Másters Enfermería

11 octubre, 2017 | Carlos Valdespina

Formación para calcular dosis farmacológicas

Para poder realizar correctamente el cálculo de la dosis a administrar de un fármaco es fundamental formarse adecuadamente.

Aunque en las Universidades se forma ampliamente en esta materia a las futuras enfermeras, es recomendable realizar una formación postgrado con el fin de recordar los aspectos más relevantes y garantizar la seguridad del paciente.

A continuación, os planteo a modo de ejemplo una serie de ejercicios resueltos, en el que presento las casuísticas más habituales a la hora de calcular la dosis de un fármaco a administrar.

Ejercicios y casos para calcular dosis farmacológicas

Ejercicio 1:

Tenemos una botella de Cefaclor etiquetada: 125 mg/5ml. Si deben administrarse 60 mg, ¿Cuántos ml se precisan?

Tenemos nuestra proporcionalidad conocida: 125 mg en 5 ml.

Tenemos nuestra proporcionalidad buscada: 60 mg en x ml.

Ejercicio 2:

A un paciente se le administran 1.000 ml/día de suero glucosado al 5%, ¿cuántos mg de glucosa recibe al día?

La concentración de suero glucosado al 5% indica que en 100 ml de concentración hay 5 g de glucosa (proporcionalidad conocida), por lo que en 1.000 ml hay x g de glucosa (proporcionalidad buscada).

Según las equivalencias estudiadas 50 g = 50.000 mg de glucosa diarios.

 

Ejercicio 3:

A un paciente al que se realiza una paracentesis evacuadora se le prescribe: Albúmina 6 g por cada litro de líquido ascítico obtenido. Se obtienen 5 litros de líquido ascítico. ¿Cuántos ml de albúmina deberán administrarse si disponemos de los siguientes frascos de albúmina? [Albúmina Humana 20%. Cada frasco contiene 50 ml]

Teniendo en cuenta que hay que administrar 6 g de albúmina por cada litro ascítico obtenido y se obtienen 5 litros:

Los frascos de albúmina que tenemos tienen una concentración del 20%, lo que significa que contienen 20 g por cada 100 ml de disolución (proporción conocida). Según lo calculado, queremos administrar 30 g de albúmina que corresponderán a x ml (proporción buscada).

Otra forma de calcularlo, una vez calculado que hay que administrar 30 g de albúmina, es: sabiendo que los frascos contienen 20 g por cada 100 ml de disolución (proporción conocida), y cada frasco tiene 50 ml, cada frasco tendrá x g de albúmina (proporción buscada).

Si debemos administrar 30 g y cada frasco tiene 10 g:

 (30 g) ⁄ (10 g=3 frascos*50 ml porfrasco=150 ml de albúmina)

Ejercicio 4:

El dermatólogo prescribe fomentos de permanganato potásico 1:10000 c/8 h como antiséptico. En 1 l, ¿cuántos gramos de permanganato potásico hay?

Según la concentración expresada, hay 1 g en 10.000 ml (proporción conocida), por lo que en 1 litro (1000 ml) habrá x g.

Ejercicio 5:

A un niño de 12 kg se le prescriben 15 mg/kg de paracetamol vía oral cada 8 horas. ¿Cuántos mg de paracetamol se le administran al día?

Si aplicamos la fórmula explicada anteriormente

Dosis diaria = 15 mg/kg x 12 kg x 3 veces/día = 540 mg/día 

Ejercicio 6:

¿Cuántos moles de cloruro sódico son 5 g de cloruro sódico? ¿Cuál es la molaridad de la disolución de 5 g de cloruro sódico en 100 ml de disolución?

Para saber los moles, debemos calcular primero a cuantos gramos equivale cada mol de cloruro sódico. Para ello, calculamos primero el peso molecular del cloruro sódico, sumando los pesos atómicos de sus componentes (23 + 35,5) según la tabla periódica. Por tanto, 1 mol de cloruro sódico son 58,5 g (proporción conocida), 5 g de cloruro sódico son x moles (proporción buscada).

Para calcular la molaridad, debemos tener en cuenta el volumen, puesto que la molaridad es el número de moles por litro. Teníamos una disolución de 100 ml que equivale a 0,1 litro. Sabiendo que 0,1 litro contienen 0,085 moles de cloruro sódico (proporción conocida), 1 litro contendrá x moles (proporción buscada).

Lo que significa que la disolución es 0,85 M.

Guía dosificación farmacológica

Más información: Máster en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería.

Categoría: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Formación para calcular dosis farmacológicas
5 (100%) 2 votos

Apúntate a nuestra newsletter.