Clínica y prevención de la alergia al látex en pacientes y profesionales sanitarios

Clínica y prevención de la alergia al látex en pacientes y profesionales sanitarios
14 febrero, 2019 | SalusPlay

La alergia al látex es una hipersinsibilidad a la que están expuestos no solo pacientes, sino también todo el personal sanitario. Te explicamos en que consiste, los grupos de riesgo, la sintomatología y las medidas que se están tomando relativas a su prevención.

Antes de explicar en qué consiste la alergia al látex provocada por los productos sanitarios, es necesario explicar una serie de conceptos generales sobre los efectos adversos:

  • Efecto Adverso: reacción que no se esperaba o deseaba.
  • Evento Adverso: un accidente imprevisto e inesperado que causa algún daño o complicación al paciente y que es consecuencia directa de la asistencia sanitaria que recibe y no de la enfermedad que padece.
  • Alergia: reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población.
  • Iatrogénico: Se dice de toda alteración del estado del paciente producido por el médico o sanitario.
  • Infección nosocomial: afección o enfermedad iatrogénica debida o contraída durante la hospitalización del enfermo, que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente.

Alergia al látex

Las enfermedades alérgicas son afecciones resultantes de una respuesta inmunológica alterada que se produce por una hipersensibilidad frente a antígenos diversos (alérgeno-factor ambiental) en pacientes especialmente predispuestos (factor genético).

El látex es el resultado de la manufactura de la savia lechosa que se obtiene de los denominados árboles del caucho y de la goma (Hevea Brasilensis). Aproximadamente entre el 2-3% del látex natural son proteínas. Los productos procesados de látex pueden contener hasta un 3% de proteína.

La mayor parte de los cuadros de alergia al látex se desarrollan en grupos de población bien definidos cuyo único nexo en común es la mayor exposición al látex, lo que parece un factor muy importante en el desarrollo de este tipo de alergia. Estos grupos de población con alta incidencia de alergia al látex están constituidos por:

    • Trabajadores sanitarios.
    • Pacientes con anomalías urogenitales y multioperados.
  • Población alérgica a frutas tropicales.

La patología producida por la hipersensibilidad al látex es muy variable, estando condicionada por la ruta de exposición, la cantidad de alérgeno contactado y factores individuales. Las manifestaciones clínicas se deben a la exposición de un producto de caucho natural cuyos antígenos se transfieren al paciente sensibilizado por contacto directo o por vía aérea, siendo difícil distinguir la contribución relativa a los síntomas de una u otra.

Los síntomas y signos que pueden presentar los pacientes alérgicos al látex pueden ser localizados o generalizados, consistiendo en cualquier combinación de:

  • Urticaria local, regional o generalizada.
  • Angioedema.
  • Rinitis.
  • Conjuntivitis.
  • Asma.
  • Shock anafiláctico.

La exposición mucosa o parenteral, conlleva mayor riesgo de anafilaxia. La exposición cutánea o respiratoria solo en raras ocasiones conlleva a reacciones sistémicas graves.

Dada la alta prevalencia e importancia de las reacciones a estos compuestos, en los hospitales se han establecido políticas dirigidas a disminuir la presencia de látex en los hospitales:

  • Existencia de almacenes y unidades L/L (Libres de Látex)
  • Procedimientos y Guías de actuación antes el paciente alérgico al látex en cirugías programadas.

Si quieres saber más sobre la alergia al látex y otros eventos adversos producidos por los productos sanitarios, puedes realizar el Máster Online en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería de SalusPlay.

Máster Farmacología y Productos Sanitarios

Clínica y prevención de la alergia al látex en pacientes y profesionales sanitarios
5 (100%) 2 votos

Artículos relacionados

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería
buen profesional de enfermería

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería

Cómo debe ser un buen profesional de enfermería

Leer más
Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE
máster de EBE

Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE

Qué conocimientos se adquieren realizando un máster de EBE

Leer más