Cómo intubar a un paciente con COVID-19

Cómo intubar a un paciente con COVID-19
4 abril, 2020 | MSc. Verónica García Casal

La intubación de un paciente con COVID-19, tiene una serie de peculiaridades que es recomendable conocer, respecto al manejo de la vía aérea de un paciente no infectado.

Aunque en este post te vamos a explicar las tres etapas de entubación de un paciente con COVID-19, si te interesa ampliar tus conocimientos sobre la COVID-19 por CORONAVIRUS, puedes inscribirte gratuitamente (hasta que se agoten las plazas) e iniciar ahora mismo el curso CORONAVIRUS COVID-19, patogenia, prevención y tratamiento.

Cómo intubar a un paciente con COVID-19

1. Preparación

  • La protección personal es prioritaria. Extremar las precauciones de aislamiento por vía aérea y por contacto antes de iniciar la intubación.
  • Son necesarias dos personas para la intubación. Limitar el número de asistentes.
  • El personal implicado debe estar entrenado en la adecuada colocación y retirada del equipo de protección.
  • El equipo de protección consta de: Mascarilla (FFP3 o FFP2), Protección ocular de montura integral o Protector facial completo, Guantes, Calzas y Bata impermeable desechable.
  • Preparar un kit con el material necesario para la intubación y la protección de 2 personas, a fin de que esté localizado y sea transportable de inmediato a cualquier área del hospital.

2. Intubación

  • Si la intubación es planificada, se debe realizar preoxigenación con oxígeno al 100% usando mascarilla facial durante un periodo de al menos 5 minutos.
  • La intubación la realizará el profesional disponible más experimentado en el manejo de la vía aérea.
  • Se recomienda un protocolo de inducción de secuencia rápida con succinilcolina o con rocuronio. El asistente debe conocer cómo ejercer la presión cricoidea.
  • Evitar si es posible la ventilación manual antes de la intubación. Si fuera necesario, realizarla con volumen corriente bajo, aumentando la frecuencia respiratoria.
  • Valorar el uso de material de laringoscopia/videolaringoscopia desechable.
  • Evitar la intubación con paciente despierto si conlleva el uso de anestésico local pulverizado a menos que se considere imprescindible. Ante vía aérea difícil, considerar como dispositivos de intubación un videolaringoscopio preferiblemente de pala hiperangulada. Prever el uso de una guía de intubación.

3. Postintubación

  • Comprobar, inmediatamente tras la intubación, la correcta posición del tubo endotraqueal. Asegurar la adecuada protección del estetoscopio y la limpieza posterior de todo material no desechable empleado.
  • Se debe utilizar un Filtro hidrofóbico de alta eficacia para conectar el tubo al ventilador o a la bolsa autohinchable de ventilación manual.
  • Considerar todo el equipo usado en el manejo de la vía aérea y el material de protección personal como altamente contaminante (residuo Biosanitario Especial del Grupo 3) para desecharlo adecuadamente al finalizar la intubación o el acto anestésico si fuera el caso.
  • Proceder a la limpieza del área donde se haya realizado la intubación con desinfectante adecuados según el protocolo habitual del hospital.

Bibliografía

García, V. 2020. Actuación en quirófano ante un paciente adulto con COVID-19. Bilbao, España: Salusplay. Disponible en https://www.salusone.app/explora/descargas/protocolo-cirugia-de-urgencia-en-un-paciente-adulto-confirmado-o-sospechoso-de-covid-19 Con acceso el 28-3-2020

Accede Gratuitamente a todos los Contenidos Audiovisuales sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas
Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Leer más
Gestión de la información científica a través de Zotero
gestión de la información científica a través de zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Leer más