Salusplay

19 abril, 2018

SalusPlay

Qué es la Salud Digital y la e-Salud

¿Sabes qué es la Salud Digital y la e-Salud? Conoce a través de este artículo las características de los conceptos relacionados con la Salud Digital y e-Salud.

Qué es la Salud Digital

Son muchos los conceptos relacionados con la salud digital y el uso de tecnologías en este ámbito, lo que genera en ocasiones confusión o un mal uso de la terminología.

Vamos a intentar definir cada uno de ellos para así poder más adelante entender las implicaciones que tienen y sus aplicaciones prácticas.

Qué es la e-Salud

Podríamos decir que la e-Salud (e-Health) es el término paraguas que engloba a todos los demás y que hace referencia a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el amplio rango de aspectos que cubren el cuidado de la salud.

A lo largo de los últimos años se ha intentado definir este término y varios autores han realizado diversas aproximaciones. Por resaltar alguna de ellas, nos quedaríamos con la propuesta por Eisenbach en el año 2001, ya que además de suponer una definición de contexto, realiza una aportación de valor mediante otros términos relacionados.

Lo que traducido a nuestro idioma vendría a ser:

“La eSalud es un campo emergente en la intersección de la informática médica, la salud pública y los negocios, referido a los servicios sanitarios y la información transmitida o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término representa no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado mental, una forma de pensar, una actitud, y un compromiso con un pensamiento conectado, global, para mejorar la sanidad local, regional y globalmente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”.

Ya sabemos más o menos lo que es la salud digital, pero que pasa con el concepto eSalud. Pues parece que la “e” del término eSalud, no solo se refiera a la parte electrónica, sino que implique a otros 10 términos que empiezan con la misma letra y que ayudan a completar su definición. Estos son:

  • Efficiency o eficiencia.
  • Enhancing quality of care o Mejora de la calidad del cuidado.
  • Evidence based o Basada en evidencias.
  • Empowerment of consumers and patients o Empoderamiento de consumidores y pacientes.
  • Encouragement o Estimulante.
  • Education through online sources o Educación a través de fuentes digitales.
  • Enabling information exchange o Permitir el intercambio de información.
  • Extending the scope o Ampliar el foco.
  • Ethics o Ética.
  • Equity o Equidad.

Además, se indica que la e-salud debe incluir otras tres características más. Estas son:

  • Easy-to-use o Fácil de utilizar.
  • Entertaining (no-one will use something that is boring!) o Entretenida.
  • Exciting o Emocionante.

La e-Salud para la OMS

Si nos vamos a ver qué dice al respecto la Organización Mundial de la Salud, ésta define el término e-health, al que se refiere en español como Cibersalud, de esta forma: “el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la salud” (Global Observatory for eHealth – a WHO initiative).

En un sentido más amplio, hace referencia a que la e-Salud se ocupa de mejorar el flujo de información, a través de medios electrónicos, para apoyar la prestación de servicios de salud y la gestión de los sistemas de salud. Las TIC proporcionan beneficios significativos no sólo en el logro de los objetivos de salud, sino también en la demostración de lo que se ha conseguido y a qué coste se ha hecho.

Y en su glosario de términos, la OMS hace referencia a la e-salud como “la transferencia de recursos y cuidados de salud por medios electrónicos”. El término engloba 3 áreas principales:

  • La entrega de información sanitaria, por profesionales sanitarios y consumidores, a través de Internet y telecomunicaciones.
  • La utilización del poder de las tecnologías de la información y el comercio electrónico para mejorar los servicios de salud pública, por ejemplo a través de la formación de los profesionales sanitarios.
  • El uso de prácticas relacionadas con el comercio electrónico en la gestión de servicios sanitarios.

Si te interesa como las nuevas tecnologías están cambiando la sanidad, y quieres mejorar tus conocimientos y competencias sobre Salud Digital, infórmate sobre el Máster de Salud Digital y al Máster de Enfermería Digital de SalusPlay.

formación salud digital

 

Categorías: Salud Digital

Etiquetas: , ,


Qué es la Salud Digital y la e-Salud
5 (100%) 3 votos

Apúntate a nuestra newsletter.