Salusplay

9 agosto, 2018

SalusPlay

Qué es una investigación mixta

Siempre hemos oído hablar de las investigaciones cuantitativas y cualitativas, pero ¿qué es una investigación mixta? Te lo explicamos en el siguiente post.

Al plantearnos la realización de una investigación científica, deberemos optar por un enfoque cuantitativo o cualitativo.

Cada vez se habla más sobre la importancia de que los profesionales sanitarios, ya seamos médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc. dediquemos parte de nuestra jornada a investigar. Pero, ¿qué es la investigación científica?

La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, siendo dinámica, cambiante y evolutiva.

A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento cuantitativos, como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo y diversos cualitativos, como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas del conocimiento.

Así, desde el siglo pasado tales corrientes se han polarizado en dos aproximaciones principales, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

¿Y que cual de los métodos es más científico? ¿El enfoque cuantitativo o el enfoque cualitativo? Si acabaste la carrera universitaria hace ya unos cuantos años, seguro que te recuerdas que al proceso cuantitativo se le equiparaba con el método científico. Sin embargo, hoy en día tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento.

Aunque la investigación cuantitativa está consolidada como la predominante en el horizonte científico internacional, en los últimos años la investigación cualitativa ha tenido mayor aceptación. Por otro lado, se comienza a superar el desgastado debate de oposición entre ambos tipos con una aproximación mixta. Esta última implica combinar las dos primeras, siendo muy útil esta opción en las ciencias sanitarias.

Respecto a su utilización en las diferentes profesiones, los métodos cuantitativos han sido los más usados por las ciencias llamadas exactas o naturales, mientras que los métodos cualitativos se han empleado más bien en disciplinas humanísticas. En los dos procesos las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples.

Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual, y utilizan en términos generales cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):

  1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
  2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
  3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
  4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
  5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas, o incluso para generar otras.

Sin embargo y aunque las aproximaciones cuantitativa y cualitativa comparten esas estrategias generales, cada una tiene sus propias características. 

Características y diferencias entre una investigación cuantitativa y cualitativa

En este post te resumimos cuales son las diferencias más significativas entre una investigación cuantitativa y cualitativa.

Aunque parezca mentira, me he organizado y voy a poder sacar un rato libre durante unos cuantos meses para investigar. Parece una quimera, pero a veces puede ocurrir. Y ¿por donde empiezo? ¿Qué enfoque de investigación utilizo? ¿Realizo una investigación cuantitativa o cualitativa?

Para sacarte de dudas, hemos confeccionado una tabla en la que te resumimos las características y las diferencias entre una investigación cuantitativa y cualitativa

 

Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Marcos de referencia básicos Positivismo, neopositivismo y pospositivismo. Fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativismo. etnografía
Realidad a estudiar Existe una realidad objetiva única. El mundo es concebido como externo al investigador. Existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas.

El investigador cualitativo parte de la premisa de que el mundo social es “relativo” y solo puede ser entendido desde el punto de vista de los actores estudiados. Dicho de otra forma, el mundo es construido por el investigador.

Naturaleza de la realidad La realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas. La realidad puede cambiar por las observaciones y la recolección de datos.
Objetividad Busca ser objetivo Admite subjetividad
Metas de la investigación Describir, explicar y predecir los fenómenos (causalidad) Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes.
Lógica Se aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular (de las leyes y teoría a los datos). Se aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general (de los datos a las generalizaciones, no estadísticas, y la teoría).
Posición personal del investigador Neutral. El investigador “hace a un lado” sus propios valores y creencias. La posición del investigador es “imparcial”, intenta asegurar procedimientos rigurosos y “objetivos” de recolección y análisis de los datos, así como evitar que sus sesgos y tendencias influyan en los resultados. Interacción neutral, sin involucramiento.

Relación entre el investigador y el fenómeno estudiado de independencia y neutralidad, no se afectan

Explicita. El investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio. Interacción próxima, empática y con involucramiento

Relación entre el investigador y el fenómeno estudiado de interdependencia, se influyen, no se separan.

Generación de la teoría La teoría es generada a partir de

comparar la investigación previa con los resultados del estudio. De hecho, estos son una extensión de los estudios antecedentes.

La teoría no se fundamenta en estudios anteriores, sino que se genera o construye a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados.
Papel de la revisión de la literatura La literatura representa un papel crucial, guía a la investigación. Es fundamental para la definición de la teoría, las hipótesis, el diseño y demás etapas del proceso. La literatura desempeña un papel menos importante al inicio, aunque si es relevante en el desarrollo del proceso. En ocasiones, provee de

dirección, pero lo que principalmente señala el rumbo es la evolución de eventos durante el estudio y el aprendizaje que se obtiene de los participantes.

El marco teórico es un elemento que ayuda a justificar la necesidad de investigar un problema planteado. Algunos autores del enfoque cualitativo consideran que su rol es únicamente auxiliar.

Hipótesis Se prueban hipótesis. Estas se establecen para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza (probabilidad). Se generan hipótesis durante el estudio o al final de este.
Diseño de la

investigación

Estructurado y predeterminado (precede a la recolección de los datos). Abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio.
Población-muestra

 

El objetivo es generalizar los datos de una muestra a una población (de un grupo pequeño a uno mayor).

Se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio.

Composición de la muestra son casos que en conjunto son estadísticamente representativos

Regularmente no se pretende generalizar los resultados obtenidos en la muestra a una población.

Se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio. La composición de la muestra son casos individuales, representativos pero no desde el punto de vista estadístico

Naturaleza de los datos

 

La naturaleza de los datos es cuantitativa (datos numéricos).

Datos confiables y duros. En inglés: hard.

La naturaleza de los datos es cualitativa (textos, narraciones, significados, etcétera). Datos profundos y enriquecedores. En inglés: soft.
Recolección de los datos

 

La recolección se basa en instrumentos estandarizados. Es uniforme para todos los casos. Los datos se obtienen por observación, medición y documentación de mediciones. Se utilizan instrumentos que

han demostrado ser válidos y confiables en estudios previos o se generan nuevos basados en la revisión de la literatura y se

prueban y ajustan. Las preguntas o ítems utilizados son específicos con posibilidades

de respuesta predeterminadas.

 

La recolección de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados

y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que se desarrollan durante el estudio. Es decir, no se inicia la recolección de los datos con instrumentos preestablecidos,

sino que el investigador comienza a aprender por observación y descripciones de los participantes y concibe formas para registrar los datos que se van refinando conforme avanza la investigación.

Papel participantes

en la recolección

de datos

Los participantes son fuentes externas de datos Los participantes son fuentes internas de datos. El investigador también es un participante
Características del

análisis de los datos

 

• Sistemático. Utilización intensiva de la estadística (descriptiva e inferencial).

• Basado en variables.

• Impersonal.

• Posterior a la recolección de los datos.

 

• El análisis varía dependiendo del modo en que hayan sido recolectados los datos.

• Fundamentado en la inducción analítica.

• Uso moderado de la estadística (conteo, algunas operaciones aritméticas).

• Basado en casos o personas y sus manifestaciones.

• Simultáneo a la recolección de los datos.

• El análisis consiste en describir información y desarrollar temas.

Forma de los datos para analizar

 

Los datos son representados en forma de números que son analizados estadísticamente Datos en forma de textos, imágenes, piezas audiovisuales,

documentos y objetos personales.

Proceso del análisis de los datos

 

El análisis se inicia con ideas preconcebidas, basadas en las hipótesis formuladas. Una vez recolectados los datos numéricos, éstos se transfieren a una matriz, la cual se analiza mediante procedimientos estadísticos. Por lo general, el análisis no se inicia con ideas preconcebidas sobre cómo se relacionan los

conceptos o variables. Una vez reunidos los datos verbales, escritos y/o audiovisuales, se integran en una base de datos compuesta por texto y/o elementos visuales, la cual se analiza para determinar significados y describir el fenómeno estudiado desde el punto de vista de sus actores. Se integran descripciones de personas con las del investigador

Perspectiva del investigador en el análisis de los datos. Externa (al margen de los datos). El investigador no involucra sus antecedentes

y experiencias en el análisis.

Mantiene distancia de éste.

 

Interna (desde los datos). El investigador involucra en el análisis sus propios antecedentes y experiencias, así como la relación que tuvo con los participantes del estudio
Principales criterios

de evaluación en la

recolección y análisis de los datos.

Objetividad, rigor, confiabilidad y validez. Credibilidad, confirmación, valoración y transferencia.
Presentación de resultados

 

Tablas, diagramas y modelos estadísticos.

El formato de presentación es

estándar.

 

El investigador emplea una variedad de formatos para reportar sus resultados: narraciones, fragmentos de textos, videos, audios, fotografías y mapas; diagramas, matrices y modelos conceptuales.

Prácticamente, el formato varía en cada estudio.

Reporte de resultados Los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo. Los reportes utilizan un tono personal y emotivo. 

Investigación mixta o enfoque científico mixto

Siempre hemos oído hablar de las investigaciones cuantitativas y cualitativas, pero ¿qué es una investigación mixta? Te lo explicamos en el siguiente post.

Tal y como explicamos en el post “¿Investigación cuantitativa o cualitativa?”, no se puede decir que sea mejor el paradigma cuantitativo al cualitativo o viceversa. Ambos enfoques permiten un acercamiento para conocer distintos aspectos de la realidad y conocerla de diferentes maneras. Dependiendo de qué se quiera conocer se puede decidir la utilización de uno u otro método.

Las alternativas metodológicas cuantitativa y cualitativa cumplen cada una su papel y su selección depende de la pregunta de investigación y del interés que anime al investigador. Además, hay que tener en cuenta que los dos paradigmas se complementan en el conocimiento, explicación y comprensión de la realidad social.

Las dos metodologías ofrecen elementos importantes con sus posibilidades y sus límites. Como investigador/a tienes que conocer y diferenciar claramente ambos paradigmas, incluyendo los potenciales de cada uno y las preguntas de su investigación.

Qué es una investigación mixta

La investigación mixta implica combinar los enfoques cualitativo y cuantitativo en un mismo estudio. Sobre un estudio cuantitativo que nos ofrezca unos resultados llamativos en alguna de sus variables y que afecte a una determinada franja de población, se puede utilizar posteriormente un estudio cualitativo en esa franja poblacional para comprender mejor el fenómeno.

De igual forma, sobre las conclusiones extraídas de un estudio cualitativo, podemos aplicar posteriormente un estudio cuantitativo para conocer qué parte de una población más amplia podría encontrarse en esa situación. La metodología debe estar claramente definida en cada parte del estudio, aunque se pueda complementar una con la otra.

No se reemplazan los enfoques, sino que se utilizan las fortalezas de ambos tipos, combinándolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales. Esto implica la recolección, análisis e interpretación de los datos cualitativos y cuantitativos, por lo que genera inferencias de ambos tipos. Por lo general, se utilizan muestras probabilísticas guiadas por propósitos simultáneos.

Hoy en día, ante la posibilidad de fusionar ambos enfoques, podemos encontrar posiciones, desde el “rechazo total” hasta su “completa aceptación e impulso”.

Razones para utilizar los métodos de investigación mixtos

Collins, Onwuegbuzie y Sutton (2006) identificaron cuatro razonamientos para utilizar los métodos de investigación mixtos:

  1. Enriquecimiento de la muestra (al mezclar enfoques se mejora).
  2. Mayor fidelidad del instrumento (certificando que éste sea adecuado y útil, así como que se mejoren las herramientas disponibles).
  3. Integridad del tratamiento o intervención (asegurando su confiabilidad).
  4. Optimizar significados (facilitando mayor perspectiva de los datos, consolidando interpretaciones y la utilidad de los descubrimientos).

Los métodos mixtos han recibido varias denominaciones tales como investigación integrativa (Johnson y Onwuegbuzie, 2004), investigación multimétodos (Hunter y Brewer, 2003; Morse, 2003), métodos múltiples (M. L. Smith, 2006; citado por Johnson, Onwuegbuzie y Turner, 2006), estudios de triangulación (Sandelowski, 2003), e investigación mixta (Tashakkori y Teddlie, 2009; Plano y Creswell, 2008; Bergman, 2008; y Hernández Sampieri y Mendoza, 2008).

Johnson et al. (2006) visualizan en un “sentido amplio” a la investigación mixta como un continuo en donde se mezclan las enfoques cuantitativo y cualitativo, centrándose más en uno de éstos, o dándoles el mismo “peso”. Cabe señalar que cuando se hable del método cuantitativo, éste se abreviará como CUAN y cuando se trate del método cualitativo como CUAL.

¿En qué consistes un estudio mixto?

Un estudio mixto sólido comienza con un planteamiento del problema contundente y demanda claramente el uso e integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo, aunque como señalan Tashakkori y Creswell (2007), no todas las preguntas de investigación y objetivos se benefician al utilizar métodos mixtos.

Cuando un proyecto explora preguntas de investigación mixtas con componentes o aspectos cualitativos y cuantitativos interconectados, el producto final del estudio o reporte (particularmente la discusión: conclusiones e inferencias) deberá incluir ambas aproximaciones.

La validez en los métodos mixtos ha sido abordada desde diversas perspectivas. En los primeros estudios de esta naturaleza, la validez se trabaja de manera independiente para los enfoques cuantitativo y cualitativo, buscando validez interna y externa para el primero, y la dependencia y otros criterios para el segundo. Sin embargo, ha surgido una propuesta de autores como Onwuegbuzie y Johnson (2006), Hernández Sampieri y Mendoza (2008) y Teddlie y Tashakkori (2009), que incorporan varios elementos para la validez y la calidad de los diseños mixtos, de los cuales destacan:

  1. Rigor interpretativo.
  2. Calidad en el diseño.
  3. Legitimidad.

Quizá todavía cueste asimilar y utilizar el enfoque de investigación mixto, pero la investigación hoy en día necesita de un trabajo multidisciplinario, lo cual contribuye a que se realice en equipos integrados por personas con intereses y aproximaciones metodológicas diversas, que refuerza la necesidad de usar diseños multimodales.

Guía de búsqueda bibliográfica

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Qué es una investigación mixta
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.