Másters Enfermería

27 febrero, 2018 | SalusPlay

Características de los blogs en salud

Los Blogs en salud como método de democratización de la información, provocan grandes beneficios al aplicarlos a la atención sanitaria, guardando todos una serie de características comunes, como son la interacción, fidelización y diversidad.

Características de los blogs en salud

La socialización de la web trajo consigo nuevas formas de relación y participación entre los usuarios, pero si tuviéramos que elegir cuál es el formato de publicación más importante que ha traído la web 2.0, sin duda sería el blog.

El término blog es un derivado del original weblog, el cual a su vez es la suma de las palabras web (red) + log (diario).

Los blogs surgen en Internet a modo publicaciones personales en línea, en las que la gente escribía sobre su vida personal y con un formato muy característico, en el cual las entradas o artículos son publicadas con una frecuencia relativa y se muestran en orden cronológico inverso.

El blog es por tanto una herramienta democratizadora, que otorga a cualquier persona con conexión a la red, la posibilidad de abrir un medio de comunicación en el que compartir su conocimiento con el resto del mundo.

Hoy en día el blog ha sufrido un enorme desarrollo, alcanzando todos los ámbitos y sectores, incluido el de la salud, gracias a una serie de características que lo definen y convierten en un medio de comunicación e interacción muy ágil y dinámico.

Características de los blogs en #salud. #Enfermería #BlogsSalud
Tuitéalo

Veamos cuáles son algunas de las características que han hecho del blog el formato estrella:

  • Fácil de crear. A través de distintas herramientas, gratuitas o de pago, que permiten que cualquier usuario con unos conocimientos mínimos pueda disponer de un blog en línea en cuestión de minutos. Existe todo un universo de aplicaciones web que posibilitan crear un blog de forma muy sencilla.
  • Fácil de gestionar. Las plataformas de edición y gestión de un blog son muy intuitivas y sencillas de utilizar. Suelen incorporar editores de texto simples pero muy potentes, que nos facilitan las cosas a la hora de escribir, enlazar otras publicaciones o insertar imágenes y vídeos. Y por otro lado, las herramientas de gestión que incluyen hacen posible que no necesitemos saber nada sobre lenguajes de programación para gestionar un blog.
  • Bajo coste. El progresivo abaratamiento de las herramientas ha hecho que hoy en día podamos tener un blog plenamente funcional en línea sin ningún coste económico. Este factor ha sido crucial a la hora de que muchas personas hayan decidido dar el salto y empezar a publicar en un blog.
  • Soporte de varios formatos. Existen distintos tipos de blogs en función del formato multimedia predominante (texto, vídeo, audio), y a su vez estos pueden combinarse entre sí para enriquecer la información que ofrecemos en una entrada. La mayoría de las publicaciones suelen incluir texto e imágenes, pero por ejemplo cada vez hay más blogs específicos con el vídeo como protagonista (vídeoblogs), las fotos (fotolog) o el audio (audioblog).
  • Una vez más la facilidad en el uso de las herramientas y el dinamismo que ofrece un blog, favorecen que los autores nos podamos centrar en la elaboración de contenidos, lo que hace que muchos de ellos se actualicen con una frecuencia relativamente alta e incluso de forma diaria, escritos por uno o varios autores.
  • Alta difusión. Todos los blogs suelen incluir en sus páginas botones para compartir sus artículos en redes sociales, de forma que su alcance puede llegar a ser muy elevado, lo que repercute en un mayor número de visitantes y de interacciones.
  • Interacción. La posibilidad de enlazar a otras publicaciones, de difundir los contenidos en redes sociales y de integrar un sistema de comentarios que puede activarse para cada entrada, otorgan al blog de una gran interacción. Como lectores podemos hacer comentarios al autor de cada artículo o incluso conversar con otros usuarios, generando espacios de opinión y debate sobre los distintos temas tratados en el blog.
  • Fidelización. Cada blog suele tener una línea editorial definida por su autor o autores, lo que a su vez suele generar un público también muy específico que acude con regularidad a descubrir los nuevos contenidos, llevándole incluso a suscribirse a través de servicios de difusión RSS para recibir y leer cómodamente las nuevas actualizaciones.
  • Las motivaciones que llevan a las personas a escribir un blog son muy diversas y cuando se le pregunta a un bloguero sobre cuál es la razón por la que se ha decidido a crearlo suele dar varias: para compartir conocimiento, expresarse libremente, como forma de opinión, protesta o activismo social, para profundizar en temas de interés, o simplemente como forma de llevar un diario personal. Más adelante veremos cuáles son los usos que se dan en relación con la salud.

Cómo realizar una búsqueda bibliográfica

Categoría: Salud Digital

Etiquetas: , ,


Características de los blogs en salud
5 (100%) 3 votos

Apúntate a nuestra newsletter.