Salusplay

15 marzo, 2018

SalusPlay

Temario de la OPE de Enfermería de Osakidetza 2016-2017 que se realizará en junio de 2018

En este post te resumimos los aspectos más importantes relativos al temario de la OPE de Enfermería de Osakidetza 2016-2017, cuyo examen se realizará en Junio de 2018.

Cuando nos presentamos a una OPE siempre nos preguntamos por dónde debemos de empezar a prepararla. ¿Tomo como referencia el temario de la OPE anterior y estudio por mi cuenta o me apunto a una academia? ¿Cuáles son los méritos de la OPE de Osakidetza que tengo que ir adquiriendo entre Oposiciones para mejorar mi puntuación para la siguiente convocatoria?

Siento decirte que los que hemos pasado unas cuantas veces por esa experiencia sabemos que no hay una respuesta correcta.

Hay múltiples posibilidades para preparar una OPE. Las bases específicas de cada convocatoria, donde aparece el temario y los méritos, se publican solo unos meses antes del examen. Concretamente en Osakidetza se suelen publicar entre 3-6 meses antes. Por lo tanto, esperar no es una opción.

Es necesario que nos “pongamos las pilas” antes de la publicación del temario y del baremo de méritos. Nuestra recomendación es tomar como referencia la última OPE, pero teniendo en cuenta que hay ciertos aspectos del temario que pueden verse modificado.

Qué debes saber sobre el temario de la OPE de Enfermería de Osakidetza

A modo de resumen, las principales novedades para el temario general de enfermería de la OPE 16-17 de Osakidetza son:

  • Inclusión Dietas terapéuticas y dieta progresivas en las patologías tratados en los diferentes temas.
  • Inclusión en el tema 6 del apartado “Manejo de inhaladores”.
  • Inclusión en el tema 7 del apartado “Realización de electrocardiograma. Interpretación de alteraciones electrocardiográficas graves.”
  • Inclusión en el tema 9 del apartado “Procedimientos relacionados: Control de glucemia. Cuidados a personas insulinodependientes. La dieta en la diabetes.”
  • Inclusión en el tema 15 del apartado “Técnicas de vigilancia y control: el ABC de la reanimación, monitorización electrocardiográfica.”
  • Inclusión en el Tema 18 del apartado “Síndromes geriátricos Valoración del grado de dependencia.”
  • En el tema 24 se sustituye el Plan Nacional de Drogas por el VII Plan de adicciones Euskadi 2017-2021.
  • En el tema 26 se eliminación los conceptos de “Infección Nosocomial, medidas preventivas. Higiene de manos y uso adecuado de guantes, así como aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción.”
  • En el tema 32 se incluye el apartado “Adherencia terapéutica: concepto e intervención”.
  • Inclusión en el tema 39 del apartado “Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, medidas preventivas. Higiene de manos y uso adecuado de guantes. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Notificación de incidentes de seguridad. Evitabilidad e impacto de eventos adversos. Caídas.”

Para el temario común de enfermería de la OPE 2016-217, solo se ha introducido un tema nuevo y se han producido 3 actualizaciones de temas aprobado en la OPE 2014-2015.

  • Inclusión del tema 10 que hacer referencia a “Objeto de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres. Principios generales. Acoso sexista.”
  • Actualización del tema 11; “Líneas Estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020”
  • Actualización del tema 13; “Retos y Proyectos Estratégicos de Osakidetza 2017-2020”
  • Actualización del tema 15; “Prioridades Estratégicas en Atención Sociosanitaria 2017-2020.”

Con el fin de que puedas preparar correctamente el examen de junio de 2018 de la OPE de Enfermería de Osakidetza 16-17, te adjuntamos en los siguientes dos cuadros, el temario general y el temario específico de enfermería, comparándolo con el temario de enfermería de la OPE 2014-2015.

OPE 2014-2015

TEMARIO GENERAL

OPE 2016-2017

TEMARIO GENERAL

1.– Modelos y Teorías de Enfermería: Características generales de los modelos y principales Teóricas. 1.– Modelos y Teorías de Enfermería: Características generales de los modelos y principales teóricas. (Florence Ningtingale, Virginia Henderson, Marjory Gordon, Dorotea Orem).
2.– Metodología de Cuidados: El Proceso Enfermero. Características y fases. Valoración diagnóstica según necesidades de Virginia Henderson. Instrumentos de Valoración: Escalas para la Valoración. Diagnósticos de Enfermería: Concepto y tipos según taxonomía NANDA. Planificación de los cuidados enfermeros: Resultados e Intervenciones (NOC y NIC). 2.– Metodología de Cuidados: El Proceso Enfermero. Características y fases. Valoración diagnóstica según necesidades de Virginia Henderson. Instrumentos de Valoración. Diagnósticos de Enfermería: Concepto y tipos según taxonomía NANDA. Planificación de los cuidados enfermeros: Resultados e Intervenciones (NOC y NIC).
3.– Técnicas y habilidades de comunicación. Entrevista clínica de valoración inicial en el proceso enfermero. Relación enfermera – paciente. Escucha activa. Relación de ayuda. 3.– Técnicas y habilidades de comunicación: comunicación verbal y no verbal, escucha activa Entrevista clínica de valoración inicial en el proceso enfermero. Relación profesional de enfermería con el paciente y familia. Relación de ayuda.
4.– Valoración y cuidados de enfermería del paciente encamado. Cuidados generales de la piel. Valoración integral del deterioro de la integridad cutánea. Valoración y cuidados de enfermería en las úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo, localización. Procesos de formación y estadíos. Escala de Braden-Bergstrom. Medidas de prevención y tratamiento: Tipos de apósitos y materiales más utilizados. Principios de mecánica corporal aplicados a los cuidados. 4.– Valoración y cuidados de enfermería del paciente encamado. Cuidados generales de la piel. Valoración integral del deterioro de la integridad cutánea. Valoración y cuidados de enfermería en las úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo, localización. Procesos de formación y estadíos. Escala de Braden-Bergstrom. Medidas de prevención y tratamiento: Tipos de apósitos y materiales más utilizados. Principios de mecánica corporal aplicados a los cuidados.
5.– Alimentación y nutrición: Concepto y diferenciación. Clasificación de los alimentos. Valoración y cuidados a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, anorexia, bulimia y obesidad. Cuidados a personas con nutrición enteral o parenteral. Dietas terapéuticas. 5.– Alimentación y nutrición: Concepto y diferenciación. Clasificación de los alimentos. Valoración del estado nutricional. Cuidados a personas con problemas de desnutrición, deshidratación, y obesidad. Cuidados a personas con nutrición enteral o parenteral. Dietas Terapéuticas.: concepto, dietas c/ modificación de la textura y la consistencia. Dietas progresivas, dietas controladas en fibra y energía.
6.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: Insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma. Procedimientos relacionados: Espirometría. Oxigenoterapia. Aspiración de secreciones. Gasometría arterial. Cuidados a personas con ventilación mecánica. Cuidados derivados de las traqueostomías. 6.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas respiratorios: Insuficiencia respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, procesos infecciosos neumonía y tuberculosis. Procedimientos relacionados: Oxigenoterapia. Fisioterapia respiratoria. Aspiración de secreciones. Gasometría arterial. Espirometría. Cuidados a personas con ventilación mecánica invasiva y no invasiva. Cuidados derivados de las traqueostomías. Manejo de inhaladores.
7.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, arritmias cardiacas. Hipertensión arterial. Isquemia crónica de extremidades, trombosis venosa profunda. Procedimientos relacionados: Valoración vascular, Índice Tobillo/Brazo. Cuidado de las úlceras vasculares. 7.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas cardiovasculares: Insuficiencia cardiaca, síndrome coronario agudo, arritmias cardiacas. Hipertensión arterial. Isquemia crónica de extremidades, trombosis venosa profunda. Procedimientos relacionados: Realización de electrocardiograma. Interpretación de alteraciones electrocardiográficas graves. Valoración vascular. Índice Tobillo/Brazo. Cuidado de las úlceras arteriales y venosas.
8.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas digestivos: Hemorragia digestiva, Enfermedad inflamatoria intestinal. Gastroenteritis. Pancreatitis, Cirrosis, Hepatitis. Procedimientos relacionados: Sondaje nasogástrico. Cuidados a personas con ostomías. 8.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas digestivos: Hemorragia digestiva, Enfermedad inflamatoria intestinal. Gastroenteritis. Pancreatitis, Cirrosis, Hepatitis. Procedimientos relacionados: Sondaje nasogástrico. Cuidados a personas con ostomías. Dietas terapéuticas: astringentes y de protección hepato-pancreática.
9.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas endocrinológicos: Diabetes. Hipo e hipertiroidismo. Procedimientos relacionados. Cuidados a personas con pie diabético. 9.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas endocrinológicos: Diabetes. Hipo e hipertiroidismo. Procedimientos relacionados: Control de glucemia. Cuidados a personas con pie diabético. Cuidados a personas insulinodependientes. La dieta en la diabetes.
10.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos: Accidente cerebrovascular. Alzheimer. Epilepsia. Esclerosis múltiple y lateral amiotrófica. 10.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas neurológicos: Accidente cerebrovascular. Alzheimer. Epilepsia. Esclerosis múltiple y lateral amiotrófica. Procedimientos relacionados: Monitorización neurológica: valoración del nivel de conciencia, exploración de la reactividad pupilar y signos de focalidad neurológica.
11.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema músculo-esquelético. Principales enfermedades del aparato locomotor: Osteoporosis, artrosis y artritis reumatoide. Traumatismos músculo-esqueléticos: fracturas, amputaciones, esguinces y luxaciones. Procedimientos relacionados: Vendajes, inmovilizaciones. 11.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema músculo-esquelético. Principales enfermedades del aparato locomotor: Osteoporosis, artrosis y artritis reumatoide. Traumatismos músculo-esqueléticos: fracturas, amputaciones, esguinces y luxaciones. Procedimientos relacionados: Manejo y cuidados de sistemas de inmovilización (férulas, yesos, vendajes, tracciones y fijadores externos). Movilización de la persona con prótesis de cadera y/o rodilla.
12.– Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: Cambios fisiológicos, alimentación e higiene. Problemas más frecuentes en la gestación. Educación maternal. Puerperio. Cambios fisiológicos y psicológicos. Lactancia natural. 12.– Valoración y cuidados de enfermería en la mujer gestante: Cambios fisiológicos, alimentación e higiene. Problemas más frecuentes en la gestación. Educación maternal. Cuidados en el puerperio, cambios fisiológicos y psicológicos e identificación de situaciones de riesgo.
13.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema renal: Insuficiencia renal aguda y crónica. Procedimientos relacionados: Sondaje vesical, tipos, indicaciones y complicaciones. Cuidados a personas con incontinencia urinaria. 13.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas en el sistema nefro-urinario: Insuficiencia renal aguda y crónica. Procedimientos relacionados: Inserción y mantenimiento de sondaje vesical. Cuidados a personas con urostomías, y cuidados en la incontinencia urinaria. Dieta terapéutica para pacientes con problemas nefrológicos.
14.– Valoración y cuidados de enfermería en los principales problemas otorrinolaringológicos: Otitis, Enfermedad de Meniere. Procedimientos y técnicas de enfermería: audiometría, recogida de frotis nasal. Epistaxis. Extracción de cuerpos extraños. 14.– Valoración y cuidados de enfermería en los principales problemas otorrinolaringológicos: Otitis, Enfermedad de Meniere. Procedimientos y técnicas de enfermería: audiometría, recogida de frotis nasal. Epistaxis.
15.– Cuidados al paciente quirúrgico. Preoperatorios: Visita pre quirúrgica, recepción del paciente, preparación para la intervención quirúrgica. Intraoperatorios: Cuidados del paciente durante la intervención. Tipo de anestesia y manejo de fármacos. Cuidados posquirúrgicos: Unidades de vigilancia postquirúrgica. Técnicas de vigilancia y control. Monitorización de constantes vitales. Procedimientos relacionados: Cura de heridas, control de drenajes, sutura y retirada de puntos y agrafes. Cuidados en la inserción y mantenimiento de la cateterización venosa periférica y central de acceso periférico. Transfusiones de hemoderivados. 15.– Cuidados al paciente quirúrgico. Preoperatorios: Visita pre quirúrgica, recepción del paciente, preparación para la intervención quirúrgica. Intraoperatorios: Cuidados del paciente durante la intervención. Tipo de anestesia y manejo de fármacos. Cuidados posquirúrgicos: Unidades de vigilancia postquirúrgica. Técnicas de vigilancia y control: el ABC de la reanimación, monitorización electrocardiográfica, y de constantes vitales. Procedimientos relacionados: Cura de heridas, control de drenajes, balance hídrico, sutura y retirada de puntos y agrafes. Cuidados en la inserción y mantenimiento de la cateterización venosa periférica y central de acceso periférico. Procedimiento de enfermería en la transfusión de hemoderivados.
16.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos. La enfermedad neoplásica: generalidades. Métodos de tratamiento y sus cuidados: radioterapia y quimioterapia. Medicamentos antineoplásicos: Clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos. 16.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas oncológicos. La enfermedad neoplásica: generalidades. Métodos de tratamiento y sus cuidados: radioterapia y quimioterapia. Medicamentos antineoplásicos: Clasificación y efectos secundarios. Medicamentos coadyuvantes. Manipulación de medicamentos citostáticos.
17.– Cuidados a la persona en situación terminal: valoración integral y planes de cuidados. Cuidados paliativos. Dolor, características y escalas de medida. Atención al paciente y familia. Duelo: características, tipos, fases y manejo del duelo. 17.– Cuidados a la persona en situación terminal: valoración integral y planes de cuidados. Cuidados paliativos. Dolor, características y escalas de medida: tipos y clasificación. Atención al paciente y familia. Duelo: características, tipos, fases (K.Ross) y manejo del duelo.
18.– Valoración y cuidados de enfermería en las personas de edad avanzada y sus familias. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: fisiológicos, psicológicos y sociales. Valoración geriátrica integral: clínica, funcional, mental y social. Valoración del grado de dependencia. Detección y protocolo de malos tratos. Criterios y cuidados de la sujeción mecánica. 18.– Valoración y cuidados de enfermería en las personas de edad avanzada y sus familias. Principales cambios en el proceso de envejecimiento: fisiológicos, psicológicos y sociales. Valoración geriátrica integral: clínica (anamnesis y examen físico), funcional (escala de Barthel), mental (valoración del estado cognitivo y afectivo Test PHEIFFER, MMSE) y social. Síndromes geriátricos Valoración del grado de dependencia.
19.– Cuidados al recién nacido sano: Cuidados generales. Parámetros de desarrollo y crecimiento. Detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas. 19.– Cuidados al recién nacido sano: Cuidados generales. Características del crecimiento y desarrollo normal del niño sano. Detección precoz de enfermedades congénitas y metabólicas.
20.– Cuidados al recién nacido enfermo: Recién nacido de bajo peso. Prematuro. Crisis convulsivas. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Valoración integral. Identificación de problemas más prevalentes del niño y de la familia. 20.– Cuidados al recién nacido enfermo: Recién nacido de bajo peso. Prematuro. Crisis convulsivas. Insuficiencia respiratoria aguda. Problemas gastrointestinales agudos. Deshidratación. Valoración integral. Cuidados de la familia con un recién nacido de alto riesgo.
21.– Cuidados en la infancia: Controles y visita en Atención Primaria. Etapas de desarrollo. Alimentación y nutrición. Dieta equilibrada. Higiene. Salud bucodental. Prevención de accidentes: hogar, colegio y tráfico. Detección y protocolo de malos tratos. Adquisición de hábitos saludables: el papel de la familia. 21.– Cuidados en la infancia: Controles y visita en Atención Primaria. Etapas de desarrollo. Alimentación y nutrición. Dieta equilibrada, prevención de obesidad infantil. Higiene. Salud bucodental. Prevención de accidentes: hogar, colegio y tráfico. Detección y protocolo de actuación ante malos tratos. Adquisición de hábitos saludables: el papel de la familia.
22.– Cuidados en la adolescencia: Adquisición de hábitos saludables. Alimentación y dieta equilibrada. Alteraciones alimentarías: anorexia, bulimia y obesidad. Prevención de hábitos tóxicos: alcohol, tabaco y drogas. Iniciación a la sexualidad. Prevención de enfermedades de transmisión sexual. Métodos anticonceptivos. 22.– Cuidados en la adolescencia: Adquisición de hábitos saludables. Alimentación y dieta equilibrada. Prevención de hábitos tóxicos: alcohol, tabaco y drogas. Iniciación a la sexualidad. Prevención de infecciones de transmisión sexual. Métodos anticonceptivos.
23.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de Salud Mental: Esquizofrenia, trastornos psicóticos, procesos de ansiedad, depresión, somatizaciones y trastornos de la conducta alimentaria. Identificación de problemas más prevalentes para el paciente y su familia. 23.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con problemas de Salud Mental: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, procesos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, trastornos de síntomas somáticos, trastornos de la alimentación. Sujeción mecánica: procedimiento y cuidados.
24.– Plan Nacional de Drogas: Generalidades. Descripción de las principales drogodependencias: Tabaco, Alcohol, Cocaína, Heroína y Cannabis. Sintomatología y tratamiento en la urgencia. 24.– VII Plan de adicciones Euskadi 2017-2021. Principales trastornos relacionados con el consumo de sustancias: Tabaco, Alcohol, Cocaína, Heroína y Cannabis. Sintomatología, tratamiento en la urgencia y cuidados.
25.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con enfermedades infecciosas: VIH, tuberculosis, hepatitis. 25.– Valoración y cuidados de enfermería a personas con enfermedades infecciosas. VIH.
26.– Epidemiología: cadena epidemiológica. Enfermedades transmisibles. Medidas de prevención y control de las enfermedades transmisibles. Enfermedades de declaración obligatoria. Medidas preventivas en Salud: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Desinfección, Esterilización (métodos de esterilización, manipulación y conservación del material estéril). Infección Nosocomial, medidas preventivas. Higiene de manos y uso adecuado de guantes. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Gestión de residuos sanitarios. 26.– Epidemiología: cadena epidemiológica. Enfermedades transmisibles. Medidas de prevención y control de las enfermedades transmisibles. Enfermedades de declaración obligatoria. Medidas preventivas en Salud: Conceptos generales. Antisépticos. Desinfectantes. Desinfección, Esterilización (métodos de esterilización, manipulación y conservación del material estéril). Gestión de residuos sanitarios.

 

27.– Intervenciones en situaciones críticas. Soporte Vital Básico y Avanzado. Especificidades en dolor torácico, IAM, ACV, politraumatismo, grandes quemaduras y electrocución, shock, intoxicación, parto urgente, urgencia psiquiátrica, hipotermia, hipertermia, golpe de calor y deshidratación. 27.– Intervenciones en situaciones críticas. Soporte Vital Básico y Avanzado. Especificidades en dolor torácico, IAM, ACV, politraumatismo, grandes quemaduras y electrocución, shock, intoxicación, urgencia psiquiátrica, hipotermia, hipertermia, golpe de calor y deshidratación.
28.– Actividades de prevención y promoción de la salud. Criterios para la elaboración de programas de educación para la salud. Formación de Agentes de salud. Cuidadores informales. 28.– Actividades de prevención y promoción de la salud, estilos de vida saludables. Intervención comunitaria. Programas de salud. Formación de Agentes de salud.
29.– Inmunizaciones: Concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación. Calendario de vacunaciones en el País Vasco. 29.– Inmunizaciones: Concepto. Clasificación y tipos de vacunas. Contraindicaciones. Complicaciones. Conservación, administración y pautas de vacunación. Calendario de vacunaciones en el País Vasco.
30.– Atención a los pacientes crónicos. Visión, bases y desarrollo estratégico. Cuidados de enfermería en pacientes crónicos y familiares: especial referencia al proceso integrado al paciente crónico pluripatológico complejo. Roles y Competencias avanzadas de enfermería. 30.– Atención a los pacientes crónicos. Visión, bases y desarrollo estratégico. Cuidados de enfermería en pacientes crónicos y familiares: especial referencia al proceso integrado al paciente crónico pluripatológico complejo.
31.– Clasificación general de los medicamentos: Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Farmacovigilancia. Notificación de reacciones adversas. Condiciones de conservación de los medicamentos. Uso Racional del medicamento. 31.– Clasificación general de los medicamentos: Absorción y eliminación de los fármacos. Toxicidad y efectos colaterales. Farmacovigilancia. Notificación de reacciones adversas. Condiciones de conservación de los medicamentos. Uso Racional del medicamento.
32.– Administración de los medicamentos: Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: Definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis. Administración de medicamentos en el domicilio: vigilancia de los pacientes polimedicados. 32.– Administración de los medicamentos: Seguridad clínica en la administración de fármacos. Vías de administración: Definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo de dosis. Administración de medicamentos en el domicilio: vigilancia de los pacientes polimedicados. Adherencia terapéutica: concepto e intervención.
33.– Derechos y obligaciones del usuario. Autonomía del paciente, derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. 33.– Derechos y obligaciones del usuario. Autonomía del paciente, derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
34.– Principios fundamentales de la Bioética. Código Deontológico de la Enfermería Española. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Artículo 199 del Código Penal. 34.– Principios fundamentales de la bioética. Código deontológico de la Enfermería Española. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica. Artículo 199 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
35.– Calidad asistencial. Acciones para la mejora continua de la calidad de los cuidados. Indicadores de evaluación de la práctica y los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermería basados en la evidencia. 35.– Calidad asistencial. Acciones para la mejora continua de la calidad de los cuidados. Indicadores de evaluación de la práctica y los cuidados enfermeros. Cuidados de enfermería basados en la evidencia.
36.– Metodología de Investigación: Diseño, recogida y análisis. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico y sus fases: conceptual, de diseño y planificación, empírica, analítica y de difusión. 36.– Metodología de Investigación: Diseño, recogida y análisis. Técnicas cuantitativas y cualitativas. Estructura metodológica de un trabajo científico y sus fases: conceptual, de diseño y planificación, empírica, analítica y de difusión.

 

37.– Investigación básica en enfermería: Estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación enfermería aplicada: Estudios descriptivos y diseños de investigación en el campo del diagnóstico de enfermería. 37.– Investigación básica en enfermería: Estudios de identificación y priorización de problemas. Investigación enfermería aplicada: Estudios descriptivos y diseños de investigación en el campo del diagnóstico de enfermería.
38.– Estadística Descriptiva. Tipos de distribución y parámetros que la definen. Estadística inferencial: Intervalos de confianza. Los tests de hipótesis. 38.– Estadística Descriptiva. Tipos de distribución y parámetros que la definen. Estadística inferencial: Intervalos de confianza. Los test de hipótesis.
39.– Seguridad clínica: Conceptos básicos de seguridad del paciente. Notificación de incidentes de seguridad. Evitabilidad e impacto de eventos adversos. 39.– Seguridad clínica: Conceptos básicos de seguridad del paciente. Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, medidas preventivas. Higiene de manos y uso adecuado de guantes. Aislamiento hospitalario: Concepto, tipos y descripción. Notificación de incidentes de seguridad. Evitabilidad e impacto de eventos adversos. Caídas.
40.– Violencia de género. Protocolo de actuación ante los malos tratos. 40.– Violencia de género. Protocolo de actuación ante los malos tratos.

 

 

OPE 2014-2015

TEMARIO COMÚN

OPE 2016-2017

TEMARIO COMÚN

1.– Ordenación de las Profesiones Sanitarias: El ejercicio de las profesiones sanitarias. 1.– Ordenación de las Profesiones Sanitarias: El ejercicio de las profesiones sanitarias.
2.– Disposiciones generales de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones. 2.– Disposiciones generales de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Las prestaciones.
3.– Normas generales del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos, licencias. Incompatibilidades. 3.– Normas generales del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Derechos y deberes. Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos, licencias. Incompatibilidades.
4.– Disposiciones Generales de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Sistema Sanitario de Euskadi: Ordenación y Derechos y deberes de los ciudadanos. El contrato–programa. Configuración del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Organización rectora. Régimen de gestión. 4.– Disposiciones Generales de Ordenación Sanitaria de Euskadi. Sistema Sanitario de Euskadi: Ordenación y Derechos y deberes de los ciudadanos. El contrato-programa. Configuración del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Organización rectora. Régimen de gestión.
5.– Definición del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Fines. Organización rectora: enumeración. Organización Central: creación. Organizaciones de servicios: reconocimiento legal. 5.– Definición del Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud. Fines. Organización rectora: enumeración. Organización Central: creación. Organizaciones de servicios: reconocimiento legal.
6.– Derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio vasco de salud-Osakidetza. 6.– Derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.
7.– Principios generales de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho de información sanitaria. Derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica. Informe de alta y otra documentación clínica. 7.– Principios generales de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El derecho de información sanitaria. Derecho a la intimidad. El respeto de la autonomía del paciente. La historia clínica. Informe de alta y otra documentación clínica.
8.– Ley 7/2002, de 12 de diciembre, del Parlamento Vasco, de las Voluntades Anticipadas en el ámbito de la sanidad. 8.– Ley 7/2002, de 12 de diciembre, del Parlamento Vasco, de las Voluntades Anticipadas en el ámbito de la sanidad.
9.– La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas. 9.– La Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Principios de la protección de datos. Derechos de las personas.
10.– Líneas Estratégicas del Departamento de salud 2013-2016. 10.– Objeto de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres. Principios generales. Acoso sexista.
11.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020. 11.– Líneas Estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020.
12.– Líneas Estratégicas y Planes de Acción de Osakidetza 2013-2016. 12.– Plan de Salud. Políticas de Salud para Euskadi 2013-2020.
13.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016. 13.– Retos y Proyectos Estratégicos de Osakidetza 2017-2020.
14.– Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2013-2016. 14.– Estrategia de Seguridad del Paciente en Osakidetza 2013-2016.
15.– 2.º Plan de normalización del uso del euskera en Osakidetza 2013-2019. 15.– Prioridades Estratégicas en Atención Sociosanitaria 2017-2020.
16.– Áreas de actuación y medidas para la normalización del uso del euskera en Osakidetza: Imagen y Comunicación y Relaciones externas del 2.º Plan de normalización del uso del euskera en Osakidetza 2013-2019.

 

Categorías: Oposiciones enfermería

Etiquetas: , ,


Temario de la OPE de Enfermería de Osakidetza 2016-2017 que se realizará en junio de 2018
5 (100%) 4 votos

Apúntate a nuestra newsletter.