Salusplay

24 Julio, 2017

Cómo empezar una búsqueda bibliográfica en Enfermería

Carlos Valdespina

Al plantearnos la búsqueda documental debemos ser conscientes de que necesitamos mantener un equilibrio entre exhaustividad y precisión.

Así que, ¿Cómo comenzar una búsqueda bibliográfica en Enfermería?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos ser realistas y ser precavidos al plantearnos búsquedas imposibles en fuentes inalcanzables para nosotros. Conviene conocer nuestro entorno digital y sobre todo nos conviene conocer a que recursos tenemos facilitado el acceso desde nuestra institución, universidad etc.

Teniendo esto en cuenta podemos empezar a diseñar nuestra estrategia de búsqueda. Las búsquedas intuitivas y azarosas no son reproducibles ni tienen garantías de calidad, por eso debemos hacer la búsqueda de manera ordenada.

Una vez elegidas las fuentes en las que vamos a buscar la información, vamos a seleccionar las palabras clave que describen nuestra búsqueda para comenzar. Estas palabras claves pueden salir de la pregunta PICO que hemos desarrollado en la fase anterior.

Cómo empezar una búsqueda bibliográfica en Enfermería

Y ahora nos topamos con la primera particularidad. ¿En qué idioma busco?

Si buscamos en lenguaje natural o coloquial hay que tener en cuenta que en las bases de datos internacionales debemos buscar en inglés.

Utilizar el lenguaje natural es más cómodo, pero no es un lenguaje que “entiendan bien” los buscadores de las bases de datos. Para buscar en las bases de datos hay un lenguaje especial llamado tesauro o lenguaje controlado. Estos son los DeCS y los MeSH.

La finalidad de los DeCS y los MeSH es expresar con la mayor exactitud posible, una determinada noción que identifique unívocamente conceptos de un tema concreto y que servirá tanto para almacenar como para recuperar la información.

  • Los MeSH (Medical Subjet Headings) tienen el objetivo de permitir el uso de terminología común proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información independientemente del idioma. Es el tesauro específico de Pubmed y otras bases de datos internacionales.
  • Los DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) se crearon a partir de los MeSH como un lenguaje único en la indexación de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información. Es el tesauro específico de las bases de datos de la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS).

Así pues, cuando decidimos cuales son nuestras palabras clave para la búsqueda, lo suyo es “traducirlas” a lenguaje MeSH y DeCS para obtener el mejor resultado al buscar en las bases de datos.

Una vez llegado a este punto el siguiente paso es comenzar a combinar las palabras como si fueran números en una operación matemática. En lugar de utilizar operadores matemáticos como más (+) ó menos (-), utilizamos operadores booleanos.

Los operadores más utilizados son:

  • AND. Recupera los documentos que contengan las dos palabras. Por ejemplo, si escribimos en el buscador “enfermera” AND “cuidados”, localizará todos los documentos que contengan los términos enfermera y cuidados.
  • OR. Recupera los documentos que contengan una de las palabras, la otra y las dos. Por ejemplo, si escribimos en el buscador “enfermera” OR “cuidados”, localizará los documentos que contengan los términos enfermera, cuidados y las dos.
  • AND NOT. Recupera los documentos que contengan la primera palabra pero que no contengan la segunda. Por ejemplo, si escribimos en el buscador “enfermera” AND NOT “cuidados”, localizará los documentos que contenga el término enfermera, pero que no tenga el término cuidados.
  • XOR. Recupera documentos que contengan o una u otra palabra, pero no los dos a la vez. Por ejemplo, si escribimos en el buscador “enfermera” XOR “cuidados”, localizará los documentos que incluya o el término enfermera o el término cuidados, pero no los dos a la vez.

A la hora de introducir las palabras de búsqueda podemos utilizar truncamientos para agilizar las búsquedas de términos semejantes. Se trata de asterisco (*) y signo de interrogación (?). Dichos caracteres sustituyen a caracteres alfabéticos y numéricos.

  • Asterisco (*) equivalente a un número cualquiera de caracteres. Se coloca al final de la raíz del término. Ejemplo: Nurs* , buscará nurse, nursing, etc..
  • Interrogación (?) representa un solo carácter en una palabra a fin de obtener varias formas de la misma. Ejemplo: wom?n, buscará woman y women.

Estos son los elementos básicos de una búsqueda documental.

Adquirir la destreza suficiente para poder efectuar una búsqueda precisa práctica y además nos exige a estar actualizados respecto a las novedades que van incorporando los diferentes recursos (bases de datos, repositorios etc).

 

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica

 

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Cómo empezar una búsqueda bibliográfica en Enfermería
5 (100%) 2 votos

Apúntate a nuestra newsletter.