Higiene de manos, colocación del equipo de protección individual y otras medidas preventivas para evitar la infección por coronavirus en profesionales sanitarios

Higiene de manos, colocación del equipo de protección individual y otras medidas preventivas para evitar la infección por coronavirus en profesionales sanitarios
12 marzo, 2020 | MSc. José Francisco Ávila de Tomás

Frente al Coronavirus, recordamos cómo ponerse y quitarse el equipo de protección individual, cómo realizar una correcta higiene de manos y otras medidas preventivas menos habituales.

Para evitar la infección por coronavirus en profesionales sanitarios, existen una serie de medidas generales, específicas y especiales de prevención.

Si te interesa tener acceso a todos los contenidos audiovisuales sobre la infección COVID-19 por CORONAVIRUS, incluyendo texto, infografías, audios y vídeos que hemos desarrollado, puedes acceder ahora mismo a la Biblioteca de SalusOne.

medidas preventivas para evitar la infección por coronavirus en profesionalies sanitarios

Medidas preventivas para evitar la infección por coronavirus en profesionales sanitarios

Medidas generales

En los últimos días estamos viendo recomendaciones de no asistir a eventos de sanitarios multitudinarios en espacios cerrados (congresos, sesiones generales), con el fin de evitar transmisión entre profesionales sanitarios. El principal motivo es que tengamos que permanecer en aislamiento o cuarentena si somos casos probables o en tratamiento domiciliarios (casos leves) o ingresados (casos graves), ya que como sanitarios somos piezas claves en el manejo de esta pandemia para el resto de población.

Es importante identificar a todo el personal sanitario que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por nuevo coronavirus. El riesgo deberá ser valorado de forma individualizada. Si no se han cumplido las medidas de precaución, serán considerados contactos estrechos y se manejarán como tales.

Medidas específicas

Son fundamentalmente la higiene de manos y el equipo de protección individual.

Higiene de manos: La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Deberá realizarse, según la técnica correcta y siempre en cada uno de los siguientes momentos:

  • Antes del contacto con el paciente.
  • Antes de realizar una técnica aséptica.
  • Después del contacto con fluidos biológicos.
  • Después del contacto con el paciente.
  • Después del contacto con el entorno del paciente.
  • Antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada              

Si las manos están visiblemente limpias la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico. El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.

Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

Equipo de protección individual (EPI): El personal que tome las muestras clínicas, atienda o traslade a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento, deberán llevar un equipo de protección individual para prevenir la transmisión de la infección. En los casos de pacientes menores o que requieran acompañamiento, el acompañante deberá adoptar las medidas necesarias para su protección mediante la utilización de equipos de protección individual adecuados. El equipo de protección individual se colocará antes de entrar en la habitación. Una vez utilizado se eliminará dentro de la habitación con excepción de la protección respiratoria que se retirará fuera de la misma. Se realizará una correcta higiene de manos después de retirar el equipo de protección. Los EPI desechables se deben colocar en los contenedores adecuados y deben ser tratados como residuos infecciosos.

Medidas en condiciones especiales

Recogida de muestras. Para la toma de muestras biológicas el personal sanitario deberá llevar colocado el equipo de protección individual especificado. Se deberá utilizar el material y el medio adecuado especificado por el Servicio de Microbiología. Se preparará la muestra para su envío al laboratorio en la misma habitación o box donde se encuentre el paciente. Se limpiará la parte externa del tubo que contiene la muestra con un desinfectante de superficies o una toallita impregnada en desinfectante.

El transporte de la muestra al laboratorio se hará en mano, nunca por el tubo neumático. La muestra se manipulará con las precauciones estándares del manejo de muestras clínicas. Es importante notificar precozmente al laboratorio que van a recibir dicha muestra. Para su transporte fuera del hospital, las muestras se considerarán potencialmente infecciosas (categoría B) y deberán ser transportadas en un triple embalaje (UN3373).

Transporte sanitario de pacientes. Cuando sea necesario realizar el transporte del paciente, se hará en una ambulancia con la cabina del conductor físicamente separada del área de transporte del paciente. El personal que intervenga en el transporte deberá ser informado previamente y utilizará un equipo de protección individual adecuado. Una vez finalizado el transporte se procederá a la desinfección del vehículo y a la gestión de los residuos producidos.

Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente y/o sus secreciones con un desinfectante incluido en la política de limpieza y desinfección del centro sanitario. Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes de uso por el público en general, como la lejía o con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente). El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación. 

Si tienes cualquier duda sobre el CORONAVIRUS, puedes preguntar al equipo de profesionales de SalusOne, a través de la web o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

Accede Gratuitamente a todos los Contenidos Audiovisuales sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

¡Nursing Now! Ahora más que nunca
nursing now

¡Nursing Now! Ahora más que nunca

¡Nursing Now! Ahora más que nunca

Leer más
¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?
instagram si eres enfermera

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

¿Me interesa crearme una cuenta en Instagram si soy enfermera?

Leer más