Nacimiento por cesárea, ¿es posible generar el vínculo afectivo desde el primer minuto de vida?

Nacimiento por cesárea, ¿es posible generar el vínculo afectivo desde el primer minuto de vida?
14 mayo, 2019 | Mª Dolores Pérez Sánchez

Nacimiento por cesárea, ¿podemos los profesionales sanitarios ayudar a generar el vínculo afectivo desde el primer minuto de vida?

El contacto precoz piel con piel provoca que se genere un vínculo afectivo ente la madre y el recién nacido.

El nacimiento de un nuevo ser humano, es un momento único para cada familia y de gran transcendencia vital. Pero, ¿qué ocurre tras el nacimiento? ¿cómo se comporta un niño que acaba de nacer? ¿Estará adormilado o llorando sin parar?

Ante estas cuestiones siempre podrás preguntar a nuestro grupo de matronas expertas desde la web de SalusOne o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple, pero te recomendamos que leas este interesante artículo.

En la gran mayoría de los casos, si el bebe permanece en Contacto Precoz Piel con Piel con su madre, presentará un estado neurológico conocido como Alerta Tranquila. Durante este periodo, el recién nacido esta despierto con los ojos muy abiertos y sin apenas moverse, atento de lo que está sucediendo en su entorno más cercano. Y atención, un estado sensitivo de esa intensidad que no volverá a experimentar hasta pasados los dos meses de vida.

De este estado de alerta tranquila el recién nacido puede pasar a un estado de alerta inquieta, incluso al de llanto, según los estímulos que reciba o de si sus necesidades no son atendidas. La madre tiene la capacidad de calmar el llanto del bebé y que se quede tranquilo, o de impedir que el bebé inquieto acabe llorando. Con sólo tomarle en brazos o hablarle, es muy probable que lo consiga. O si le ofrece el pecho. Muchas veces, con sólo elevar un poco la cabeza del bebé y permitirle el intercambio de miradas, pasará de estar inquieto a estar tranquilo.

¿Por qué sucede esto? Pues porque es un momento vital y determinante para su supervivencia y los recién nacidos están preparados para reconocer a su madre; su olor, su tacto, buscar su aréola e iniciar su alimentación. Lo único que el recién nacido necesita para que todo esto suceda, es estar en contacto directo, en Piel con Piel con su madre.

Qué es el contacto precoz piel con piel

Se conoce como contacto precoz piel con piel entre el recién nacido y su madre, a algo tan sencillo como poner sobre el abdomen/pecho desnudo de la madre, al recién nacido, nada más nacer. Lo único que se necesita es secar al bebe y taparlo con una manta. Esta técnica se empezó a practicar en Estados Unidos y en el Norte de Europa desde los inicios de los años 70, pero seguramente ha sido la norma de la humanidad hasta hace unos 100 años, cuando empezaron a separarse los bebés de sus madres en los hospitales de los países industrializados.

Los beneficios de el contacto precoz piel con piel están orientados a algo tan cotidiano y a la vez tan trascendente como es mantener la supervivencia de la especie, destacando para ello su relación positiva con el establecimiento del vínculo madre-hijo, la termorregulación del neonato y sobre el establecimiento y duración de la lactancia materna.

Contacto precoz y vínculo afectivo

La teoría del apego surge de los estudios de John Bowlby, quien enuncia que venimos preprogramados biológicamente para construir vínculos con los demás y que estos nos ayudan a sobrevivir.

Posteriormete, en 1998, Kennell describió el vínculo afectivo como un instinto biológico que garantiza la supervivencia y promueve la replicación y la protección de la especie. Es algo por tanto, instintivo, inconsciente. No se provoca, sino que ocurre. Así, el vínculo afectivo son los lazos emocionales que se establecen entre la madre y su hijo. Estos lazos afectivos son cruciales para la supervivencia y desarrollo del bebé.

Durante el contacto piel con piel comienza el intercambio emocional madre-hijo: caricias, abrazos de la madre, sensación táctil del bebé en la piel materna, olores, miradas, etc. Este mayor contacto físico aumenta la sensibilidad materna a las señales del hijo y aumenta su respuesta. Además, las madres presentan un estado mental especial en el período perinatal y son más capaces de sentir y responder a las señales de su nuevo hijo; todo ello, factores clave en el proceso de apego. 

Qué sucede cuando se rompe este contacto. Riesgos de la separación precoz

Las repercusiones de la separación tras el nacimiento conllevan, dificultad en el establecimiento del vínculo afectivo, recuperación más lenta del estrés del parto, aumento del periodo de llanto, hipotermia, aumento del gasto energético, enlenteciendo la adaptación metabólica del recién nacido, y dificultad en la instauración de la lactancia materna.

Conociendo la importancia del Contacto Precoz e ininterrumpido entre el recién nacido y su madre, se comprende la importancia de posponer las operaciones neonatales rutinarias no destinadas a salvar la vida del neonato, tales como pesar, tallar, etc, hasta después de la primera toma y en las situaciones en que la madre o su hijo requirieran atención médica urgente, facilitarles de nuevo el contacto piel con piel en cuanto recuperen la estabilidad.

Nacimiento por cesárea

Cuando el nacimiento se produce mediante cesárea, el lugar donde se va a producir es el Área Quirúrgica, enmarcada por protocolos y zonas de paso limitado. Los quirófanos son zonas preparadas para cirugías que nada tienen que ver con el nacimiento de un nuevo ser y que por norma general conlleva la separación del paciente y su familia. Pero el momento en que viene al mundo un nuevo ser, precisa favorecer ese Contacto Precoz entre madre e hijo y la presencia del padre en todo este proceso, para acercarnos a las recomendaciones que indica la evidencia científica y conseguir toda la cascada de efectos beneficiosos tanto para la madre como para el recién nacido.

Qué es una cesárea humanizada

Básicamente es aquella en la que se intenta que el Área Quirúrgica no sea un hándicap para que tanto la madre como el recién nacido puedan disfrutar de los beneficios del acompañamiento, del Contacto Precoz Piel con Piel y la no-separación del recién nacido.

Además se pueden hacer más cosas para asemejar lo máximo posible el nacimiento por cesárea al parto vaginal. Si no nos encontramos ante una situación de urgencia, la extracción del bebé puede ser lenta para dejar que sus pulmones se expriman y se vacíen de líquido amniótico, facilitando su adaptación respiratoria. También se puede realizar un pinzamiento tardío del cordón umbilical si el sangrado no es excesivo y si los padres lo desean se puede bajar momentáneamente el “telón” que les tapa la visión del campo quirúrgico para permitirles ver un momento único e irrepetible cómo es ver el nacimiento de su hijo.

Es una oportunidad para los profesionales sanitarios que trabajen en los quirófanos donde se producen los nacimientos por Cesárea, de conocer y poder participar con sus acciones, para que todos estos beneficios se puedan llegar a producir. Os puedo asegurar, que cuando un recién nacido permanece en Contacto piel con piel con su madre, se respira otro “aire” que ¡nos hace olvidar que estamos en un Quirófano! La madre solo va a tener miradas y expresiones hacia su hijo y se va a olvidar de que la están operando, pero es que además y aunque por ahora no está estudiado, estoy segura de que esto, también tiene repercusión sobre los profesionales. Es verdad que todo el equipo se siente más tranquilo y feliz y también se involucra con las expresiones de la madre y el comportamiento del bebe; se asoman para ver a la madre y al recién nacidos juntos… es algo inevitable que a todos nos hace sentir algo parecido a la felicidad; tal vez, sea contagiosa también…

Los profesionales sanitarios y en especial aquellos que acompañamos al nacimiento de un nuevo ser, deberíamos conocer y ser conscientes de las repercusiones que tienen nuestras acciones sobre el neurodesarrollo de los recién nacidos, intentando potenciar todas aquellas medidas que lo favorezcan y estar sensibilizados sobre los beneficios que podemos proporcionar, simplemente con gestos sencillos aunque no siempre fáciles de poner en marcha en nuestra práctica cotidiana, como es facilitar ese Contacto Precoz e ininterrumpido. Ese es primer condicionante para que ocurra todo lo demás. A partir de ahí, todo va a pasar, porque está programado para que suceda.

Como te hemos indicado al comienzo de este post, puedes consultarnos cualquier duda que tengas sobre este y otros asuntes desde la Web SalusOne, o descargándote la App desde el Google Play de Android o App Store de Apple.

 

App Enfermería SalusOne

Nacimiento por cesárea, ¿es posible generar el vínculo afectivo desde el primer minuto de vida?
5 (100%) 3 votos

Artículos relacionados

Creación del Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería incluido en el Reto Nightingale de la campaña Nursing Now
Creación del Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería incluido en el Reto Nightingale de la campaña Nursing Now

Creación del Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería incluido en el Reto Nightingale de la campaña Nursing Now

Creación del Programa SalusOne de Liderazgo en Enfermería incluido en el Reto Nightingale de la campaña Nursing Now

Leer más
Curso gratuito: La vacunación infantil salva vidas
vacunación infantil salva vidas

Curso gratuito: La vacunación infantil salva vidas

Curso gratuito: La vacunación infantil salva vidas

Leer más