¿Es necesaria la formación continuada en enfermería?

¿Es necesaria la formación continuada en enfermería?
4 septiembre, 2019 | SalusPlay

¿Es la formación continuada en enfermería tan necesaria? Lo cierto es que sí, y a continuación os contamos todas las razones por las que es importante. Si queremos estar actualizados, hacer frente al día a día y a las nuevas situaciones que se dan en el ámbito de la sanidad, los cursos de enfermería especializados son imprescindibles para seguir creciendo como enfermera.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y a la mayor difusión científica, nuestros conocimientos como enfermeras se pueden quedar desactualizados de forma muy acelerada. La formación continuada en enfermería nace de la necesidad imperiosa de aportarnos soluciones a esta realidad. De esta manera, ante la pregunta de si es necesaria dicha formación entre las enfermeras y el resto de profesionales sanitarios, la respuesta es un rotundo sí.

Desde que comienzas el grado en enfermería no puedes dejar de aprender ni un solo día. Cada poco tiempo aparecen nuevos tratamientos, técnicas, algoritmos, fármacos, etc. Y pese a lo abrumador que pueda parecer al principio, gracias a la formación continuada, basada en cursos de enfermería online acreditados se puede compaginar trabajo y formación. Así nos capacitamos para hacer frente a todo tipo de nuevas situaciones.

¿Qué es la formación continuada en enfermería?

La formación continuada es un conjunto de programas y de actividades, tanto prácticas como teóricas, que se llevan a cabo tras la formación reglada obligatoria. Estos programas y actividades se extienden a lo largo de toda la vida profesional con el objetivo principal de seguir alimentando nuestro enriquecimiento profesional. Con la formación continuada es posible actualizar las competencias profesionales y adquirir nuevos conocimientos, además de conseguir méritos que se tendrán en cuenta en oposiciones y bolsas de trabajo.

Esta formación se distribuyen por diferentes vías, pero fundamentalmente se centran en colegios de enfermería y empresas privadas, ofreciendo cursos, talleres, seminarios, conferencias, simposios y diferentes encuentros para científicos.

En la actualidad destacan aquellos cursos de enfermería que se esfuerzan por ofrecer mayor número de contenidos audiovisuales e incluso Serious Games. En estos cursos siempre se entrega material didáctico y pueden llevarse a cabo de manera presencial u online.

Los másteres de enfermería también aportan una buena formación y se dirigen hacia aspectos específicos que llamen la atención, pero en este caso estaríamos hablando de formación postgrado y no formación continuada.

Es recomendable leer y comparar opiniones para asegurarse de la garantía que ofrecen y de su experiencia, además de revisar el formato de sus tutorías.

Qué dice el Código Deontológico respecto a los cursos de enfermería

Los cursos de enfermería son de una importancia vital para el ejercicio de la profesión, pues las enfermeras y los enfermeros debemos mantenernos actualizados en cuanto a técnicas, tecnología y conocimientos teóricos referidos a su campo.

De acuerdo con lo que dice el Código Deontológico de la Enfermería Española, «es solamente responsabilidad del profesional la actualización de sus propios conocimientos». El objetivo es evitar todo tipo de actuaciones que puedan causar daño a la salud e incluso la vida de las personas a las que se atiende. Este código añade también que «los enfermeros y enfermeras han de ser conscientes de la necesidad de una formación continuada» y puesta al día, así como del desarrollo de los conocimientos adquiridos de esta manera en su ejercicio profesional.

Qué permite la formación continuada en enfermería

  • Evita caer en la obsolescencia en la práctica de la profesión.
  • Da un plus de calidad a la práctica profesional.
  • Mejora el currículum profesional, consiguiendo méritos que puntúan en oposiciones y bolsas de trabajo de enfermería.

Los beneficios de los cursos de enfermería

  • Incrementan las posibilidades de obtener una plaza en una oposición de enfermería.
  • Amplían los méritos de cara a bolsas de trabajo y a la carrera profesional.
  • Mejoran la capacitación para acceder en algunos casos a listas de contratación específicas.

La formación es fundamental, un factor crucial para mejorar la cualificación profesional de un buen enfermero o enfermera. Y siempre debe estar orientada a garantizar la seguridad de los pacientes a través del propio trabajador que conforma el capital humano del servicio sanitario, así como a mejorar la práctica asistencial.

La formación continuada en enfermería es positiva para todos

Las enfermeras debemos valorar las necesidades propias de aprendizaje, buscar los recursos que les sean más apropiados y ser capaces de dirigir nuestra propia formación. Además del Código Deontológico, la propia Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud nos obliga a formarnos y a mejorar nuestra cualificación profesional, reconociéndose legalmente la figura de la formación continuada en enfermería.

Demo gratuita Máster

¿Es necesaria la formación continuada en enfermería?
4.7 (93.33%) 3 votos

Artículos relacionados

Cómo realizar una cricotirotomía y traqueostomía
Cómo realizar una cricotirotomía y traqueostomía

Cómo realizar una cricotirotomía y traqueostomía

Cómo realizar una cricotirotomía y traqueostomía

Leer más
Mascarillas de oxígeno y gafas nasales: para qué sirven y cómo se utilizan
Mascarillas de oxígeno y gafas nasales

Mascarillas de oxígeno y gafas nasales: para qué sirven y cómo se utilizan

Mascarillas de oxígeno y gafas nasales: para qué sirven y cómo se utilizan

Leer más