Másters Enfermería

20 diciembre, 2018 | SalusPlay

Fármacos agonistas y fármacos antagonistas

Si quieres determinar si un fármaco es agonista o antagonista dependerá de la afinidad por el receptor, siendo mayor o menor su eficacia.

Para saber si un fármaco producirá efectos en el paciente es necesario saber si es agonista, agonista parcial o antagonista. Te explicamos a continuación estos términos de una manera muy sencilla.

Fármacos agonistas y fármacos antagonistas

Fármaco agonista

Un fármaco es agonista cuando tiene afinidad por el receptor y posee eficacia en su acción.

Los efectos inducidos por estos fármacos reproducen las respuestas fisiológicas mediadas por el receptor. La intensidad del efecto farmacológico producido por un agonista define el grado de eficacia del fármaco.

La potencia del fármaco es la cantidad de fármaco necesaria para conseguir un efecto determinado y está relacionada con la afinidad del fármaco por su receptor. La mayoría de los agonistas actúan uniéndose al receptor en el mismo sitio que ocupa el agonista endógeno.

Fármaco agonista parcial

Un fármaco es agonista parcial cuando posee afinidad por el receptor, pero tiene menor eficacia que el agonista.

Fármaco antagonista

Un fármaco antagonista presenta afinidad por el receptor, pero o bien no desencadena ninguna respuesta o inhibe la acción de los agonistas.

Existen tres tipos de fármacos antagonistas:

  • Antagonista competitivo: Se une al receptor e impide que el agonista desarrolle su efecto. Aumentando las concentraciones del agonista se consigue el efecto.
  • Antagonismo funcional: Se produce cuando dos fármacos interactúan con receptores con funciones contrapuestas.
  • Antagonismo químico: El antagonista reacciona químicamente con el agonista bloqueando su efecto.

Te explicamos que fármacos son agonistas o antagonistas, dentro del Máster en Farmacología y Productos Sanitarios para Enfermería de SalusPlay. Tendrás a tu disposición más de 100 vídeos y 12 juegos.

Nuevo llamado a la acción

Categoría: Formación enfermería

Etiquetas: , ,


Fármacos agonistas y fármacos antagonistas
4.5 (90%) 10 votos

Apúntate a nuestra newsletter.