Conoce qué es una reacción adversa y los tipos de reacciones adversas tras la administración de un fármaco que existen.
Con el término Reacción Adversa, nos referimos a todos aquellos efectos nocivos o indeseados que se presentan tras la utilización de un fármaco. Aunque en ocasiones se usa el término de efecto secundario, conviene diferenciarlo, ya que no es estrictamente lo mismo, el efecto secundario es en realidad aquel efecto derivado de la acción primaria del fármaco.
Tipos de reacciones adversas tras la administración de un fármaco
Las reacciones adversas se clasifican por tipos:
Tipo A
Las reacciones adversas tipo A, son aquellas que se observan con más frecuencia, se caracterizan por que son dependientes de la dosis administrada, reduciendo la dosis se consigue la desaparición del efecto.
Suele ser una exageración del efecto farmacológico previsible (p.e. hipoglucemia intensa tras la administración de antidiabéticos orales).
Suelen ser frecuentes en fármacos con índice terapéutico estrecho y pueden deberse a variaciones farmacocinéticas, farmacodinámicas o farmacéuticas. Son reacciones previsibles y que presentan baja mortalidad.
Tipo B
Son menos frecuentes que las anteriores, la principal característica que las diferencia es que no son dosis – dependientes. Son debidas a mecanismos inmunológicos (reacciones alérgicas) y farmacogenéticos. Este tipo de reacciones presentan una mortalidad elevada y el tratamiento consiste en suspender la administración.
Tipo C
Aparecen tras la administración prolongada de un fármaco, en general son previsibles y conocidas, se incluyen en este grupo la farmacodependencia, la discinesia tardía por neurolépticos o el síndrome de Cushing por corticoides.
Tipo D
Son poco frecuentes, aparecen un tiempo después de suprimir la administración del fármaco, se incluyen la teratogénesis y la carcinogénesis.
Tipo E
Aparecen tras la supresión muy brusca de un fármaco, por ejemplo, la insuficiencia suprerenal tras la supresión de corticoides, las crisis comiciales tras la supresión de antiepilépticos o la angina tras la supresión de beta – bloqueantes.
Tipo F
Incluidas recientemente. No son debidas al fármaco sino a impurezas, excipientes o contaminantes. También se incluyen en este grupo las causas por medicamentos caducados.
Al administrar un fármaco siempre hay que tener presente la posibilidad de aparición de una reacción adversa y siempre que sea posible habrá de preverse para evitar situaciones de peligro.
Si al utilizar un fármaco detectamos o sospechamos de una reacción adversa, debemos notificarla para su conocimiento y estudio.
Si quieres aprender a prevenir o detectar rápidamente la aparición de reacciones adversas a tus pacientes, puedes realizar el Máster en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería de SalusPlay. Aprenderás viendo vídeos y jugando a Serious Games.