Curso gratuito sobre liderazgo para enfermeras con acreditación CFC

Curso gratuito sobre liderazgo para enfermeras con acreditación CFC
14 noviembre, 2019 | SalusPlay

Inscripción gratuita hasta completar plazas al Curso liderazgo para enfermeras con acreditación CFC, incluido dentro del Reto Nightingale de la Campaña Internacional Nursing Now.

Una de las actividades incluidas en el Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería con las que pretendemos formar gratuitamente a través de SalusOne a 10.000 enfermeras y matronas de todo el mundo, es mediante el Curso Online: “Liderazgo y gestión de servicios de enfermería”.

Ese curso está acreditado actualmente con 4,7 créditos CFC, aunque podría sufrir variaciones en futuras reevaluaciones.

Para poder realizar una de las ediciones del Curso Online: “Liderazgo y gestión de servicios de enfermería” debes inscribirte en el Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería.

El Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería está incluido en el Reto Nightingale perteneciente a la Campaña Internacional Nursing Now.

Curso online gratuito sobre liderazgo para enfermeras: «Liderazgo y Gestión de Servicios de Enfermería»

El curso online “Liderazgo y Gestión de servicios de Enfermería” estará disponible gratuitamente desde la sección “Fórmate” incluida en SalusOne. El curso estará acreditado actualmente con 4,7 créditos de formación continuada CFC.

Fechas

Se desarrollarán cuatro ediciones del curso durante el año 2020:

  • Febrero (1/2/2020 – 29/2/2020)
  • Mayo (1/5/2020 – 31/5/2020)
  • Septiembre (1/9/2020 -30/9/2020)
  • Noviembre (1/11/2020 – 30/11/2020)

Número de Matriculaciones

El número máximo de matriculación será de 2.500 enfermeras para cada edición del curso online “Liderazgo y Gestión de servicios de Enfermería”.

Objetivos del curso

Objetivo general:

  1. Mejorar las habilidades de liderazgo de enfermeras noveles.

Objetivos específicos:

  1. Conocer que significa el concepto de liderazgo.
  2. Ser capaz de diferenciar los diferentes tipos de liderazgo.
  3. Ser capaz de identificar las competencias de un buen líder.
  4. Saber aplicar la innovación a la gestión de una unidad de cuidados de enfermería.
  5. Conocer la gestión de servicios enfermeros y su aplicación a un sistema sociosanitario.

Metodología

Metodología docente transmisiva, interactiva y gamificada, a través de un entorno virtual de aprendizaje (learning management system) orientada a la adquisición de competencias.

La adquisición de conocimientos teóricos se realizará a través de contenidos audiovisuales (texto, audio y vídeo). El afianzamiento de estos contenidos teóricos y la adquisición de competencias se realizará mediante la utilización del Serious Game denominado; “Salusgame Liderazgo”.

SalusGame utiliza para el Frontend el motor gráfico Unity 2018, ampliamente utilizado en el campo de las artes gráficas digitales interactivas. Para el Backend se utiliza Apache 2.4.23, PHP 5.6.25 y MySQL 5.7.14.

Este Serious Game incorporará varios CASOS CLÍNICOS SIMULADOS, mediante los cuales el alumno tendrá que aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en un entorno práctico simulado.

El alumno tendrá un feedback inmediato  proporcionado por el Serious Game.

El Serious Games tendrá un sistema de Ranking que pretende fomentar la participación del alumno. A través de un videotutorial y junto con un sistema de ayuda, el alumno conocerá la dinámica del Serious Game y su integración en la plataforma de aprendizaje. El Campus Virtual también contará con un Videotutorial que facilite al alumno el desarrollo del curso:

Temario

El curso está formado por 7 temas y por una evaluación final.

  • Tema 1. Concepto de liderazgo.
  • Tema 2. Tipos de liderazgo.
  • Tema 3. Competencias del líder.
  • Tema 4. Creación de equipos eficaces.
  • Tema 5. Gestión de centros y servicios sanitarios.
  • Tema 6. Influencia e innovación.
  • Tema 7. Aplicabilidad a la gestión de servicios enfermeros en el sistema sociosanitario: unidades de cuidados complejos.

Autoría y Profesorado

El curso ha sido realizado por Dra. Carmen Ferrer Arnedo, doctora enfermera, coordinadora Científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS español y miembro del grupo director de la estrategia de atención a las personas con enfermedades crónicas de la Comunidad de Madrid.

El curso será tutorizado por MSc. Carlos Valdespina Aguilar, enfermero, fundador y director de SalusPlay.

Material docente

  1. Libro

Los alumnos dispondrán del libro en formato digital titulado: Liderazgo y gestión de servicios de enfermería- ISBN 978-84-16861-53-8. Este libro editado por SalusPlay, podrá visualizarse online desde el campus virtual o descargarse e imprimirse para ser consultado de manera offline.

  1. Contenidos Web

Los contenidos teóricos se presentan en formato de texto web, incluyendo una versión extendida y otra resumida.

  1. Podcasts

Se presenta un Podcast o audio para cada tema. Los podcasts se presentarán en formato mp3, permitiendo su audición online o su descarga a un reproductor y su posterior audición offline.

  1. Vídeos

Visualización de varios vídeos explicativos para cada tema del curso, incluyendo videos teóricos y prácticos. Los vídeos se presentan en calidad HD.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante el juego serio “Salusgame Liderazgo”.

El guión del juego es el siguiente:

  • Entorno: Supervisión de una planta de hospitalización.
  • Suceso o Antecedentes: El alumno juega con el rol de supervisora de enfermería de una unidad de enfermería, teniendo que organizar la disponibilidad de camas de toda la unidad.
  • Misión o Argumento: El alumno tiene que encontrar aquellas habitaciones que están ocupadas dentro de la unidad para poder dar la orden de que ingresen nuevos pacientes.
  • Desenlace: El alumno consigue organizar la unidad y liberar las habitaciones vacías para que ingresen nuevos pacientes.

Curso gratuito sobre liderazgo para enfermeras con acreditación CFC

El alumno tendrá que superar 10 niveles y la pantalla final para superar el juego. Para superar los diferentes niveles, el alumno podrá obtener hasta 10 comodines. Para obtener cada uno de los comodines, el alumno tendrá que visualizar un video correspondiente a los diferentes temas del curso y contestar correctamente una pregunta relacionada.

Cada nivel tiene 5 preguntas que deberán contestarse correctamente de manera consecutiva. Estas preguntas pueden presentarse en formato texto o imagen. Las preguntas y las posibles respuestas se presentan de manera aleatoria. El juego no permite copiar y pegar las preguntas/respuestas a un documento de Word, evitando así la posible picaresca de los alumnos.

Si el alumno falla una pregunta dentro de un nivel y no tiene o no quiere utilizar un comodín, deberá comenzar el nivel desde la primera pregunta. En caso de utilizar uno de los comodines, podrá continuar el juego en la pregunta en el que lo dejo.

Para superar el curso, el alumno deberá superar el “Salusgame Liderazgo Liderazgo”, el contestando correctamente el 100% de las preguntas que se planteen.

Se puede comprobar las características del Serious Game a través del siguiente videotutorial.

Inscríbete gratuitamente antes de que se acaben las plazas al Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería y podrás realizar gratuitamente el Curso Online “Liderazgo y gestión de servicios de enfermería”, acreditado actualmente con 4,7 créditos CFC.

La gestión de cuidados de enfermería

Curso gratuito sobre liderazgo para enfermeras con acreditación CFC
3.8 (75%) 8 votos

Artículos relacionados

Cómo debe ser el perfil de LinkedIN de un profesional sanitario
perfil de LinkedIN de un profesional sanitario

Cómo debe ser el perfil de LinkedIN de un profesional sanitario

Cómo debe ser el perfil de LinkedIN de un profesional sanitario

Leer más
El Colegio Oficial de Enfermería de Islas Baleares dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus
El Colegio Oficial de Enfermería de Islas Baleare dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus

El Colegio Oficial de Enfermería de Islas Baleares dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus

El Colegio Oficial de Enfermería de Islas Baleares dará acceso gratuito a SalusOne Premium Plus

Leer más