Te contamos cuáles son los pasos a seguir en la valoración enfermera de un paciente intoxicado.
Valoración enfermera de un paciente intoxicado
La valoración enfermera de un paciente intoxicado debe seguir los siguientes pasos:
Valoración ABCDE.
Anamnesis o encuesta inicial si es posible realizarla.
La valoración inicial se realizará al paciente y/o familiares o acompañantes. Se deberá intentar averiguar lo siguiente por orden de importancia: tóxico causal, la cantidad, la hora de la exposición tóxica y la vía de entrada así como la presencia de vómitos, medidas terapéuticas previas, medicación habitual, antecedentes psiquiátricos, tentativas de suicidio anteriores, investigación del entorno: restos de tóxico, blíster vacíos, jeringuillas, notas de despedida, estufa encendida, ambiente tóxico (laboral, doméstico, olores, etc.), otras personas con clínica similar (familiares, amigos), etc.
La fiabilidad del diagnóstico, del tipo de agente causal y de la cantidad que se ingirió o se estuvo expuesto es mucho mayor en intoxicaciones accidentales y en pacientes con consciencia preservada. En los casos restantes, la fiabilidad es menor, en especial, en cuanto a tipo y cantidad de tóxico debido a que parte de los pacientes están en un estado de estrés emocional, presentan consciencia disminuida o pretenden aumentar o disminuir, según los casos, la importancia de su autointoxicación.
Exploración física:
- Valoración ABC
- Valoración neurológica
- Estado consciencia
- Focalidad neurológica
- Coexistencia de otras lesiones
- Tamaño y reactividad pupilar
- Exploración general
- Comprobación de la permeabilidad de la vía aérea.
- Ventilación, frecuencia respiratoria
- Pulso, ECG, TA.
- Realización escala de Glasgow
- Observación de otra serie de signos y síntomas tales como delirios, midriasis, miosis, mioclonías, convulsiones, arritmias…que nos puedan indicar el tipo de síndrome que padece el paciente.
- Inspección de la piel: rojo cereza (monóxido de carbono), cianosis o aspecto achocolatado (tóxicos metahemoglobizantes); presencia de ampollas cutáneas (barbitúricos, CO); sudoración profusa (salicilatos organofosforados); inspección de la cavidad bucal (causticación); prestar atención al aliento del paciente: betún (cianidas), insecticidas (paratión), limpieza (tetracloruro de carbono), almendras amargas (cianuro).
- Valoración neurológica
En la práctica de la exploración física de un paciente intoxicado agudo podemos hallarnos ante cuatro presentaciones clínicas posibles, según cual sea el signo clínico inicial predominante (signo guía). Estas cuatro presentaciones o cuadros clínicos son:
- Intoxicado con disminución del nivel de conciencia. Puede cursar desde un estado de somnolencia a una obnubilación o coma.
- Intoxicado con alteraciones de la conducta. Agitación, delirio, ansiedad, alucinaciones.
- Intoxicado que presenta convulsiones generalizadas.
- Intoxicado consciente que a su vez se subdivide en varias formas de presentación según sea la predominancia de una u otras manifestaciones clínicas: neurológica (consciencia normal), cardiovascular, respiratoria, digestiva, cutáneo-muscular, uro-nefrológica.
Tabla 1. Principales signos y síntomas
Se deben evitar la aparición de los siguientes diagnósticos como objetivo principal:
- Patrón respiratorio ineficaz
- Patrón de sueño ineficaz
- Perfusión tisular inefectiva
- Gasto cardíaco disminuido