El ingreso hospitalario de pacientes por COVID-19 tiene unos condicionantes diferentes a un ingreso hospitalario debido a otro tipo de patologías.
Características del ingreso hospitalario en pacientes con COVID-19
El ingreso hospitalario de casos en investigación por COVID-19 deberá ser notificado de forma urgente a las autoridades de Salud Pública de la comunidad autónoma correspondiente. Los casos probables y confirmados deben ser ingresados en aislamiento de contacto y por gotas a ser posible en habitación con presión negativa.
Se atenderá al paciente en una habitación de uso individual con baño, con ventilación natural o climatización independiente, y la puerta de la habitación deberá permanecer siempre cerrada.
Se restringirán las visitas de familiares durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento y deberán cumplir las precauciones de aislamiento requeridas. Se evitará que el paciente realice salidas innecesarias de la habitación; a ser posible se realizarán todas las exploraciones en la propia habitación.
Se recomienda que todo el material no crítico (fonendoscopio, tensiómetro, termómetro…) sea de uso exclusivo para el paciente y se deje en la habitación.
Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre la COVID-19 por CORONAVIRUS, puedes inscribirte gratuitamente (hasta que se agoten las plazas) e iniciar ahora mismo el curso CORONAVIRUS COVID-19, patogenia, prevención y tratamiento.
Bibliografía
1. Ministerio de Sanidad: Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19