Másters Enfermería

8 noviembre, 2018 | SalusPlay

Tipos de preguntas enfermeras y los escenarios donde se producen

Conoce en este artículo los tipos de preguntas enfermeras y los escenarios donde se producen.

En la enfermería y en otras profesiones, la inexperiencia profesional hace que nos planteemos preguntas generales y poco concretas.

Tipos de preguntas enfermeras

Si comparamos las áreas de incertidumbre de un profesional novel con las de un profesional veterano, estas son distintas y dan lugar a tipos de preguntas diferentes. Cuando somos profesionales inexpertos tenemos muchas dudas muy generales y mientras adquirimos experiencia nuestro conocimiento se amplía dando lugar a dudas más concretas (y las preguntas generales tienden a ser menores).

Las preguntas pueden dividirse según sean más o menos concretas en generales y específicas. Con frecuencia necesitamos descomponer las preguntas generales en varias específicas para poder darle respuesta.

Ejemplos de preguntas generales:

  • ¿Cómo insertamos una sonda nasogástrica?
  • ¿Cuándo retiramos las sondas vesicales?
  • ¿Qué consejos damos a un paciente celiaco que viaja al extranjero?
  • ¿Cuándo revisamos los NOC en un plan de cuidados?

Si os fijáis, todas estas preguntas incluyen interrogaciones básicas como son ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? o ¿dónde?

Como comentábamos, a medida que aumenta nuestra experiencia las preguntas que nos planteamos son más concretas y específicas:

Ejemplo:

¿En los pacientes recién intervenidos de patologías no urológicas, ¿cuándo es mejor retirar el sondaje vesical para evitar infecciones urinarias?

Como veis en esta pregunta no nos cuestionamos simplemente la retirada del sondaje vesical. Cuestionarnos la retirada del dispositivo de manera tan general no tiene respuesta (su respuesta sería… “depende”) así que necesitamos añadir elementos que nos ayuden a responder (tipo de paciente, circunstancias del paciente, qué queremos conseguir o evitar con la retirada de la sonda).

A una pregunta específica y bien estructurada se la denomina pregunta contestable.

Estas preguntas deben tener un formato determinado, una estructura que nos permita incluir todos los elementos necesarios para poder obtener un equilibrio entre sensibilidad y especificidad.

Escenarios para las preguntas de las enfermeras

Las enfermeras trabajamos en el ámbito asistencial, docente, investigador y gestor de la sanidad y no debemos pensar que las enfermeras solo toman decisiones que conciernen al cuidado de los pacientes en el ámbito asistencial.

Las enfermeras gestoras también tienen sus áreas de incertidumbre y la toma de decisiones que se haga basándose en evidencia científica tiene más garantías de calidad.

He aquí unos ejemplos:

AMBITO DE ACTUACIÓN AREAS DE INCERTIDUMBRE
Ámbito docente ·      Evaluación de las competencias de los alumnos de enfermería.

·      Uso del portafolio en las prácticas.

·      Uso de las TIC en el aula.

Ámbito investigador ·      Líneas de investigación.

·      Impacto de la investigación en cuidados en la práctica diaria.

·      Utilización de la investigación

Ámbito gestor ·      Gestión por competencias vs gestión por objetivos

·      Nuevas formas de trabajo colaborativo-

·      Impacto de las UGC en la seguridad del paciente.

Ámbito asistencial ·      Tratamientos de los pacientes

·      Intervenciones sobre las familias

·      Técnicas actuales más adecuadas de educación sanitaria

Todos los ejemplos enumerados se refieren a áreas de conocimiento enfermero en las cuales a cualquier profesional relacionado le pueden surgir dudas. Estas dudas se traducen en preguntas (generales o concretas) y a partir de aquí nos podemos plantear el dar un paso más buscando la mejor evidencia disponible.

En política sanitaria también hay una tendencia a la utilización de las evidencias científicas y para ello existe la denominada herramienta SUPPORT (SUPporting POlicy relevant Reviews and Trials), un documento elaborado en 2009 y que pretende ayudar a políticos y gestores en este fin.

Si quieres profundizar en la resolución de preguntas enfermeras y prestar unos cuidados basados en evidencias científicas, puedes seguir formándote con de una manera lúdica y personalizada, a través del Máster en Enfermería Basada en Evidencias e Investigación de SalusPlay.

Nuevo llamado a la acción

Categoría: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Tipos de preguntas enfermeras y los escenarios donde se producen
5 (100%) 2 votos

Apúntate a nuestra newsletter.