Desde que comenzó el brote de COVID-19 en Wuham (China), la comunidad científica se está preguntando si las personas curadas desarrollan inmunidad al SARS-CoV-2.
Como cualquier infección vírica, la infección por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2 va a producir una respuesta inmune por parte del huésped. Parece haber cierta controversia en casos de posible reinfección de coronavirus, porque no queda claro si se ha producido una reinfección o sigue siendo el proceso anterior.
Existe un estudio que se inició en febrero de 2020 y todavía está en marcha, en el que se está intentando averiguar si se genera inmunidad tras enfermedad con COVID-19.
Evidencias sobre la posible reinfección de coronavirus
Ahora, un estudio ha comprobado que tres macacos rheuses, no desarrollaron la infección por coronavirus tras recuperarse de la enfermedad una primera vez y ser expuestos de nuevo al patógeno. Estos datos sugerirían que los primates son capaces de desarrollar cierta inmunidad a corto plazo, según los autores de la investigación que ha sido publicada como ‘preprint’ para bioRxiv y que aún no se ha sometido a revisión por pares. “La evidencia se va renovando día a día y tal vez en un futuro próximo aparezcan estudios que nos clarifiquen esta situación”.
Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre la COVID-19 por CORONAVIRUS, puedes inscribirte gratuitamente (hasta que se agoten las plazas) e iniciar ahora mismo el curso CORONAVIRUS COVID-19, patogenia, prevención y tratamiento.