16 agosto, 2018

SalusPlay

Esterilización de productos sanitarios, conceptos básicos

Te explicamos los principales conceptos relacionados con la esterilización de productos sanitarios como son la carga biológica, la desinfección, la antisepsia, el reprocesado y la reesterilización.

Conceptos básicos de la esterilización de productos sanitarios

En ocasiones existen dudas sobre algunos conceptos relacionados con la esterilización de productos sanitarios. A continuación, intentamos dejar claro los principales conceptos.

Esterilización

La esterilización es el acto o proceso que elimina completamente todas las formas de vida incluidas las esporas. Un material es considerado estéril cuando la probabilidad de supervivencia de cualquier microorganismo en el mismo es inferior a 10-6.

Carga Biológica

La carga biológica hace referencia a la población de microorganismos viables sobre un producto sanitario o envase antes de la esterilización. Este parámetro puede condicionar la selección del método de esterilización más adecuado al producto.

Desinfección

La desinfección es la destrucción, inhibición o eliminación de microorganismos patógenos conocidos, aunque no de todas las formas microbianas, como las esporas. Los desinfectantes son agentes normalmente químicos y se utilizan generalmente con objetos inanimados.

Antisepsia

La Antisepsia es la prevención de una infección o sepsis mediante la aplicación de un antiséptico. Los antisépticos son agentes químicos que se aplican sobre los tejidos para prevenir una infección destruyendo o inhibiendo el crecimiento de los agentes patógenos.

Limpieza

La limpieza de un producto sanitario es el empleo de un procedimiento fisicoquímico, mediante la utilización de agua, jabones o detergente y el lavado o cepillado, encaminado a eliminar cualquier material ajeno al objeto que se pretende limpiar.

Reprocesado

El reprocesado de un producto sanitario es el procedimiento aplicado (lavado, desinfección o esterilización) a un producto ya utilizado para volver a ser utilizado en otro paciente.

Reesterilización

La reesterilización es la aplicación de un procedimiento de esterilización a un producto que ha sido esterilizado previamente y que no ha sido utilizado (fecha de caducidad prescrita o aperturas accidentales del envoltorio).

Si quieres saber más sobre la esterilización de productos sanitarios y además mejorar tu acreditación de cara a una Oposición de Enfermería, puedes realizar el Máster Online en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería de SalusPlay. Te tutorizará de manera personalizado un profesorado experto.

Guía dosificación farmacológica

Categorías: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Esterilización de productos sanitarios, conceptos básicos
4.2 (84%) 5 votos

Apúntate a nuestra newsletter.