de error? Te lo contamos a continuación.

Todo estudio epidemiológico es entendido como un ejercicio de medición, en el que debe perseguirse la exactitud, esto es, la estimación del parámetro deseado con el mínimo error. Pero todo estudio epidemiológico está sujeto a un cierto margen de error, por lo que será muy importante conocer cuáles son sus fuentes principales y los diferentes procedimientos que pueden ser utilizados para minimizar su impacto en los resultados.

Existen dos posibles fuentes de error, el error aleatorio y el error sistemático. Un estudio es preciso cuando carece de error aleatorio y es válido cuando carece de error sistemático.

Aunque a continuación te explicamos los errores en estudios epidemiológicos, si quieres tener una visión completa los errores y sesgos, puedes descargarte gratuitamente el Ebook “Errores y Sesgos en Investigación”.

La analogía que se utiliza para describir ambos conceptos es la práctica del «tiro al blanco» donde el punto medio del objetivo es el valor verdadero en la población blanco y los «disparos» son las diferentes mediciones que se realizan en la población en estudio para estimar dicho valor verdadero.

Un buen tirador cuya arma no está bien calibrada apuntará al blanco equivocado, podrá ser muy preciso (todos los disparos dan en el mismo lugar), pero ninguno de ellos da en el blanco correcto. Esto corresponde al error sistemático.

Por otra parte, un tirador con mano temblorosa, pero con un arma bien calibrada, estará apuntando al blanco correcto aun cuando sus disparos no den en el punto medio del blanco seleccionado. Validez es sinónimo de exactitud, mientras que fiabilidad es sinónimo de precisión.

Tipos de errores en los estudios epidemiólogicos

Error aleatorio, Intervalos de confianza y Contraste de hipótesis

Por error aleatorio (debido al azar) entendemos el error ligado al propio proceso de medición, esto es, a la falta de precisión. Esta falta de precisión o error aleatorio tendrá un valor distinto, e impredecible dentro de un rango en cada una de las repeticiones de la medición.

La variabilidad de una medición será por tanto un indicador de su precisión, cuanto más amplia sea dicha variabilidad menor será su precisión. La variabilidad puede proceder de distintas fuentes como son la variabilidad biológica, la imprecisión del instrumento de medida, la inexperiencia del evaluador, etc.

Error sistemático, Sesgos de selección y clasificación, e Interacción y Confusión.

Por error sistemático entendemos la falta de validez en la medición. También se le denomina sesgo. La validez se refiere al concepto de «medir lo que se quiere realmente medir».

La validez es por tanto, la carencia de error sistemático. El error sistemático o sesgo es atribuible a errores metodológicos, que a diferencia del error aleatorio, no se reducen aumentando el tamaño muestral.

Errores y sesgos en la investigación.

Artículos relacionados

Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos

Leer más
Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera
Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Leer más