Herramientas de salud digital: qué pueden aportar a profesionales y pacientes

Herramientas de salud digital: qué pueden aportar a profesionales y pacientes
5 noviembre, 2020 | Carlos Valdespina

La irrupción de la pandemia de COVID-19 ha hecho patente que el sector de la salud tiene la imperiosa necesidad de digitalizarse a marchas forzadas. Aunque no es algo provocado directamente por el coronavirus, ya que era una tendencia inevitable, el fenómeno se ha acelerado mucho. En este artículo te explicamos en qué consiste. 

El mundo de la salud está cambiando a un ritmo vertiginoso. Si a principio de este año ya hablábamos de una tendencia hacia la digitalización que se venía produciendo desde hace unos años, con la situación provocada por la COVID-19 estos cambios se han acelerado. 

Profesionales y pacientes necesitan contar con herramientas que les permitan mantener un contacto rápido, eficaz y sobre todo, seguro. Y aquí las nuevas herramientas de salud digital tienen mucho que decir.

Estas tecnologías están pensadas para facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios, agilizar el acceso a los datos de tus pacientes y permitirte llevar un control más exhaustivo e individualizado de cada caso. 

En este artículo vamos a ver algunas de estas herramientas y sus ventajas.

¿Qué son las herramientas de salud digital?

Empezamos por aclarar este término, por si aún no estás familiarizado con él.

Las herramientas de salud digitales son una serie de dispositivos, normalmente conectados a través de Internet, que se integran en la práctica sanitaria y que nos permiten ofrecer una atención más ágil y precisa.

En este grupo podemos incluir:

Como se trata de un campo en constante desarrollo, cada año esta definición abarca a más y más dispositivos. 

Beneficios de implantar herramientas de salud digital en tu día a día como enfermera

Las herramientas de salud digital son una vía para avanzar hacia la enfermería 2.0. Una tendencia que, como decíamos, se ha acelerado en el último año por la crisis del COVID-19.

Estas son algunas de las ventajas que te ofrecen.

Atención ágil y eficaz

Seguro que esta situación te suena: Llega un paciente de otro centro sanitario y, como no tienes sus datos en el sistema, tienes que llamar al otro centro para que te los envíen. En algunos casos el proceso es ágil, pero en otros puede demorarse varios días. 

Esto genera retrasos, peor experiencia para el paciente y más dificultades para ti.

Por suerte, este tipo de situaciones están llamadas a desaparecer con la implementación del registro centralizado o EHR, una de las principales herramientas de salud digital para los profesionales. 

Por otro lado, existen toda una serie de apps y dispositivos inteligentes pensados para ayudarte en tu trabajo diario y en el control de tus pacientes. Así, por ejemplo, los relojes inteligentes se pueden utilizar para controlar la información biométrica de tus pacientes (incluyendo aspectos como el pulso, la calidad del sueño, su actividad física, etc.), y así llevar un registro digitalizado de su evolución.

Incluso existen apps que te permiten monitorizar la administración de fármacos y suplementos. 

Profesionales y pacientes interconectados

Las videollamadas son una tecnología mundana pero que durante la actual crisis han demostrado su potencial como herramientas de salud digital para pacientes y profesionales por igual. Gracias a ellas, puedes mantener un contacto estrecho con tus pacientes sin que tengan que moverse de casa.

Esto es especialmente útil en pacientes de edad avanzada y con problemas de movilidad. Y encima se podría considerar una fórmula de teleasistencia, sistema que ya se ha puesto en marcha en varias comunidades.

Del mismo modo, el intercambio de información entre profesionales es más ágil gracias a las plataformas de videollamadas, que permiten mantener reuniones entre varias personas al mismo tiempo, incluso aunque se encuentren en distintos países.

Desarrollo de nuevos tratamientos y modelos de atención

A lo largo del 2020 se han creado diversas tecnologías pensadas específicamente para mejorar el diagnóstico y la detección precoz de enfermedades, incluyendo la COVID-19Y entre ellas cabe señalar el importante aporte de la inteligencia artificial y el big data.

Esta fórmula consiste en utilizar softwares con capacidad de aprendizaje, unidos a una cantidad masiva de datos de pacientes, para analizar patrones y así detectar nuevos indicadores de enfermedades que hasta ahora nos habían pasado desapercibidos. 

Mantenerte siempre actualizado

Por último, no podemos dejar de hablar de la importancia de la educación continua y de las nuevas herramientas para profesionales que lo han hecho posible.

Aquí incluimos los blogs y perfiles de redes sociales divulgativos, pero también diversas apps de formación y cursos online dirigidos específicamente a profesionales del sector sanitario. 

Piensa que, a día de hoy, las tecnologías de la salud avanzan a un ritmo vertiginoso, y es importante que te mantengas actualizada al respecto.

¿Conoces la app SalusOne para profesionales de la salud?

Nosotros también hemos desarrollado nuestra propia herramienta de salud digital.

Se trata de la app SalusOne, una aplicación móvil que te ofrece distintos recursos útiles en tu trabajo diario como enfermera. Así, dentro de la app encontrarás un chatbot que te permitirá resolver tus dudas inmediatas (y si él no puede, se la puedes enviar a un grupo de expertos).

Además, dentro de la app puedes elegir los temas que más te interesan para recibir píldoras formativas diarias y acceder a algunos de los cursos de SalusPlay.

Si quieres probarla, descárgatela en tu móvil.

App Enfermería SalusOne

Artículos relacionados

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)
Oposiciones Enfermería

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Leer más
Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS
Oposiciones Enfermería

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS

Leer más