Día internacional de la mujer: logros de las enfermeras a lo largo de la historia

Día internacional de la mujer: logros de las enfermeras a lo largo de la historia
9 marzo, 2020 | Iratxe Cabrera Barrera

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Con motivo de esta festividad, en SalusPlay hemos escrito un post que pretende poner el valor la gran contribución de las mujeres enfermeras a nuestra profesión.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer queremos recordar a todas las mujeres que han luchado tanto por nuestra profesión. Por eso, en este post vamos a glosar las semblanzas de todas aquellas enfermeras que han contribuido a modernizar e impulsar el desarrollo de una profesión que ha sido siempre ejercida por mujeres.

Y como toda gran historia, nuestras pioneras de la enfermería han tenido que luchar contra prejuicios y hacer frente a un sinfín de dificultades simplemente por el hecho de ser mujeres y de querer que su profesión avance.

Las enfermeras siempre hemos estado al lado de las mujeres y teniendo en cuenta que la violencia de género también es un problema de salud, hemos decidido desarrollar desde SalusLife un curso gratuito para toda la ciudadanía denominado “Violencia de Género; un problema también de salud”. Este curso se puede recomendar a familiares y amigos, pudiendo realizar las inscripciones y acceder a los contenidos gratuitamente desde el siguiente enlace: https://www.saluslife.app/cursos/violencia-de-genero-un-problema-tambien-de-salud

La enfermería, una de las profesiones femeninas por excelencia

Aunque la enfermería no fue considerada como una profesión hasta el siglo XIX, el cuidado de los enfermos ha sido una tarea que históricamente ha sido desarrollado por mujeres.

Durante siglos, allá donde hubiese una persona necesitada de cuidados había una mujer. Ya fuese debido a un sentimiento maternal de empatía hacia los que sufren, o por asunción de roles perpetuados de generación en generación, durante siglos las mujeres hemos tenido el papel de cuidar a los enfermos.

Se trataba de una ancestral división de papeles entre hombres y mujeres a través de la cual se asignaba en exclusiva la labor de curar a los hombres, mientras que las mujeres solo podían dedicarse a cuidar de los enfermos.

El papel de la mujer enfermera en la historia es aún más relevante, sobre todo en el caso de las pioneras de la enfermería profesional, puesto que ellas asumieron tanto las funciones de las mujeres como otras más propias de los hombres.

De hecho, las mujeres que en el siglo XIX se esforzaron por el reconocimiento profesional de la carrera de enfermera trataron también de que fuesen respetadas por su aportación a la sanidad, y no solo por sus desvelos en el cuidado de sus pacientes.

Logros de las enfermeras a lo largo de la historia

Aunque la labor callada de miles de enfermeras a lo largo de la historia ha sido decisiva para que nuestra profesión sea hoy más reconocida y respetada que hace siglos, no cabe duda de que las pioneras de la enfermería supusieron un punto de inflexión en la evolución de la enfermería.

Los logros de estas mujeres enfermeras han sido cruciales e indiscutibles. Y por ello, en este post especial con motivo del Día Internacional de la Mujer queremos hacer un reconocimiento a las enfermeras más famosas de la historia.

Florence Nightingale

No podíamos hacer una recopilación de los logros de la mujer enfermera sin detenernos, aunque solo sea brevemente, en la “dama de la lámpara”: Florence Nightingale.

Esta enfermera inglesa es considerada como una de las grandes pioneras de nuestra profesión.

Aunque es conocida por su labor asistencial a los heridos en la guerra de Crimea, su gran aportación en el plano teórico supuso un impacto en lo que a formación en enfermería se refiere.

Nightingale constató que muchos heridos en la contienda eran mal atendidos por culpa de la escasa formación de las enfermeras que ella misma dirigía.

Por ese motivo, trató de sistematizar todos sus conocimientos en obras que se convertirían en una referencia para las nuevas generaciones de enfermeras.

Además, también creó la primera escuela laica de enfermería del mundo, actualmente adscrita al King´s College de Londres.

Pero su impronta es todavía mayor, puesto que sus teorías y propuestas excedieron con creces el reducido campo asignado a las enfermeras del siglo XIX: con sus amplios conocimientos profesionales contribuyó a que materias propias de los médicos —relacionadas con la curación de heridas, la salubridad hospitalaria o la higiene de los enfermos— avanzasen notablemente.

Por otra parte, fue muy respetada también en otras disciplinas como la estadística.

Incluso fue invitada por la Royal Statistical Society para que explicase su innovadora forma de presentar los datos de mortalidad mediante diagramas de área polar (en la época conocidos como diagramas de rosa de Nightingale).

Clara Barton

La impulsora de la Cruz Roja de Estados Unidos forma parte también de esta galería de enfermeras famosas gracias a sus numerosas aportaciones.

Esta enfermera tuvo un papel muy destacado en el cuidado de heridos durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos.

Su labor fue tan importante que obtuvo el permiso para ir avanzando con el ejército de la Unión hasta los campos de batalla, en cuyos hospitales de campaña —cerca de la línea del frente— se dedicó a cuidar de los heridos en combate.

A partir de 1865, recibió la misión —encomendada por el propio presidente Lincoln— de encontrar a los soldados desaparecidos en los distintos combates. Su trabajo fue decisivo para localizar el paradero de 30.000 de ellos.

Anna Caroline Maxwell

Conocida como la Florence Nightingale de América, fue la fundadora del Army Nurse Corps, contingente de enfermeras destinadas a la guerra de 1898 entre Estados Unidos y España, además de trabajar con gran intensidad por mejorar la salubridad de los hospitales de heridos en combate.

Durante la Primera Guerra Mundial obtuvo la Medalla de Honor a la Salud Pública, como reconocimiento a su labor sanitaria.

Y como directora del Hospital Presbiteriano de Nueva York fue la creadora de la Escuela de Enfermería de Columbia.

Dorothea Lynde Dix

Esta enfermera estadounidense estaba muy preocupada por la desatención estatal a los enfermos mentales.

Para mejorar las condiciones y el tratamiento de clase de enfermos creó la Sociedad Médica de Carolina del Norte, que se considera como la primera organización pública dedicada al cuidado de los enfermos mentales.

Los sólidos principios por los que se regía hicieron que atendiese a todo tipo de pacientes sin discriminación de ningún tipo.

Por eso, no tuvo reparos en dar tratamiento a los soldados confederados heridos en la Guerra de Secesión (algo que muy pocas enfermeras querían hacer).

Carmen de Angoloti y Mesa

En España también hemos tenido a enfermeras precursoras, cuya labor merece ser recordada en este Día Internacional de la Mujer.

Su principal logro fue colaborar en la fundación de la Cruz Roja Española, cuya primera intervención importante se produjo en la Guerra del Rif.

De hecho, ella fue interventora general de todos los hospitales en el Marruecos español.

Y en 1939 fue nombrada presidenta de los hospitales adscritos a la Cruz Roja Española.

Elvira Dávila Ortiz

Esta enfermera colombiana fue pionera de las transfusiones sanguíneas en toda Iberoamérica, en donde creó los primeros bancos de sangre.

Además, también luchó por la instauración de estudios reglados de enfermería en Colombia.

Irena Sendler

Candidata al Premio Nobel de la Paz, esta enfermera conocida como el “Ángel del Gueto de Varsovia” ha pasado a la posteridad por salvar la vida de 2.500 niños judíos.

Aquellos desvelos provocaron la ira de los nazis, así que en 1944 fue detenida y torturada por la Gestapo. Incluso fue condenada a muerte, pero antes de su ejecución un soldado alemán la permitió escapar.

También fue una gran luchadora por los derechos de la mujer, ya que antes de la Segunda Guerra Mundial se opuso a la discriminación de las universidades polacas hacia la mujer, lo cual le supuso castigos y represalias.

La situación actual de las enfermeras

Estas mujeres han sido un ejemplo para nuestra profesión.

Sin sus aportaciones, la enfermería no habría avanzado hasta ser considerada hoy en día una profesión fundamental para el sistema sanitario.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que las mujeres que nos dedicamos a la enfermería gocemos de los mismos derechos que los hombres.

Uno de eso retos relacionados con la igualdad es hacer entender a la sociedad que las enfermeras —una profesión, por cierto, a la que cada vez acceden más hombres— no somos subalternas de los médicos ni estamos supeditadas a sus mandatos, sino tenemos nuestro campo competencial propio.

Según el artículo 7 de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) se especifica que las enfermeras nos corresponde la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Para ello, es importante que las enfermeras podamos acceder a los puestos de poder relacionados la política y la gestión sanitaria.

Y de esta necesidad surge la campaña Nursing Now impulsada por la OMS y por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), que tiene como objetivo exigir a los gobiernos que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

En este sentido, desde SalusPlay hemos querido aportar nuestro granito de arena a Nursing Now y al Reto Nightingale planteando el Programa gratuito SalusOne de liderazgo en Enfermería con el que estamos formando a cerca de 20.000 enfermeras de todo el mundo.

Además, no solo mejoramos las capacidades de liderazgo de las enfermeras a través del Programa gratuito SalusOne, sino que capacitamos a las enfermeras en la gestión de unidades de enfermería mediante el Máster de Gestión y Liderazgo incluido en SalusPlay.

Máster en gestión y liderazgo en cuidados en enfermería

Artículos relacionados

Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos

Errores en los estudios epidemiólogicos

Leer más
Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera
Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Ventajas del uso de las redes sociales si eres enfermera

Leer más