Másters Enfermería

16 agosto, 2017 | SalusPlay

Guía para hacer una búsqueda bibliográfica en enfermería

Una guía para hacer una búsqueda bibliográfica en enfermería se debe basar en una buena estrategia de búsqueda.

Se entiende por búsqueda bibliográfica una serie de actividades destinadas a localizar y recuperar documentación relacionados con un tema.

Cuando la búsqueda se realiza de manera sistematizada deja de ser una simple búsqueda de información que de manera rápida dé respuesta a una duda puntual y pasa a convertirse en una investigación secundaria. Para lograr esta sistematización es necesario tener perfectamente definida la estrategia de búsqueda, que se podría así equiparar al “material y métodos” de los estudios primarios.

Sin embargo no parece posible conciliar el rigor con la rapidez, o la exhaustividad con la necesidad de una respuesta rápida. Además de estas contradicciones ocurre que vemos cómo al realizar una búsqueda documental disminuyen el número y la importancia de los documentos relevantes recuperados.

Entonces, ¿hasta cuándo persistir con la búsqueda si queremos ser exhaustivos y rigurosos y a la vez recuperar los documentos relevantes con rapidez? Necesitamos buscar un equilibrio.

La respuesta pasa por una sistematización del proceso de búsqueda que defina una relación entre:

  • Recuperación de documentación. Recuperar el máximo número de documentación disponible.
  • Optimización del tiempo en función del disponible (el menor tiempo posible).

Esto conduce al diseño de una estrategia de búsqueda y la adopción de un protocolo.

La exhaustividad dependerá de las necesidades de información de cara a la toma de decisiones.

Operadores y Tesauros para hacer una búsqueda bibliográfica en enfermería

El filtrado de la información mediante una adecuada estrategia de búsqueda resulta en estos casos clave para reducir el ruido documental que producen los buscadores.

Los elementos clave de la estrategia de búsqueda son los descriptores o tesauros y los operadores.

Tesauros

El término tesauro tiene su origen etimológico en la palabra latina thesaurus que a su vez, tiene su origen en la palabra griega thesaurós. En ambos casos el significado es tesoro o repositorio de palabras.

Los tesauros son los lenguajes específicos para preguntar a las bases de datos. También lo denominamos lenguaje controlado o estandarizado porque evita la variabilidad (sinónimos, palabras homónimas) del lenguaje coloquial (lenguaje libre o natural). Se utilizada para indizar (indexar) la base de datos y ayuda en la localización del término más específico en cada caso.

Se pueden realizar búsquedas bibliográficas a través de lenguaje natural, pero se pierde precisión.

Los tesauros más utilizados en las búsquedas documentales de enfermería son:

  • DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud): creado por BIREME para la indexación de documentación así como para ser utilizado en las búsquedas realizadas en las bases de datos más consultadas en el ámbito latinoamericano (LILACS, BVS etc.).
  • MeSH (Medical Subject Heading): es el vocabulario controlado que emplea Medline y otras bases de datos biomédicas para procesar la información. Contiene encabezamientos de materias, calificadores (subencabezamientos), definiciones, referencias cruzadas, sinónimos y listas de términos estrechamente relacionados. El MeSH puede consultarse y descargarse gratuitamente en Internet (PubMed).

Utilizar los tesauros nos ayuda a realizar búsquedas más concisas. Si traducimos la pregunta inicial de búsqueda al esquema PICO (paciente, intervención, comparador, resultado) y lo trasladamos a lenguaje natural y los tesauros, conseguimos una fórmula de búsqueda bien estructurada y que garantiza exhaustividad y precisión… la variable clave en este caso es el tiempo del que cada disponga.

Operadores

La estrategia de búsqueda se puede comparar con una fórmula matemática en donde los descriptores serían los números y ahora lo que nos faltan son los signos de operación, y en nuestro caso son los operadores.

Los operadores permiten enfocar la búsqueda vinculando términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos. Tipos más comunes de operadores:

  • Operadores booleanos.
  • Operadores de posición.
  • Operadores de truncamiento.

Operadores booleanos

Los operadores booleanos (AND, NOT, OR, XOR) localizan registros que contienen los términos coincidentes en uno de los campos especificados o en todos los campos especificados.

  • Operador AND: se utiliza para localizar registros que contengan todos los términos de búsqueda especificados.
  • Operador OR: se usa para localizar registros que contengan cualquiera o todos los términos especificados.
  • Operador NOT: utilizado para localizar registros que contengan el primer término de búsqueda, pero no el segundo.
  • Operador XOR (o exclusivo) para localizar registros que contengan cualquiera de los términos especificados pero no todos los términos especificados.

Operadores de posición

Los operadores de posición (SAME, WITH, NEAR, ADJ) localizan registros en los que los términos están en proximidad dentro de mismo registro bibliográfico. Los operadores posicionales se pueden utilizar para conectar palabras o frases dentro de un campo de búsqueda, pero no entre campos de búsqueda. No todos los buscadores permiten usarlos.

  • Operador SAME: muestra resultados que contengan los términos clave introducidos en el mismo campo; es decir, en el título, abstract, contenido… Sin embargo, no tienen porqué estar situados en la misma frase. Por ejemplo “úlcera SAME cuidados” enseña aquellos resultados que incluyan en el mismo campo los dos términos especificados
  • Operador WITH: muestra resultados que contengan los términos clave introducidos en el mismo campo (título, abstract, contenido…) y en la misma frase. Por ejemplo “úlcera WITH cuidados” enseña aquellos resultados que incluyan en la misma frase los dos términos especificados.
  • Operador NEAR: muestra resultados que contengan los términos clave introducidos juntos -a no más de 10 palabras de distancia por lo general, pero ojo, depende del buscador- en el mismo campo independientemente del orden. Por ejemplo “úlcera NEAR cuidados” enseña aquellos resultados que incluyan los dos términos juntos (a menos de 10 palabras de distancia) en un mismo campo con independencia de si “úlcera” va antes o después de “cuidados”
  • Operador ADJ: muestra resultados que contengan los términos clave introducidos juntos (uno al lado del otro) en la misma frase. Por ejemplo “úlcera ADJ cuidados” muestra aquellos resultados que incluyan los dos términos juntos (uno al lado del otro) y en cualquier orden.

 Operadores de truncamiento

Se utilizan como comodines a modo de prefijos y sufijos y se pueden combinar. Son símbolos.

  • Los signos $ y * sustituyen ningún, uno o más caracteres en medio o al final de una palabra. Ej.: ecolog$ busca ecología, ecology, ecologie, ecologista, etc.

Ej.: cuid* busca cuidado, cuidador, cuidar, etc

  • El signo ? sustituye un único carácter en medio o al final de una palabra. Ej.: wom?n busca woman y women.

Protocolo de búsqueda

Una guía para hacer una búsqueda bibliográfica en enfermería debe incluir un protocolo de búsqueda. Un protocolo es un detallado y explícito plan de proceso. En el caso de un protocolo de búsqueda bibliográfica, hace referencia a un detallado y explícito plan de búsqueda. Debe ser:

  • Un proceso lógico.
  • Explícito.
  • Reproducible.
  • Objetivo.
  • Que hace posible la comparación de diferentes estrategias.

En el proceso de planificación y diseño de un protocolo de búsqueda tiene que seguir una serie de etapas que procuran una sistematización del proceso a la vez que nos sirven para evaluar el mismo. Dichas etapas son:

  • Identificación de las bases de datos y recursos de información que vamos a utilizar.
  • Ordenación jerárquica o priorización de las bases de datos y recursos bibliográficos.
  • Agrupación de las bases de datos y distribución del trabajo.
  • Cronograma de trabajo: es imprescindible establecer las fechas de búsqueda.
  • Puesta en marcha del protocolo: aplicación de la estrategia de búsqueda y registro pormenorizado de los hallazgos.
  • Evaluación de la eficiencia del protocolo: una formula sencilla es basarse en la precisión de la búsqueda relacionando los documentos obtenidos con los documentos relevantes. Otra fórmula seria evaluar la exhaustividad relacionando el número de documentos relevante recuperados en nuestra estrategia con el número de documentos que se recuperan con otra estrategia.

Esperamos que esta guía pueda orientarte en la realización de una búsqueda bibliográfica en enfermería.

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica

Categoría: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Guía para hacer una búsqueda bibliográfica en enfermería
5 (100%) 3 votos

Apúntate a nuestra newsletter.