Manejo de muestras biológicas en pacientes con COVID-19 y de material quirúrgico

Manejo de muestras biológicas en pacientes con COVID-19 y de material quirúrgico
21 abril, 2020 | MSc. Verónica García Casal

El envío y manejo de muestras biológicas de pacientes con COVID-19 es necesario gestionarlo de una manera segura, así como el material quirúrgico. Te contamos cómo.

Manejo de muestras biológicas en pacientes con COVID-19

Volantes, partes quirúrgicos, check-list y protocolos

Todos los volantes, peticiones, hojas de control de prótesis y documentación que se necesite se cumplimentarán fuera del quirófano, si el quirófano dispone de ordenador in-situ se utilizará para check-list, registro de intervención, protocolo quirúrgico de cirugía, anestesia y enfermería.

Muestras biológicas para anatomía patológica en pacientes con posible COVID-19

Las muestras biológicas procedentes de pacientes infectados o con sospecha de infección por SARS-CoV- 2 son clasificadas como sustancias infecciosas de categoría B.

Forma de envío de muestras biológicas

Deben ser transportadas a los centros de diagnósticos (Centro Nacional de Microbiología y/o laboratorios de referencia en el propio centro sanitario) de acuerdo a la instrucción de embalaje P650 del Acuerdo ADR que se aplica a la norma UN 3373 para el embalaje de sustancias peligrosas [la instrucción de embalaje P650 equivale a la instrucción 650 IATA].

La norma UN 3733 establece que la muestra sea transportada en triple envase, robusto y que soporte golpes y cargas habituales del transporte, incluyendo el trasbordo entre vehículos, contenedores y almacén o la manipulación manual o mecánica. Los embalajes se construirán y cerrarán de forma que se evite cualquier fuga de su contenido, en las condiciones normales de transporte, por vibración o por cambios de temperatura, humedad o presión.

El triple envase constará de:

  • Un recipiente estanco
  • Embalaje secundario estanco
  • Embalaje exterior rígido.

En el caso de ser necesario para la conservación de la muestra, hielo, o hielo seco, éste NUNCA irá en el interior del embalaje secundario. La información de la muestra siempre fuera del embalaje secundario o incluso en el exterior (en una bolsa estanco) si se han rellenado fuera del quirófano (no sospecha de contaminación cruzada por contacto del propio personal). El etiquetado y registro de las muestras seguirá el protocolo habitual del centro siempre y cuando no interfiera con lo anteriormente citado.

Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre la COVID-19 por CORONAVIRUS, puedes inscribirte gratuitamente (hasta que se agoten las plazas) e iniciar ahora mismo el curso CORONAVIRUS COVID-19, patogenia, prevención y tratamiento.

Analíticas sanguíneas en pacientes con COVID-19

Se reducirá en lo posible el envío de muestras sanguíneas al laboratorio, si es preciso se enviarán dentro de cajas o contenedores con tapa y doble bolsa hermética. El volante irá separado de la muestra, en otra bolsa, aunque se rellene fuera del quirófano para evitar contaminación cruzada, y si es posible se enviará el volante telemáticamente.

Hojas de prótesis

Si el centro realiza control de implante quirúrgico mediante pegatinas con código de barras en hojas de calco: para historia, comité de compras y registro, se tendrá la precaución de no introducirlas al quirófano con la prótesis.

Material de traslado quirúrgico

El Ambú, respirador, laringoscopio, bombas de infusión y contenedor con medicación de traslado deberá desinfectarse según normativa vigente. Si el paciente quedara en un box de aislamiento en la unidad de críticos, el material quedará dentro y la unidad nos prestará otras unidades (Ambú®, bombas, etc.) limpias.

Bibliografía

García, V. 2020. Actuación en quirófano ante un paciente adulto con COVID-19. Bilbao, España: Salusplay.

Accede Gratuitamente a todos los Contenidos Audiovisuales sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas
Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Intervenciones de enfermería en una intoxicación por setas

Leer más
Gestión de la información científica a través de Zotero
gestión de la información científica a través de zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Gestión de la información científica a través de Zotero

Leer más