Gamificación en la salud: revolución en el sector de la enfermería

Gamificación en la salud: revolución en el sector de la enfermería
6 marzo, 2020 | SalusPlay

La gamificación en la salud, incluida en la formación de enfermeras, favorece la retención de la información estudiada y mejora las habilidades técnicas. Estas son sus características y ventajas.

La formación técnica siempre ha tenido que afrontar un hándicap importante: muchos temas resultan áridos o aburridos si se imparten de una forma convencional, unidireccional, con un profesor explicando materia y los alumnos escuchando lo que les enseña el profesor.

Cualquier formación que —independientemente del canal— se base en un profesor que explica y un alumno que escucha se termina haciendo aburrida, por muy buenas capacidades oratorias que tenga el maestro.

Por eso, los pedagogos han investigado mucho sobre formas más entretenidas de impartir una clase. Y una de las técnicas más modernas y entretenidas es, sin ninguna duda, la gamificación.

Características y ventajas de la gamificación en la salud

¿Qué es la gamificación?

Aunque pueda parecer que es cosa de niños pequeños, nadie discute hoy en día que la mejor forma de aprender algo es jugando.

La gamificación se basa en la misma premisa que la que se usa para educar a los niños más pequeños: se trata de enseñar utilizando juegos en entornos no lúdicos.

En concreto, la gamificación traspone la mecánica de los juegos al ámbito educativo profesional.

Es muy habitual que en conferencias, charlas, talleres o reuniones profesionales un formador se dedique a hablar mientras todos los demás le escuchan. Y eso hace que muchos de ellos se distraigan, se aburran, sientan somnolencia y no aprovechan el aprendizaje expuesto.

En su lugar, cada vez son más las empresas que crean dinámicas bajo la forma de juegos y retos, con el objetivo de fijar mucho más la atención de los alumnos y que aumente el aprovechamiento de la formación impartida.

La gamificación permite absorber con más facilidad la información expuesta y mejorar las habilidades profesionales.

Estas son algunas de las ventajas más importantes de la gamificación orientada a la formación técnica:

  • Permite captar mejor la atención de los alumnos: evita las distracciones y mejora el aprovechamiento.
  • Une más al equipo: en caso de que la formación se haga dentro de una empresa, este tipo de dinámicas de gamificación unen mucho al equipo que tiene que colaborar en la resolución del juego.
  • Es más divertido para el alumno: al tratarse de un método de formación interactivo y bidireccional, el alumno se implica más y se divierte resolviendo los juegos.
  • Mantiene a los alumnos más motivados: no hay mejor forma de recompensa que resultar triunfador en un juego. Esto hace que los alumnos se impliquen y se esfuercen más.
  • Evita los tediosos exámenes: la gamificación sirve para conocer el nivel de conocimiento que ha adquirido cada alumno.

¿Cómo puede aplicarse la gamificación en el ámbito de formación sanitaria?

La sanidad es un terreno abonado para experimentar estas nuevas prácticas de gamificación.

La gamificación se puede implementar en dos sentidos distintos:

  • Gamificación para pacientes: la dificultad de que los pacientes cumplan con las prescripciones sin supervisión continua (por ejemplo: administración de medicamentos, dietas, ejercicio físico…) ha llevado a diseñar programas de juegos pensados para que los pacientes hagan ejercicio por su cuenta, cumplan con sus dietas o se tomen los medicamentos prescritos en el momento adecuado.
  • Gamificación para profesionales sanitarios: la gamificación se puede aplicar a las mil maravillas en el entorno de la formación continua para profesionales. A parte de las soluciones para formar a profesionales de la enfermería que usamos en SalusPlay, actualmente, por ejemplo, hay juegos dirigidos a cirujanos (que se basan en realidad virtual) para simular una intervención quirúrgica. Y también hay otras aplicaciones para cardiólogos que deben participar en un juego sobre casos clínicos en función de un cuestionario multimedia. O simuladores virtuales para aprender a clasificar pacientes por su gravedad en una emergencia o catástrofe.

¿Cómo empleamos la gamificación en SalusPlay?

Ya has visto que la gamificación es especialmente indicada para formar a profesionales sanitarios como los que estudian nuestros cursos y masters de enfermería.

En SalusPlay empleamos la gamificación en dos formas distintas.

Aplicación SalusOne

La aplicación SalusOne ofrece un compendio de conocimiento sobre enfermería.

Accediendo a través del smartphone —o vía web— podrás consultar cualquier duda que tengas y además podrás hacer todos los cursos y ver las píldoras formativas que te apetezcan.

Y para fijar mejor los conocimientos, al final de cada píldora formativa en vídeo hemos introducido la gamificación a través de un juego de preguntas y respuestas.

Si respondes correctamente, irás sumando puntos.

Ya verás la sorpresa que te espera cuando tengas muchos puntos acumulados…

SalusGame

Si te has apuntado a uno de nuestros masters de enfermería, probablemente ya conoces nuestro sistema SalusGame.

Conocido como Serious Game, por ser el método de evaluación que usamos en nuestras formaciones, se trata de un divertido juego que sustituye a los aburridos exámenes.

Consiste en un juego de rol interactivo al que accedes en el módulo de evaluación del campus virtual de SalusPlay.

Lo primero que debes hacer es elegir tu avatar, que podrás transformar para que se parezca más a ti.

Cada juego consiste en la superación de un reto. Por ejemplo, uno de los retos puede consistir en que tengas que obtener un determinado número de donaciones de sangre. Esas donaciones se obtienen contestando a 5 preguntas por cada nivel (o sala en la que tendrás que conseguir las donaciones).

La dinámica del juego consiste en que vas pasando por cada sala del hospital. Y en cada una de ellas, tienes que responder correctamente a 5 preguntas relacionadas con el módulo que has estudiado.

Superar el juego implica la superación del curso.

Y para hacerlo aún más divertido, tu puntuación te va posicionando en un ranking en el que figuran todos los alumnos, con lo que puedes competir con otros compañeros para conseguir mejores puntuaciones.

¿Te resulta interesante este tipo de gamificación para tu formación en enfermería? Entra en SalusPlay y descubre nuestra amplia oferta formativa.

SalusOne app enfermería

Artículos relacionados

¡Nursing Now! Ahora más que nunca
nursing now

¡Nursing Now! Ahora más que nunca

¡Nursing Now! Ahora más que nunca

Leer más
¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?
instagram si eres enfermera

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

Leer más