Construye y gestiona tu marca personal como enfermera

Construye y gestiona tu marca personal como enfermera
26 noviembre, 2020 | Carlos Valdespina

Una nueva forma de mejorar como profesional es a través de la marca personal. En este artículo te vamos a explicar en qué consiste y cómo puedes trabajar tu marca personal como enfermera.

Estás un día navegando por Twitter y de pronto te llega una notificación. Alguien te ha mencionado. Al abrirla, ves que se trata de un hilo en el que varios usuarios están teniendo una conversación sobre un tema relacionado con la enfermería, y uno de ellos ha nombrado tu cuenta.

Junto a la mención aparece un comentario como: “Si busca a una especialista en este tema, nadie mejor que ella”. Esto es tener una marca personal.

Es decir, se trata de la imagen que otras personas tienen de ti, de a qué te dedicas y de tus conocimientos y habilidades.

Y sirve para mucho más que para participar en conversaciones de redes sociales.

Trabajar tu personal branding en enfermería se ha vuelto esencial. Ganar visibilidad en Internet no solo te ayuda a crecer como profesional, sino que incluso te facilitará el acceso al mercado laboral y a mejores oportunidades de empleo.

SI quieres saber cómo crear y hacer crecer tu marca personal como enfermera, sigue leyendo. 

Por qué necesitas tener una marca digital como enfermera

A grandes rasgos, tener una marca personal fuerte significa que muchas personas en Internet te conocen y te ven como una experta en tu sector.

Si lo piensas, seguro que tú misma conoces varias marcas personales en distintos sectores (por ejemplo, perfiles en redes que divulgan sobre nutrición, sobre ejercicio físico, incluso sobre el propio campo de la enfermería).

Esto es algo que tú también puedes conseguir y que tiene muchísimas ventajas, como:

  • Ganar visibilidad: muchas marcas personales en el ámbito de la salud se han vuelto muy reconocidas por su labor divulgativa.
  • Crecimiento profesional: ser más visible te permite conocer a otros profesionales y compartir tus conocimientos con ellos. Pero al mismo tiempo también te ayuda a estar más en contacto con los propios usuarios del sistema de salud y entender mejor sus necesidades.
  • Mejorar tus opciones de acceder a un empleo: piensa que cada vez son más los departamentos de recursos humanos que utilizan las redes sociales para captar talento. Lo que significa que tener una marca personal reconocida como enfermera amplía tus oportunidades de conseguir un empleo.

Ahora vamos a ver cómo puedes crear la tuya.

3 claves para construir tu perfil digital de enfermera

No te vamos a engañar: crear tu propia marca personal es un trabajo largo y que requiere constancia. 

Pero estos consejos te ayudarán a conseguirlo.

1. Empieza por definir tu objetivo

¿Qué es lo que quieres conseguir con tu marca personal como enfermera?

Puede ser:

  • Encontrar un empleo.
  • Conectar con otros profesionales para crear sinergias y aprender.
  • Divulgar sobre hábitos saludables entre la población.

Esto es lo primero que deberías tener claro, porque en función del objetivo que persigas tendrás que usar unas herramientas u otras.

Para que lo entiendas, si tu objetivo es:

  • Encontrar un empleo como enfermera: entonces lo que más te interesa es crearte una marca fuerte en LinkedIn, que es donde están los headhunters de recursos humanos. Pero ahí también vas a conocer a otros profesionales que, a su vez, podrían recomendarte para algún puesto. 
  • Divulgar tus conocimientos: en este caso las redes sociales generalistas como Facebook, Instagram o Twitter serán tus mejores aliadas. Incluso podrías crearte un canal de YouTube o un podcast si te gusta más ese formato.

En el caso de que te interese la divulgación, también puedes crearte una web con un blog personal donde publicar contenidos relacionados con tu campo.

2. Antes de publicar, documéntate

El conocimiento en enfermería evoluciona a un ritmo trepidante.

Por eso es muy importante que te mantengas actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en los tratamientos. La idea es que estés al día de estas novedades y se las transmitas a tu público.

Esto no solo contribuye a crearte una imagen como experta en tu especialidad, sino que también es muy útil para mantenerte reciclada como enfermera.

3. Crea sinergias con otros profesionales y creadores de contenido

Esto es esencial.

Incluso publicar contenidos muy valiosos en todos tus perfiles sociales, eso solo es una parte.

Tener una marca personal fuerte significa darte a conocer entre el mayor número de personas posible. Y para eso tienes que conectar con otros.

Por ejemplo, digamos que tienes un blog sobre enfermería de urgencias. 

Algo que podrías hacer sería contactar con el autor de otra web que hable sobre enfermería y proponerle una colaboración. Tú escribirías un artículo explicando en qué consiste tu trabajo como enfermera de urgencias y él lo publicaría en su propio blog.

De esta manera te das a conocer a una nueva audiencia y el dueño de ese blog puede ofrecerle un contenido diferente a su público.

Con el tiempo estas sinergias serán tus mejores aliadas para crearte una marca fuerte.

Construir tu marca personal como enfermera es fundamental

Por eso en SalusPlay contamos con diversos cursos online específicos para que aprendas a construir tu identidad digital y a crear contenidos divulgativos para el mundo online.

Y si quieres ir más allá y aprender a desarrollar una estrategia de personal branding, en el máster de Salud Digital le dedicamos un módulo entero a este tema.

En él aprenderás todo lo que necesitas para construir tu marca personal como enfermera, conectar con otros profesionales y utilizar todo el potencial de las redes y las nuevas tecnologías para mejorar tu labor diaria en enfermería.

Si quieres más información puedes ver el temario concreto haciendo clic en el enlace, o bien ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario.

Nuevo llamado a la acción

Artículos relacionados

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)
Oposiciones Enfermería

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SALUD (Servicio Aragonés de Salud)

Leer más
Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS
Oposiciones Enfermería

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS

Baremo de Méritos en la Oposición de Enfermería del 2018 en el SERMAS

Leer más