Salusplay

6 septiembre, 2017

Carlos Valdespina

Formación para realizar una búsqueda bibliográfica si eres enfermera

Una correcta formación para realizar una búsqueda bibliográfica orientada a enfermeras debe incluir las principales fuentes de información.

Aunque en el Máster de Enfermería Basada en Evidencias e Investigación explicamos con mayor profundidad cómo realizar una búsqueda bibliográfica si eres enfermera, queremos presentaros las principales características de las fuentes de información primarias, secundarias, terciarias e incluso la literatura gris.

Formación para realizar una búsqueda bibliográfica si eres enfermera

Fuentes de información primaria

Son documentos que contienen información original, tal cual la ha escrito el autor/autores. No ha sido evaluada, interpretada ni procesada más allá del proceso de edición y digitalización (en el caso de los documentos originales). El máximo exponente de estas fuentes son las revistas científicas, en donde los autores publican los estudios de investigación, revisiones etc. Es decir, los artículos de las revistas de enfermería.

Actualmente podemos acceder a las revistas directamente desde su plataforma digital (otra cosa es que luego no podamos ver los contenidos completos porque la revista sea de pago). Ejemplo de revistas de enfermería son Enfermería Clínica, Enfermería Global, Metas, Rol de Enfermería, Revista ENE, Nure etc.

Actualmente se mide la calidad de las revistas científicas en función de en qué bases de datos estén incluidas y de cuántas citas tengan los artículos que contienen. Con estos datos se han establecido unos índices para poder cuantificar el impacto de las revistas científicas y el que actualmente predomina es el factor de impacto (FI) establecido por el JCR (Journal Citation Report).

Actualmente no hay ninguna revista de enfermería española que tenga impacto JCR, aunque se pueden encontrar artículos sobre enfermería en revistas españolas que si tienen este FI, como por ejemplo en Gaceta Sanitaria o Atención Primaria. Aunque el idioma es una barrera, no debemos aferrarnos a las publicaciones españolas y es interesante consultar grandes referentes internacionales como JAN (Journal of Advanced Nursing).

Fuentes de información secundaria

Si queremos buscar información sobre un tema, no vamos revista por revista buscando artículos sobre ese tema… Hacerlo así nos llevaría muchísimo tiempo y el proceso sería muy poco eficiente. Cuando buscamos artículos sobre un tema, o de un autor, utilizamos las bases de datos (fuentes de información secundaria).

Estas fuentes lo que hacen es recopilar toda la información de las fuentes primarias y favorecer el acceso selectivo. La información que facilitan las bases de datos suele ser el resumen del artículo y las palabras clave, acompañado de su referencia bibliográfica.

En caso de que el artículo esté disponible en formato digital (la mayoría de las veces) también suele proporcionar el enlace (de nuevo, aquí nos podemos encontrar con que el artículo es de una revista de pago con lo que aunque dispongamos de enlace no vamos a poder acceder al texto completo). En las bases de datos hay buscadores internos que suelen tener funciones avanzadas para optimizar las búsquedas. Ejemplos de bases de datos son Medline (y su buscador Pubmed) o la española Cuiden.

Otro tipo de fuentes secundarias son los índices y repositorios. Los índices son acúmulos de revistas ordenados por orden alfabético (por ejemplo el IME- Índice Médico Acumulado) y los repositorios albergan diferente documentación original, normalmente relativa a una institución/organización o área temática (por ejemplo los repositorios de las universidades).

  • IME
  • DOAJ (repositorio de revistas en abierto)
  • Scielo (biblioteca de revistas científicas)

Fuentes de información terciaria

La información de estas fuentes ha sido previamente evaluada por profesionales expertos . Como elementos terciarios tenemos:

  • Resúmenes de evidencias, artículos valorados críticamente y resúmenes similares: son artículos o compilaciones de artículos que tratan un tema determinado y no tiene porqué incluir toda la evidencia disponible en ese momento (aunque a veces incluyen comentarios clínicos de expertos). En enfermería tenemos los BPIS (Best Practice Information Sheets) del Instituto Joanna Briggs y las Guías de Buenas Prácticas de la RNAO (traducidos muchos de ellos al español y disponibles en la página web del Instituto. Muy interesantes también resultan los artículos de la revista Enfermería Clínica en su sección “Enfermería Basada en la Evidencia”, que revisan críticamente determinados artículos incluyendo apreciaciones del comentarista.

 

  • Revisiones sistemáticas y Guías de Práctica Clínica (GPC): las revisiones sistemáticas son revisiones exahustivas, protolizadas y metodológicamente muy elaboradas de la mejor evidencia. Van más allá de las revisiones bibliográficas o narrativas e incluyen una revisión de la calidad metodológica de los artículos que incluyen. Un lugar paradigmático para consultar revisiones sistemáticas de calidad es la Biblioteca de la Colaboración Cochrane. Las GPC son guías que versan sobre temas algo más generales y que proporcionan recomendaciones de actuación en base a la mejor evidencia que sobre ese tema hay en ese momento. Las elaboran grupos multidisciplinares de expertos. En España podemos encontrar todas las GPC del SNS en Guiasalud.

Literatura gris

No podemos olvidar de mencionar la literatura gris (también llamada literatura invisible). Es aquella información científica que no se publica por los canales habituales y que por tanto es difícil hallar. En esta categoría están las tesis doctorales, actas de congresos y similares.

Actualmente y gracias a las nuevas tecnologías es mucho más fácil encontrar esta documentación a través de repositorios y fondos documentales online. Ejemplos:

Espero que este post te haya orientado aunque sea de manera básica, sobre la formación para realizar una búsqueda bibliográfica si eres enfermera.

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Formación para realizar una búsqueda bibliográfica si eres enfermera
5 (100%) 2 votos

Apúntate a nuestra newsletter.