Conoce los cuidados de enfermería de la realización de una toracocentesis que permita la extracción del contenido acumulado en la pleura.
La toracocentesis es la técnica que permite la extracción por medio de un catéter o una aguja del contenido acumulado en la pleura. Puede realizarse con fines terapéuticos o diagnósticos. La toracocentesis diagnóstica se realiza a fin de obtener líquido para su posterior análisis y la terapéutica es aquella que se realiza con el fin de disminuir la dificultad respiratoria.
Si tienes cualquier duda sobre cómo cualquier técnica o patología de urgencias, puedes preguntar al equipo de enfermeras expertas en urgencias y emergencias de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.
Cuidados de enfermería en la toracocentesis
Indicaciones de la toracocentesis
- Evacuación de fluidos.
- Diagnóstico analítico del derrame pleural.
- Tratamiento evacuador de grandes derrames.
- Evacuación de aire en el neumotórax a tensión.
Material necesario para realizar una toracocentesis
- Paños, guantes y gasas estériles.
- Antiséptico.
- Jeringa de 10 y 20 ml.
- Agujas 0,8×40 mm (intramusculares).
- Anestésico local.
- Llave de tres pasos.
- Catéter sobre aguja de 14 G (2,2×50 mm).
- Válvula de Heimlich (preparada con dedo de guante cortado o modelos comerciales más sofisticados).
- Vaselina.
Técnica de la toracocentesis
- Se monitorizará las constantes vitales del paciente, se canalizará vía periférica y se administrará la premedicación para reducir el estrés y prevenir respuestas vagales exageradas así como profilaxis antibiótica.
- Se colocará al enfermo en decúbito supino incorporado 30º y, si es posible, el brazo homolateral por encima de la cabeza o sentado en una silla apoyado hacia delante sobre una mesa auxiliar.
- Preparar material y campo estéril.
- Se localizará en:
- Sospecha de neumotórax el 2º-3er espacio intercostal en la línea clavicular media.
- El ATLS 2018, señala que la descompresión con aguja debe realizarse en el 5º espacio intercostal, línea media axilar.
- 1ª elección en sospecha de hemotórax, en el 5º espacio intercostal en la línea axilar media (a la altura de la mamila en varones o del surco submamario en mujeres).
- Aplicación de anestésico local si fuera necesario (con aguja intramuscular, en pacientes obesos puede ser necesaria una aguja de 18- 14 G).
- Una vez localizado el punto, con el catéter de perfusión IV 14 G montado en una jeringa con SF o anestésico y con una llave de tres pasos, se introducirá con un ángulo de 45º hasta tocar con el borde superior de la costilla inferior.
- Sobrepasado este punto, se introducirá el catéter, aspirando suavemente para comprobar que la punta no está en un vaso hasta que al aspirar salga aire o sangre oscura, siendo positivo el neumo o hemotórax.
- En este momento se retira el fiador metálico para no dañar el parénquima pulmonar y se hace progresar el catéter de plástico.
- Se fija el catéter a la piel con esparadrapo o con un punto de sutura y se cubre el punto de entrada del catéter con gasa vaselinada.
- A través del catéter es posible conectar una aspiración suave, aunque no es tan importante obtener la reexpansión pulmonar como la descompresión de la cavidad. No son imprescindibles los dispositivos valvulares tipo Heimlich para obtener una descompresión efectiva.
- Con esta técnica es posible compensar la disnea aguda y descomprimir el espacio pleural, transformando una urgencia vital en una urgencia diferida, y ganar tiempo para completar el transporte o hasta disponer del equipo de drenaje torácico definitivo.
- Si la toracocentesis resulta negativa, retiraremos la aguja y taponaremos el orificio de punción con una gasa vaselinada.
Observaciones enfermeras en la toracocentesis
- Se tendrá presente la posibilidad de que se produzcan: celulitis, hematoma, punción de parénquima pulmonar o de otras estructuras parietales o internas e inyección intravenosa de anestésico (posibilidad de desencadenar arritmias y/o síntomas vagales) o reacciones alérgicas al mismo.
Si te gusta la emergencia y quieres obtener una plaza fija como enfermera en la próxima oposición o ascender en una bolsa de trabajo, puedes inscribirte ya en el Máster en Urgencias y Emergencias de Enfermería de SalusPlay. Obtendrás una gran acreditación (Máster, más de 100 Créditos CFC y la publicación de un capítulo en un libro) que te ayudarán a obtener tu plaza como enfermera.
Reserva antes de que se acaben, una de las Becas de 500€ para realizar el Máster en Urgencias y Emergencias de Enfermería de SalusPlay. Quiero reservar una Beca de 500€.