Másters Enfermería

30 agosto, 2017 | SalusPlay

eSalud las aplicaciones móviles se vuelven imprescindibles

Antes de explicaros por qué las aplicaciones móviles de salud se están volviendo imprescindibles, es recomendable que expliquemos que es esto de la eSalud o eHealth.

Seguro que todos tenéis una idea más que aproximada, pero la eSalud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas.

En un sentido más amplio, el término representa no solo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Y por otro lado, realiza una propuesta para que la ‘e’ del término eSalud, no solo se refiera a la parte electrónica, sino que implique a otros 10 términos que son:

  • Efficiency – Eficiencia
  • Enhancing quality of care – Mejora de la calidad del cuidado
  • Evidence based – Basada en la evidencia
  • Empowerment of consumers and patients – Empoderamiento de consumidores y pacientes
  • Encouragement – Estimulante
  • Education through online sources – Educación a través de fuentes digitales
  • Enabling information exchange – Permitir el intercambio de información
  • Extending the scope – Ampliar el foco
  • Ethics – Ética
  • Equity – Equidad

Si nos vamos a ver qué dice al respecto la Organización Mundial de la Salud, ésta define el término eHealth, al cual se refiere en español ‘cibersalud’, como el uso de tecnologías de la información y la comunicación para la salud. Y en un sentido más amplio, hace referencia a que la e-salud se ocupa de mejorar el flujo de información, a través de medios electrónicos, para apoyar la prestación de servicios de salud y la gestión de los sistemas de salud.

Partiendo de que el término e-salud es un término que engloba y se relaciona con muchos otros, veamos a continuación cuáles son los que derivan de él:

  • Salud 2.0. La salud 2.0 es la aplicación de la llamada web 2.0 o web social al ámbito de la salud, que abre el camino a la participación y nuevas formas de comunicación entre pacientes y profesionales de la salud. Término por lo tanto amplio que se refiere más a una serie actitudes y conductas, que al uso de herramientas o tecnologías concretas.
  • mSalud, salud móvil o mHealth (del inglés mobile health). Hace referencia al uso de dispositivos móviles y tecnologías sin cables para el cuidado de la salud. Incide en el aspecto de movilidad que permiten estas tecnologías y que está creciendo de forma exponencial durante los últimos años, por el abaratamiento de estos dispositivos y la posibilidad cada vez más grande de conexión a la red.

Dentro de la mSalud, salud móvil o mHealth es donde podemos incluir las apps sanitarias o aplicaciones móviles de salud.

Las aplicaciones móviles se vuelven imprescindibles

Las aplicaciones móviles siguen creciendo año tras año y en la actualidad disponemos de miles de ellas relacionadas con la salud, aunque sus finalidades son muy distintas. La mayor parte de ellas están enfocadas a aspectos como el bienestar físico y la nutrición, aunque también las hay de consulta de información, comunicación y mensajería instantánea, monitorización de constantes y control y registro de enfermedades crónicas.

El IMS Health Institute, una de las mayores instituciones encargadas de evaluación tecnológica en salud, ha publicado un informe en 2015 en el que indica que el número de aplicaciones dedicadas a la salud móvil a disposición de los consumidores supera las 165.000, de las cuales más de la mitad están desarrolladas para el sistema iOS de Apple. Lo cual supone que el número de aplicaciones disponibles para esta plataforma ha aumentado más de un 100% durante los últimos dos años, y que lidera un mercado en el que más del 80% de los dispositivos funcionan con el sistema Android desarrollado por Google.

Lo cierto es que el uso de dispositivos móviles por parte de la población sigue creciendo y los últimos datos indican que un 89,3% de la población española mayor de 16 años ya dispone de un teléfono móvil y un 66,4% de acceso a Internet, por lo que se prevé que su uso y aplicación para cuestiones de salud continúe creciendo a lo largo de los próximos años.

Así, todo hace indicar que las aplicaciones móviles de salud o apps sanitarias se volverán imprescindibles para el cuidado de los pacientes en un estrecho margen de tiempo.

Guía Aplicaciones móviles Salud

Categoría: Salud Digital

Etiquetas: , ,


eSalud las aplicaciones móviles se vuelven imprescindibles
5 (100%) 3 votos

Apúntate a nuestra newsletter.