Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas
13 agosto, 2020 | Carlos Valdespina

Existen más de 5000 variedades diferentes de setas (en Europa unas 3000 especies) de las cuales entre 50 y 70 pueden considerarse tóxicas y de 5 a 6 de ellas mortales. Te contamos las intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas.

La intoxicación por setas o micetismo es una urgencia médica. Anualmente se atienden de 200 a 400 casos de intoxicación que precisan tratamiento hospitalario.

El 50% de los casos son intoxicaciones banales y el otro 50% consisten en diarreas más o menos graves, así como intoxicaciones con manifestaciones clínicas de otros tipos. Aunque es posible un diagnóstico botánico en más del 90% de los casos, es difícil distinguir entre una seta venenosa de una que no lo es, a menos que se sea un experto en su identificación, siendo los niños unas de las principales víctimas de las intoxicaciones por setas.

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

La Amanita Phalloides (caperuza de la muerte) y la Amanita Virosa (ángel exterminador) son las causantes de la mayor parte de mortalidad en intoxicación por setas. Suelen ser intoxicaciones estacionales en relación con el clima y la tradición gastronómica de determinadas regiones. Las intoxicaciones se pueden clasificar en dos grupos según el período de incubación.

Periodos de incubación en una intoxicación por setas

  • Período de incubación largo. El inicio de la sintomatología es tardío, generalmente más de seis horas tras la ingesta. Es la forma más grave de intoxicación, ya que puede deberse a citotoxinas capaces de lesionar órganos vitales, sobre todo el hígado, y su representante es la Amanita Phalloides.
  • Período de incubación corto. Los síntomas aparecen entre 30 minutos y tres horas tras ingesta.

El mecanismo de acción depende de las toxinas que están presentes en las setas. Los distintos tipos de toxinas los podemos encuadrar de la siguiente manera:

  • Amatoxinas: inhiben la polimerasa del RNA, interfiriendo la transcripción DNA y RNA. Producen necrosis hepática y tubular renal. Son potencialmente letales
  • Giromitrinas: pueden oxidar la hemoglobina, e inhibir la decarboxilasa del glutámico, causando hepatitis letal y daño neurológico.
  • Orelanina y orelina: inhiben la fosfatasa alcalina renal, disminuyen la producción de ATP y producen nefritis intersticial.
  • Coprina: inhibe la aldehidodeshidrogenasa y la dopadecarboxilasa.
  • Ácido iboténico y muscimol: son sustancias similares al GABA, interactúan con muchos neurotransmisores y receptores centrales y periféricos, causando alucinaciones y manifestaciones de inhibición colinérgica
  • Muscarina: estimula las neuronas parasimpáticas periféricas (colinérgicas).
  • Psilocibina y psilocina: similares a la serotonina. Interactúan con receptores del sistema nervioso central produciendo actividad alucinógena y simpaticomimético.
  • Existencia de diversas toxinas no identificadas, que pueden llegar a actuar a nivel gastrointestinal, irritando la mucosa o estimulando la motilidad intestinal.

Valoración de enfermería ante la intoxicación por setas

La clínica más común es la digestiva, náuseas, vómitos y cólicos abdominales. Según el período de incubación podemos diferenciar periodo de incubación largo y corto.

Período de incubación largo:

  • Amatoxina: Existencia de un período de incubación largo asintomático. Primeramente, una fase intestinal, de aparición súbita que produce una acidosis metabólica, deshidratación, oliguria e insuficiencia renal por hipovolemia. Tras esta         primera fase se produce una mejoría aparente tras la ingesta 24-48 horas.

Por último, fase de agresión visceral (36-48 horas), con empeoramiento del estado general, citólisis hepática y diátesis hemorrágica por fallo en los factores de coagulación. En casos muy graves se produce una fase terminal con encefalopatía hepática, coma y muerte. Como secuela puede quedar una hepatitis crónica.

  • Girotrimina: Período de incubación largo. Sintomatología gastrointestinal a las 6-8 horas tras ingesta. Agitación, ataxia, cefalea intensa, hiperrreflexia. La clínica persiste 24-72 horas.
  • Orelanina: sintomatología iniciada alrededor de los tres días con síntomas gastrointestinales leves. Puede llegar a producirse una nefropatía con citólisis hepática moderada.

Período de incubación corto:

  • Coprina: Síndrome acetalhehídico. Se produce al consumir alcohol horas o incluso días tras ingesta de setas del género coprinus. A los 30-60 minutos de consumir alcohol aparece una vasodilatación periférica, que se traduce en hipotensión, taquicardia, cefalea, sudoración y vómitos. Este cuadro cede espontáneamente a las 4-         6 horas.
  • Ácido iboténico y muscinol: Síndrome micoatropínico. Generalmente no hay sintomatología gastrointestinal. A los 20 minutos dos horas presenta somnolencia,          mareo, agitación, ataxia, delirios, alucinaciones visuales y psicosis. En los casos más       graves convulsiones y coma.
  • Psilocina y psilocibina: Ataxia, disforia y alucinaciones. 30-60 minutos tras ingesta.
  • Muscarina: La sintomatología aparece a los 15 minutos-dos horas. Cuadro parasimpaticolítico. Signos de hiperactividad colinérgica (miosis, rinorrea, broncorrea, bradicardia).

Síndrome gastrointestinal puro: Puede ser producido por multitud de especies de setas, debido a toxinas que funcionan como irritantes del tubo digestivo y como estimulantes de la motilidad intestinal.

Cuidados de enfermería

 Sintomático: garantizar la permeabilidad aérea. Apoyo ventilatorio, oxigenación, corrección de la inestabilidad hemodinámica, y tratamiento con antiepilépticos si aparecen convulsiones.

Evitar antieméticos y antiespasmódicos debido a que retardan la evacuación espontánea y permitirían una mayor absorción de toxina.

Descontaminación gastrointestinal:

  • Carbón activado 0,5-1 gr/kg oral o por sonda nasogástrica. Dosis repetidas cada cuatro horas en las primeras 48 horas.
  • Aspirado gástrico.
  • Si no existe diarrea, dar un catártico como sorbitol.
  • Lavado intestinal: 0,5-2 l/hora de una solución de preparado intestinal por vía oral o sonda nasogástrica, en las primeras 24 horas tras ingesta.
Cuidados de enfermería en el paciente intoxicado

Artículos relacionados

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven
qué son los créditos ects en enfermería y para qué sirven

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven

Leer más
Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020
Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Leer más