Cuidados en el duelo tras la pérdida de un ser querido por Coronavirus

Cuidados en el duelo tras la pérdida de un ser querido por Coronavirus
15 abril, 2020 | MSc. Alicia Negrón Fraga

Las enfermeras y resto de profesionales sanitarios en atención primaria desarrollan un papel fundamental en los cuidados relacionados con el duelo tras el fallecimiento de un ser cercano por COVID-19.

La situación del estado de alarma debido al Covid19 es nueva para todos y nos requiere nuevas maneras de poder realizar los ritos de cierres y despedidas tan importantes para poder elaborar nuestros duelos.

Cuidados en el duelo tras la pérdida de un ser querido por Coronavirus

Se están generando situaciones extremas como fallecimiento súbito de personas en sus domicilios, muchas veces no precedidas de enfermedades que nos pueden hacer aceptar la realidad de la muerte o situaciones de fallecimientos en entornos hospitalarios donde tampoco podemos estar presentes o despedirnos de nuestros seres queridos.

En estas situaciones excepcionales nos encontramos con situaciones de colapso de servicios funerarios, imposibilidad de velatorios y de la reunión de miembros de la familia para pasar esta situación en compañía.

Esta crisis sanitaria sin precedentes está imposibilitando que los familiares y amigos puedan realizar los cierres y ritos de despedida tan importantes para que favorezcan una buena elaboración del duelo. Es necesario adaptarnos a las limitaciones que esta situación nos impone y asumir la frustración que esta nos genera. Esta capacidad de asumir la impotencia será clave en la correcta elaboración de nuestro duelo y en la cicatrización de la futura herida.

Recomendaciones para el duelo patológico y normal

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) ha establecido una serie de recomendaciones para el duelo:

  1. El rito de la despedida es importante para el que sigue vivo no para el que fallece. Muchas veces ponemos la importancia en el fallecido cuando la importancia es para el que necesita realizar el cierre y despedida.
  2. Permítete llorar lo que necesites. Tómate un tiempo en el día para poder pensar en la persona que has perdido y lo que significa para ti.
  3. Es normal y habitual que aparezcan sentimientos de culpa por no haber podido estar a su lado en estos momentos finales. Sé muy consciente de que las limitaciones las ha puesto la crisis sanitaria y que no dependía de ti.
  4. Si ahora debido a las circunstancias no podemos homenajear al fallecido se puede hacer más adelante. El recuerdo y las manifestaciones de amor estarán presentes en muchos momentos donde la familia puede tener presente al ser querido.
  5. Ser conscientes de las limitaciones que nos impone esta crisis sanitaria. Es una crisis a nivel mundial.
  6. No es obligatoria la incineración, se permite la sepultura.
  7. Es importante sentir que estamos conectados aunque sea de manera virtual por videoconferencias o por grupos de Whatsapp. Expresa tu pena y tu dolor con personas de confianza.
  8. Pide ayuda, reconócete vulnerable. Si ves que no estás pudiendo elaborar esto, no temas mostrar tu fragilidad. Son momentos muy duros debido a la situación de pandemia global y a tu situación de duelo particular. Existen iniciativas y centros de escucha que te pueden ayudar.
  9. No te olvides que, si hay niños pequeños, ellos, al igual que tú, necesitan compartir el dolor y las emociones. Lo más importante es la seguridad que da el amor de personas que le sostienen y les explican las cosas para que las entiendan.

Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre la COVID-19 por CORONAVIRUS, puedes inscribirte gratuitamente (hasta que se agoten las plazas) e iniciar ahora mismo el curso CORONAVIRUS COVID-19, patogenia, prevención y tratamiento.

Recomendaciones sobre cuidados paliativos para las enfermeras de atención primaria

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) también ha realizado un documento de Recomendaciones para profesionales de atención domiciliaria en cuidados paliativos:

  1. Priorizar la atención de aquellos enfermos en los que no sea posible posponer la visita domiciliaria según criterios de complejidad como mal control sintomático, inestabilidad clínica, alta complejidad emocional o social, situación de últimos días y aquellas situaciones que los propios profesionales identifiquen como no demorables.
    • Las visitas deberían ser realizadas por un único profesional (médico/enfermera/psicólogo/trabajador social) en función de las necesidades.
    • Los profesionales deben extremar al máximo las medidas de higiene de manos y después del contacto con superficies en espacios comunes. Disponer de gel hidroalcohólico en el maletín domiciliario y usarlo con frecuencia.
    • La exploración al enfermo debería ser realizada con doble guantes de un solo uso.
    • Después de cada visita se debe desinfectar el material utilizado.
    • Deberá facilitarse la medicación necesaria en cuantía suficiente para que no se vean desabastecidos en ningún momento así cómo aquellos dispositivos necesarios que sean de difícil acceso en las farmacias habituales
    • Acudir a los domicilios con los equipos de protección necesarios en función de la situación de cada paciente con vistas a proteger tanto a los profesionales como a los pacientes y familiares.
  2. Si tras la valoración del paciente en domicilio se considera necesario el ingreso hospitalario se deberá establecer un protocolo que procure el ingreso de forma directa evitando el paso por los servicios de urgencias del hospital. Ante la presumible baja disponibilidad de camas hospitalarias el recurrir al ingreso debería considerarse sólo en caso de extrema necesidad y no exista otra alternativa.
  3. Para el resto de situaciones, se recomienda intensificar el contacto telefónico y la coordinación con los equipos de atención primaria. Es recomendable llamar periódicamente a todos los pacientes incluidos en programa para conocer su situación y explicar las medidas a adoptar ante un empeoramiento de la situación.
  4. En aquellos lugares donde sea disponible se pueden realizar las consultas mediante teleconsulta o telemedicina.

Bibliografía

  1. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Documento técnico:  Manejo en Atención Primaria del COVID-19 (versión 17 de marzo 2020).
  2. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Recomendaciones para familiares para la despedida y el duelo ante la presencia del covid-19.
  3. Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Sugerencias para promover la resiliencia de un equipo sanitario que se enfrenta a situaciones de alto impacto emocional de forma continuada.
  4. Informe de la Comisión Central de Deontología en relación a la priorización de las decisiones sobre los enfermos en estado crítico en una catástrofe sanitaria. Organización Médica Colegial (OMC).
  5. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España. Documento técnico:  Manejo domiciliario del COVID-19 (versión 17 de marzo 2020).
Accede Gratuitamente a todos los Contenidos Audiovisuales sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Qué son las intoxicaciones
qué son las intoxicaciones

Qué son las intoxicaciones

Qué son las intoxicaciones

Leer más
Disposición para mejorar el autocuidado y las interrelaciones NANDA NOC NIC
Diagnósticos de Enfermería retirados de la Clasificación de Diagnósticos Enfermeros NANDA-I 2018-2020

Disposición para mejorar el autocuidado y las interrelaciones NANDA NOC NIC

Disposición para mejorar el autocuidado y las interrelaciones NANDA NOC NIC

Leer más