Cómo limpiar y desinfectar frente al COVID-19, teléfonos móviles, fonendoscopios, mascarillas, gafas y otros EPIs

Cómo limpiar y desinfectar frente al COVID-19, teléfonos móviles, fonendoscopios, mascarillas, gafas y otros EPIs
28 marzo, 2020 | Mari Carmen Villar Bustos

El Coronavirus se deposita en determinadas superficies y favorece la infección de más personas. Te explicamos cómo realizar la limpieza y desinfección de mascarillas, gafas, batas, teléfonos móviles y fonendoscopios.

Hay que tener presente que los niveles y medidas de protección y limpieza, deben ajustarse y aplicarse en función de la naturaleza de la actividad de cada una de las situaciones.

Las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad se recogen en el siguiente documento Procedimiento de actuación para los servicios de prevencion de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (sars-cov-2)‘.

De todas maneras, tienes cualquier duda sobre el CORONAVIRUS, puedes preguntar al equipo de profesionales de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

Cómo limpiar y desinfectar frente al COVID-19

Desecho o descontaminación

Después de la retirada, los EPI desechables deben colocarse en los contenedores adecuados de desecho y ser tratados como como residuos biosanitarios clase III.

Si no se puede evitar el uso de EPI reutilizables, estos se deben recoger en contenedores o bolsas adecuadas y descontaminarse usando el método indicado por el fabricante antes de guardarlos.

El método debe estar validado como efectivo contra el virus y ser compatible con los materiales del EPI, de manera que se garantiza que no se daña y por tanto su efectividad y protección no resulta comprometida.

Almacenaje y mantenimiento

Los EPI deben ser almacenados adecuadamente, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante, de manera que se evite un daño accidental de los mismos o su contaminación.

Limpieza y desinfección

Según la norma DIN EN ISO 17664, la limpieza y desinfección de cada material debe especificarla el fabricante, y debe indicarnos la forma correcta de hacerlo. En función de los materiales con los que esté realizado y la forma del dispositivo, desmontaje etc.

Es por esta razón que se hace difícil dar unas recomendaciones estándar que puedan servir para todos los equipos. Lo recomendable es solicitar las instrucciones de limpieza y desinfección a cada fabricante.

Por regla general los protectores oculares tienen buena tolerancia a la limpieza con agua y jabón desinfectante, el que se suela utilizar en el hospital y a continuación una desinfección con los agentes virucidas mencionados anteriormente o sumergidos 5 minutos en lejía diluida en las condiciones establecidas, recordad que estos productos pueden ser irritantes a los ojos por lo que se deberán aclarar con posterioridad y secar perfectamente.

Las recomendaciones actuales de la OMS (1) son limpiar guantes o delantales de plástico reutilizables de alta resistencia con agua y jabón y luego descontaminarlos con hipoclorito de sodio al 0.5% solución después de cada uso. Guantes de un solo uso (nitrilo o látex) y las batas deben descartarse después de cada uso y no reutilizarse; la higiene de manos debe realizarse después de quitarse el EPP.

Para más información dejamos unos enlaces en el apartado recursos que os pueden resultar de interés como por ejemplo para la limpieza del móvil y el estetoscopio.

Teléfono Móvil y Fonendoscopio

Normativa sobre Equipos de Protección Individual (EPI)

Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual. Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno «BOE» núm. 311, de 28 de diciembre de 1992 Referencia: BOE-A-1992-28644 https://www.boe.es/buscar/pdf/1992/BOE-A-1992-28644-consolidado.pdf

Si te interesa tener acceso a todos los contenidos audiovisuales sobre la infección COVID-19 por CORONAVIRUS, incluyendo texto, infografías, audios y vídeos que hemos desarrollado, puedes acceder ahora mismo a la Biblioteca de SalusOne.

Accede Gratuitamente a todos los Contenidos Audiovisuales sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas
Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Leer más
Gestión de la información científica a través de Zotero
gestión de la información científica a través de zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Leer más