Cómo preparar un quirófano en el que se va a intervenir a una persona con COVID-19

Cómo preparar un quirófano en el que se va a intervenir a una persona con COVID-19
30 marzo, 2020 | MSc. Verónica García Casal

A continuación, presentamos los recursos humanos y materiales necesarios para preparar un quirófano en el que se va a intervenir a una persona con COVID-19.

Consensuada entre dirección del centro, jefe de servicio si lo hubiera, supervisora de área quirúrgica, anestesia, enfermería, TCAEs y celador del área) se elegirá el quirófano o quirófanos más adecuados para realizar las cirugías a pacientes infectados con COVID-19 mientras dure la crisis de la pandemia.

Si te interesa tener acceso a todos los contenidos audiovisuales sobre la infección COVID-19 por CORONAVIRUS, incluyendo texto, infografías, audios y vídeos que hemos desarrollado, puedes acceder ahora mismo a la Biblioteca de SalusOne.

Cómo preparar un quirófano en el que se va a intervenir a una persona con COVID-19

Gestión del personal implicado

Dentro del quirófano sólo estará el personal estrictamente necesario, que estará vestido con EPI antes de la llegada del enfermo:

  • Un anestesista, con la colaboración de la enfermera de anestesia durante la preoxigenación/intubación.
  • Tres enfermeras (la ratio de 2,5 enfermeras/quirófano no es factible dado que la figura de enfermera para dos quirófanos queda prohibida por razones obvias de transmisión).
  • Una TCAE en el antequirófano y otra en el área sucia.
  • Un celador dentro del quirófano.

Preparación del quirófano de elección

Si el centro dispone de unidades de pre anestesia en el área quirúrgica con presión negativa se preparará al paciente en dicha sala, desvestido y rasurado si fuera preciso, su ropa en doble bolsa con cierre hermético para envío a servicio de lavandería.

Si el paciente trae consigo objetos personales, como reloj, móvil, llaves o cartera, se introducirá en bolsa de seguridad hermética que se entregará a la familia para que lo lleve a su domicilio a desinfectar, o bien se quedará en custodia en el área hasta saber unidad de destino del paciente, una vez allí, se entregará al paciente.

Si el hospital no dispone de dichas salas de recepción pre quirúrgica o pre anestesia con presión atmosférica negativa y comunicación directa con el quirófano se preparará al paciente in-situ, es decir, en la zona “sucia” de acceso al quirófano, si no estuviera acondicionada para ello (vulneración de la privacidad del paciente) se llevaría a cabo dentro del propio quirófano desechando toda la ropa dentro del quirófano (camisón y ropa de cama) en bolsa específica de residuo biológico contaminante Grupo III:

  • Contenedores rígidos con identificación externa (logotipo internacional de los residuos biocontaminados y el texto «Residuos de Riesgo») y bolsas de color rojo con galga mínimo 400 (una vez llenas se depositan en dichos contenedores).
  • Infecciosos: capaces de transmitir algunas de las enfermedades infecciosas que figuran en el Anexo I del Decreto 204/1994.
  • Residuos anatómicos, excluyéndose cadáveres y restos cadavéricos.
  • Sangre y hemoderivados en forma líquida.
  • Agujas y material punzante y/o cortante.
  • Vacunas de virus vivos atenuados.

Mobiliario dentro del quirófano

  • Un respirador y monitor con EKG, SAT O2, T/A no invasiva, cables y sensores de presión invasiva (PVC y arterial), vaporizador y cal en contenedor desechable. El respirador dispondrá de dos filtros electrostáticos o mecánicos: uno en la rama proximal al paciente (entre la pieza en “Y” y el paciente y otro en la rama espiratoria del respirador.
  • Dos aspiradores: uno para anestesia y otro para cirugía.
  • Dos soportes para sueros, uno de ellos con dos bombas infusoras de medicación.
  • Un calentador de fluidos.
  • Para la intubación orotraqueal videolaringoscopio con pala desechable si lo hubiera y/o Airtraq® con cámara para evitar lo más posible la sobreexposición en el tiempo de intubación oro-traqueal.
  • Mesa con material para vía aérea: lubricante acuoso tipo Sulky®, guías, fiador, Eichman y Frova.
  • X mesas quirúrgicas.
  • X altillos/escabeles.
  • Mesa (bandeja) de anestesia sin cajones que contenga contenedores de fácil limpieza y desinfección con:
    • Medicación anestésica en cantidades mínimas y previstas para la cirugía.
    • Material para venoclisis periférica: dos catéteres venosos periféricos de cada calibre más utilizado: 20G, 18G y 16G, apósitos, gasas, desinfectante cutáneo tipo clorhexidina o povidona yodada y dos tortores.
  • Sueros y equipos de suero: de bomba, y normales y un dosi-flow®, cinco llaves tres vías y tapones (5 o 6) Dosi-flow® Leventon.
  • Material para SNG: dos SNG de tres calibres (s-m-l) gel lubricante (monodosis si lo hubiera) material para su fijación y dos bolsas de contenido gástrico.
  • Un rotulador, un fonendoscopio, una tijera y una pinza de carraca desechable no estéril.

El resto de material necesario, gasas, compresas, redones, bisturís, suturas, etc. se introducirán en cada cirugía teniendo siempre presente que todo lo que no se utilice se debe tirar.

La caja de instrumental y/o material específico de la especialidad ( mallas de sostén de hernias, prótesis cardiacas, vasculares, traumatológicas, etc. se solicitarán con suficiente antelación por parte del cirujano responsable a la enfermería del área, para que esté en el pre quirófano (zona limpia con acceso directo al quirófano y al lavamanos) antes de iniciar la cirugía, dentro de una troley o contenedor con cierre, si la cirugía se suspende por cualquier motivo todo el material fungible no se tira y el  inventariable  no precisa desinfección y re esterilización, con el consecuente ahorro económico y de recursos.

Si tienes cualquier duda sobre el CORONAVIRUS, puedes preguntar al equipo de profesionales de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

BIBLIOGRAFÍA

  1. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/infection-control/control-recommendations.html
  2. https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/nove-coronavirus-infection-prevention-control-patients-healthcare-settings.pdf
  3. http://www.euskadi.eus/nuevo-coronavirus-covid-19/. Accedido 18 de marzo de 2020.
  4. https://www.apsf.org/news-updates/perioperative-considerations-for-the-2019-novel-coronavirus-covid-19/ . Accedido el 16 de Marzo de 2020
  5. https://www.legegunea.euskadi.eus//eli/espv/d/2002/03/26/76/dof/spa/html/x59-contfich/es/
  6. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13046. Accedido 17 de marzo de 2020.
  7. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033217v1.full.pdf
  8. https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/fulltext.
  9. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/clinical-management-of-no.
Accede Gratuitamente a todos los Contenidos Audiovisuales sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas
Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Leer más
Gestión de la información científica a través de Zotero
gestión de la información científica a través de zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Leer más