13 septiembre, 2018

SalusPlay

Realización de una investigación científica: ¿investigación cuantitativa o cualitativa?

Al plantearnos la realización de una investigación científica, deberemos optar por un enfoque cuantitativo o cualitativo.

Cada vez se habla más sobre la importancia de que los profesionales sanitarios, ya seamos médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc. dediquemos parte de nuestra jornada a investigar. Pero, ¿qué es la investigación científica?

La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, siendo dinámica, cambiante y evolutiva.

A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento cuantitativos, como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo y diversos cualitativos, como la etnografía y el constructivismo, que han originado diferentes rutas del conocimiento.

Realización de una investigación científica: ¿investigación cuantitativa o cualitativa?

Así, desde el siglo pasado tales corrientes se han polarizado en dos aproximaciones principales, el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

¿Y que cual de los métodos es más científico? ¿El enfoque cuantitativo o el enfoque cualitativo? Si acabaste la carrera universitaria hace ya unos cuantos años, seguro que te recuerdas que al proceso cuantitativo se le equiparaba con el método científico. Sin embargo, hoy en día tanto el enfoque cuantitativo como el cualitativo son considerados formas de hacer ciencia y producir conocimiento.

Aunque la investigación cuantitativa está consolidada como la predominante en el horizonte científico internacional, en los últimos años la investigación cualitativa ha tenido mayor aceptación. Por otro lado, se comienza a superar el desgastado debate de oposición entre ambos tipos con una aproximación mixta. Esta última implica combinar las dos primeras, siendo muy útil esta opción en las ciencias sanitarias.

Respecto a su utilización en las diferentes profesiones, los métodos cuantitativos han sido los más usados por las ciencias llamadas exactas o naturales, mientras que los métodos cualitativos se han empleado más bien en disciplinas humanísticas. En los dos procesos las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples.

Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual, y utilizan en términos generales cinco fases similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):

  1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
  2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
  3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
  4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
  5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas, o incluso para generar otras.

Sin embargo y aunque las aproximaciones cuantitativa y cualitativa comparten esas estrategias generales, cada una tiene sus propias características.

 

Consejos para conseguir una plaza como enfermera

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Realización de una investigación científica: ¿investigación cuantitativa o cualitativa?
5 (100%) 1 voto

Apúntate a nuestra newsletter.