Cómo desobstruir la vía aérea en una persona adulta

Cómo desobstruir la vía aérea en una persona adulta
15 enero, 2020 | Santiago Martínez Isasi

La obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño es una causa poco común, pero potencialmente tratable, de muerte accidental. Te contamos cómo desobstruir la vía aérea en una persona adulta.

Cómo desobstruir la vía aérea en una persona adulta

Inicialmente las víctimas están conscientes y responden, por lo que una rápida intervención puede salvarles vida. La clave del éxito es el reconocimiento precoz de este evento y el diagnóstico diferencial con otro tipo de patología como síncopes, convulsiones o infartos agudos de miocardio que pueden cursar con dificultad respiratoria repentina, cianosis o pérdida de conocimiento. Las personas con mayor riesgo de sufrir una obstrucción de la vía aérea son aquellas que presentan niveles bajos de conciencia, intoxicación por drogas y/o alcohol, deterioro neurológico con reducción de la deglución y del reflejo tusígeno, deterioro mental, demencia, dentición deficiente o edad avanzada.

Los cuerpos extraños pueden producir obstrucción leve o severa de las vías respiratorias. Si la víctima es capaz de hablar, toser y respirar, tiene una obstrucción leve. La víctima que no puede hablar, tos debilitada, ausente o dificultad severa para respirar, presentará una obstrucción severa de las vías respiratorias. Si esta obstrucción no se resuelve, puede desencadenar una parada cardiorrespiratoria (PCR), siendo necesario comenzar inmediatamente las maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP).

El tratamiento de la obstrucción variará en función del grado de severidad. La tos genera presiones altas y sostenidas en las vías respiratorias capaces de expulsar el cuerpo extraño, por ello, las víctimas de OVACE leve deben de permanecer en observación continua hasta que mejoren, animando a toser enérgicamente. La combinación de golpes interescapulares y compresiones abdominales o torácicas es el tratamiento en caso de OVACE severa. Si las actuaciones anteriores no fuesen efectivas y la víctima está inconsciente, debería de iniciarse inmediatamente la RCP siguiendo la secuencia de 30 compresiones y 2 ventilaciones.

Una vez resuelta la obstrucción, si las víctimas presentan tos persistente, dificultad para tragar, o la sensación de que un objeto sigue atascado en la garganta deben ser trasladados para una valoración médica. Así mismo, las compresiones abdominales y torácicas pueden causar lesiones internas graves y todas las víctimas tratadas con éxito con estas medidas deben ser examinadas posteriormente para descartarlas.

Cómo actuar ante diferentes tipos de atragantamientos

Sospecha de atragantamiento

Sospeche atragantamiento, especialmente si la víctima está comiendo, se deberá indicar a la víctima que tosa.

Dé 5 golpes en la espalda

Si la víctima muestra signos de obstrucción grave de la vía aérea y está consciente, dar 5 golpes en la espalda. Como dar 5 golpes en la espalda o golpes interescapulares:

  • Sitúese al lado y ligeramente detrás de la víctima
  • Aguante el pecho con una mano e incline a la víctima bien hacia adelante de modo que cuando el objeto causante de la obstrucción sea desplazado progrese hacia la boca en vez de irse más abajo en la vía aérea.
  • Dé hasta cinco golpes secos entre las escápulas con el talón de su otra mano.

Dé 5 compresiones abdominales

Si los golpes en la espalda no son efectivos, habrá que dar hasta cinco compresiones abdominales.

Si los cinco golpes en la espalda no consiguen aliviar la obstrucción de la vía aérea, dar hasta cinco compresiones abdominales como sigue:

  • Sitúese detrás de la víctima y rodéela con ambos brazos por la parte superior del abdomen;
  • Incline a la víctima hacia adelante;
  • Cierre el puño y colóquelo entre el ombligo y la caja torácica;
  • Agarre este puño con la otra mano y empuje fuerte y rápido hacia
  • adentro y hacia arriba;

Repita esta técnica hasta cinco veces. Si la obstrucción no se soluciona, continuar alternando cinco golpes en la espalda con cinco compresiones abdominales.

Iniciar reanimación cardiopulmonar

Comience RCP si la víctima está inconsciente.

Si en algún momento la víctima perdiera la consciencia:

  • Apoye a la víctima cuidadosamente en el suelo.
  • Active inmediatamente los Servicios Médicos de Emergencia.
  • Comience la RCP alternando compresiones y ventilaciones con un ratio de 30/2.

Si tienes cualquier duda sobre cómo desobstruir la vía aérea, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas en urgencias y emergencias de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

Nuevo llamado a la acción

Artículos relacionados

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven
qué son los créditos ects en enfermería y para qué sirven

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven

Qué son los créditos ECTS en enfermería y para qué sirven

Leer más
Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020
Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Los puestos de trabajo más demandados en enfermería durante 2020

Leer más